TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Advertisements

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Teorías del Aprendizaje
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
GRUPO 3 INTEGRANTES : EDGAR JARAMILLO RICHARD JARAMILLO KATHERINE HERRERA JENNY HURTADO EXIGENCIAS Y RETOS DE LA DOCENCIA. TEMA.
Psicología Carlos Romero SOSC 1010 Profesora Barbara Martinez.
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EDUCACION Prof. Rolando Stechmann Torres.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
TEORIA DEL APRENDIZAJE Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. El.
Enfoque de los comunicadores:
1 u n i d a d El desarrollo humano.
LAS CUATRO GRANDES CATEGORÍAS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Unidad 3. Mapa conceptual
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
Psicología de la Educación
Teorías del Aprendizaje
Teoría de Esquemas.
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Teorías del Aprendizaje
¿Qué es una competencia básica?
La Psicología como ciencia:
¿Qué opinión le merece?.
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Alejandro García Limón
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
¿Que entiendes por conductismo
Diseño Instruccional.
Definición de aprendizaje: es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valorescomo resultado.
TEORÍA COGNITIVAS.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Modelo pedagógico conductista
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
TEORIAS DEL APRENDIZAJE Elaborado por : WILBER IVAN ESCOBAR ISIDRO UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA EDUCACION TECNICA.
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
JEAN PIAGET.
El aprendizaje: El conductismo
Mtro. Alejandro García Limón
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs”
tecnologia de la comunicacion
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
2.4.-Conclusiones Presenta: Gloria Esther Iracheta Palomino
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Enfoque de los comunicadores:
TEORÍAS DE APRENDIZAJE: CONSTRUCTIVISMO VS CONDUCTISMO
MODELO CONSTRUCTIVISTA
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
ESTILOS DE APRENDIZAJE. Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende.
Palabra Maestra SIGLO XXI Nos habla de las habilidades, competencias y el trabajo colaborativo, las cuales el alumno debe de desarrollar para que construya.
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Éstas teorías han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación.

TÉRMINOS CLAVES Aprendizaje: Cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la práctica. Teoría: Sistema construido por pensamiento, con el que se relacionan entre sí cosas en un sistema de principios y consecuencias. Teorías de Aprendizaje: Cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE TEORÍA CONDUCTISTA TEORÍA COGNITIVA TEORÍA HUMANISTA TEÓRICO ECLÉCTICA CAMBIO CONCEPTUAL

TEORÍA CONDUCTISTA

DEFINICIÓN Es la teoría del aprendizaje. Está fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizadas. Al proceso conductista de aprendizaje se la llamó hábito, y más tarde se refirió a éste como condicionamiento.

REPRESENTANTES: Iván Pavlov Teorías de los reflejos condicionados. John B. Watson Formación de hábitos y condicionamiento. Ambientalismo. B.F. Skinner Condicionamiento operante.

TEORÍA COGNITIVA

DEFINICIÓN Está basada en los procesos mediante los cuáles el hombre adquiere los conocimientos. Toda persona actúa a su nivel de desarrollo y conocimiento.

REPRESENTANTES: Jean Piaget David Ausubel Robert Gagné Desarrollo intelectual por etapas. Jerome Brunner Aprendizaje por descubrimiento. David Ausubel Aprendizaje significativo Robert Gagné Niveles de aprendizaje

REPRESENTANTES: Howard Gardner Lev Vygotsky Erik Erickson Inteligencias múltiples Lev Vygotsky Desarrollo cognitivo mediante interacción social. Erik Erickson La sociedad moldea el desarrollo del ser humano.

TEÓRICO HUMANISTA

DEFINICIÓN Considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre el ambiente físico y social.

REPRESENTANTE: Abraham Maslow Distingue una jerarquía básica de necesidades.

TEORÍAS ECLÉCTICAS

DEFINICIÓN Son aquellas que se fundamentan en varias teorías. Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo que significa “escuela seleccionadora”. Es el resultado del compromiso sin una línea teórica particular.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA ECLÉCTICA Robert Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática. Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA ECLÉCTICA Esta teoría esta basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi-cognitiva de la línea de Tolman.

Enfoque Organizado de la Teoría Ecléctica Procesos de aprendizaje: Cómo el sujeto aprende y cuales son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. Análisis de los resultados del aprendizaje: Forma básica del aprendizaje. Destrezas intelectuales. Información verbal. Estrategias cognoscitivas. Destrezas motrices. Condiciones del aprendizaje: Eventos facilitadores del aprendizaje. Aplicaciones de la teoría.

Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.

REPRESENTANTES: Robert Gagné Describe el aprendizaje como una secuencia de procesos. Feuerstein Stenberg Brown Gardner Mayer Robert Gagné

CAMBIO CONCEPTUAL

DEFINICIÓN El modelo pedagógico "cambio conceptual" es una corriente del constructivismo en la que se considera que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe (Pozo, 1996).

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Esta corriente distingue dos procesos de construcción de conocimiento diferentes. El primero es la asimilación, perteneciente al esquema piagetano, en el que la nueva información se asimila a las estructuras de conocimiento ya existentes. El segundo es la acomodación, proceso en el que las estructuras de conocimientos previos cambian y se da una reestructuración de los conocimientos anteriores.

REPRESENTANTES: Pintrich Strike Posner Target

CONCLUSIONES El propósito de las teorías de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.