LECCIONES APRENDIDAS DEL PROCESO

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Transcripción de la presentación:

LECCIONES APRENDIDAS DEL PROCESO MODULO I TALLERES DE IDENTIFICACIÓN, CONCERTACIÓN Y SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN LECCIONES APRENDIDAS DEL PROCESO   Marisela Benavides de la Puente Consultora Nacional

CADENA DE ALCACHOFA SIN ESPINAS Junín es el principal departamento productor de alcachofas 241 Has (70% variedad criolla-mercado local), 30% variedad Green Globe-Exportación) Una misma plantación queda en el campo hasta cuatro años permitiendo obtener dos cosechas al año, cada una con una duración de tres meses Es posible obtener hijuelos de las plantas madres, lo que permite ampliar la siembra de este cultivo a partir de una primera plantación. Es costo del hijuelo es S/. 0.30 por hijuelo. Rendimiento promedio 4 – 6 Tm/Ha Junín. Rendimiento España 19 Tm/Ha (problemas de costos de producción) El precio del Kg. de alcachofa es 0.55 dólares por Kg (menor calibre) y 0.35 dólares por Kg. (mayor calibre). Ingreso Bruto por 6 Tm de menor calibre US$ 3,300.

CADENA DE LENTEJAS DE CAJABAMBA INFORMACION GENERAL Canadá principal exportador (32%) La producción local de lentejas cubre solo el 23% de la demanda nacional. Se importan 22,000 TM de lenteja por un valor de 6.7 millones de dólares. (8.7 % del total por concepto de donaciones). Cajamarca principal productor de lenteja 4227 Has (2001) equivalente al 63% de la producción nacional. La lenteja en Cajabamba se da a un rango de altitud de los 1,800-2,400 msnm 300 agricultores están vinculados a la cadena, en total 800 productores. Rendimientos de 400Kgs. – 1200 Kgs/Ha. Superficie promedio de lenteja por agricultor 0.5 Ha – 4 Ha. Variedad noventera (INIA 402)/ 3 meses y serranita. Los productores tienen en general nivel educativo primario. Las zonas de producción son Cosachi, Sitacocha (zona alta); Valle de Condebamba , Quebrada Honda y Cauday. (zona media).

Desarrollo de las Actividades    Activa participación de los productores e instituciones vinculadas a las cadenas. Despliegue organizativo   Trabajo paralelo en cinco ciudades   Apoyo del personal de la Dirección General de Promoción Agraria (Cajamarca, Cajabamba, Junín y Chiclayo) / compromiso y eficiencia   Apoyo Promenestras en Chiclayo

Impacto en Organizaciones de Productores, Agentes Productivos y Sector Público Papel motivador y dinamizador de procesos La Estrategia de Alianzas Productivas permite : ü Focalizar los problemas de la cadena y las soluciones consensuadamente (agricultores, empresas, instituciones) ü   Ampliar la perspectiva del mercado de productos y generar acuerdos de compra presentes y futuros ü   Generar acuerdos para la resolución de los problemas de la cadena en función a una demanda de producto identificada 

Impacto del Taller de Identificación Productores expresan sus problemas con relación al producto y la cadena Son escuchados y atendidos por los representantes de las instituciones y empresas Proceso de empoderamiento y atención a sus demandas.

Impacto del Seminario de Capacitación Cadena de lenteja, conocimientos de actores cadenas de menestras para exportación en Chiclayo Cadena de alcachofa, conocimiento y la práctica en talleres de herramientas de organización y gestión empresarial.

Impacto de los Talleres de Concertación Contacto con nuevos demandantes del producto y constatar que existe una demanda potencial de su producto no satisfecha Identificar las características de la demanda y precisar los esfuerzos requeridos para atender esta demanda en calidad, volumen de oferta y oportunidad.  Compromiso de realizar esfuerzos sostenidos en un mediano plazo.  Identificar las características de la demanda y precisar los esfuerzos requeridos para atender esta demanda en calidad, volumen de oferta y oportunidad.  

Taller de Identificación Evaluación de Metodologías y Materiales Utilizados Taller de Identificación   ·        Dar voz a los agricultores para expresar las limitaciones que confrontan, a nivel productivo, organizativo y comercial. ·        Confrontar la opinión de los agricultores y de las instituciones proveedoras de servicios. ·        Concordar con los representantes de las instituciones las deficiencias en la oferta de servicios.

Evaluación de Metodologías y Materiales Utilizados Seminarios de Capacitación ·        Metodología básica adaptable de acuerdo al nivel de los productores y las características de la cadena.  ·    Ajuste metodológico orientado a prolongar el tiempo de visitas a los actores e instituciones vinculadas a la cadena de agricultores con menor nivel educativo.  ·   Idear y diseñar en grupos de trabajo organizaciones orientadas a resolver los aspectos limitantes de la cadena identificados en el Taller de Concertación  ·    Posibilidad de organizarse para solucionar los problemas identificados en el Taller de Identificación.

Evaluación de Metodologías y Materiales Utilizados Talleres de Concertación  Pasos Señales de Demanda ·      Problemas Existentes y Soluciones ·      Demandas y Ofertas de Servicios ·      Compromisos o formas de acuerdos  Participación de Compradores Potenciales  Cadena de Alcachofa: Empresas Procesadora SAC (Alcachofines) Empresas Aurandina y Schuler (hoja de alcachofa a partir del descarte) Cadena de Lenteja: Ocho comerciantes mayoristas del Mercado Mayorista de Chiclayo (principal mercado mayorista de la región norte) y de un Supermercado de la ciudad de Chiclayo.

Cambios y Ajustes registrados en las Metodologías  ·     Exhaustivo análisis de las cadenas  ·    Especificar debilidades organizacionales de productores y proveer herramientas que conduzcan a solución práctica de problemas.  ·  Ajustar formato y contenido de capacitación a características de productores con menor nivel educativo. Materiales deben asociar conceptos con realidad inmediata. Conceptos sencillos e ilustrados, ejemplos de realidad inmediata, representación visual.  Agricultores con mayor nivel de preparación: práctica de las herramientas empresariales para organización, gestión y negociación.  ·  Capacitar técnicos con formación agronómica y no empresarial.

Dos tipos de situaciones Validar este proceso como Herramienta para la Promoción y Desarrollo de Alianzas Productivas.  Dos tipos de situaciones  Cadenas que cuentan con un desarrollo suficiente de la oferta de productos y requieran intervenciones de corto plazo. Cadenas que requieran esfuerzos de mediano plazo para el desarrollo de la oferta de producto  ü     Necesidad de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de los acuerdos  ü     Fondo concursable que permita canalizar pequeños montos a las cadenas que se planteen un plan de trabajo concertado a partir de la estrategia de las Alianzas Productivas.