CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA 1.Ponga en claro sus ideas antes de comunicarlas. 2.Utilice palabras que puedan ser fácilmente comprendidas por si.

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Transcripción de la presentación:

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA 1.Ponga en claro sus ideas antes de comunicarlas. 2.Utilice palabras que puedan ser fácilmente comprendidas por si interlocutor. 3.Hable en forma clara, con un tono adecuado y cuidando que si comunicación verbal y no verbal sea concordante. 4.Verifique la comprensión del oyente solicite retroalimentación acerca de lo que usted acaba de comunicar. 5.Escuche activamente y sin prejuicios cualquier comentario o idea 6.Procure aclarar sus dudas o vacíos de información o de interpretación. 7.Procure un ambiente cómodo y agradable LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO DE DOS VIAS: LA RETROALIMENTACION Y EL SABER ESCUCHAR SON FUNDAMENTALES PARA EL ENTENDIMIENTO

COMPONENTES VERBALES Y NO VERBALES DE LA COMUNICACION Contacto visual Postura corporal: Distancia apropiada, inclinación del cuerpo hacia adelante, cabeza erguida Gestos apropiados Expresión facial, congruente con el contenido del mensaje Tono y volumen de voz adecuado al contenido del mensaje Contenido: Expresar en forma clara y honesta las ideas y emociones Escuchar: Escuchar implica compromiso con la otra persona.

COMPONENTES VERBALES HABLAR EN PRIMERA PERSONA Utilizar “Yo” o “a mí” cuando nos referimos a nosotros mismos y nos hacemos cargos de nuestras opiniones. Ejemplos: “Cuando yo…” “Me siento…” “ Yo preferiría que…” “A mi me pasa que …”

Barreras de la Comunicación Una barrera para la comunicación es : Algo que digo o hago que hace que la otra personas esté menos dispuesta a comunicarse Algo que irrita innecesariamente a mi interlocutor Algo que hace que la otra persona se ponga a la defensiva EVITAR ESAS BARRERAS NOS PERMITE PREVENIR LA OCURRENCIA DE CONFLICTOS

Barreras de la Comunicación Interrumpir Obrar de manera inadecuada ante interrupciones o falta de comprensión Hablar demasiado Decir continuamente a los demás que deben hacer Hablar con superioridad Hacer preguntas mal intencionadas Insistir en la culpabilidad Polemizar Mostrar muecas irritantes mientras se escucha Prejuzgar a quién habla

LENGUAJE NO VERBAL La comunicación no verbal, generalmente, mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal. Con frecuencia los mensajes no verbales tienen mas significación que los mensajes verbales En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable En los mensajes no verbales, predomina la función expresiva o emotiva sobre la referencial

LENGUAJE NO VERBAL: ACTOS CORPORALES ACTO Acariciarse la barbilla Entrelazar los dedos Dar un tirón a la oreja Mirar hacia abajo Frotarse las manos Apretarse la nariz Golpear ligeramente los dedos Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Inclinar la cabeza LO QUE REFLEJA Toma de decisiones Autoridad Inseguridad No creer en lo que se escucha Impaciencia Evaluación negativa Impaciencia Seguridad en si mismo y autoridad Interés

LENGUAJE NO VERBAL: ACTOS CORPORALES ACTO Caminar erguido Pararse con las manos en las caderas Jugar con el cabello Comerse las uñas La cabeza descansando sobre las manos o mirra hacia el piso Manos agarradas en la espalda Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie LO QUE REFLEJA Confianza y seguridad en si mismo Buena disposición para hacer algo Falta de confianza en si mismo Inseguridad o nervios Aburrimiento Furia, ira, frustración Aburrimiento

LENGUAJE NO VERBAL: ACTOS CORPORALES ACTO Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Manos en las mejillas Frotarse un ojo Tocarse ligeramente la nariz Palma de la mano abierta Brazos cruzados a la altura del pecho LO QUE REFLEJA Abatimiento Evaluación Dudas Mentir, dudar Sinceridad, franqueza e inocencia Actitud a la defensiva

ALGUNOS TRUCOS PARA UTILIZAR EL LENGUAJE CORPORAL USA TUS OJOS PARA HABLAR Los ojos son la ventana del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación estimación respeto. Por sus ojos se puede intuir lo que está pensando. Por eso constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

ALGUNOS TRUCOS PARA UTILIZAR EL LENGUAJE CORPORAL EL USO ADECUADO DE LAS MANOS Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente haciendo cualquier cosa con ellas distrayendo a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona

ALGUNOS TRUCOS PARA UTILIZAR EL LENGUAJE CORPORAL GESTOS QUE DENOTAN IMPACIENCIA O ABURRIMIENTO La actitud física denota lo que el alma está sintiendo. Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta fácilmente por sus gestos. Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar o descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto. Si tienes que mirar la hora hazlo en el reloj del otro

ALGUNOS TRUCOS PARA UTILIZAR EL LENGUAJE CORPORAL CONTROL DE LA MIRADA Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando tus uñas. Tampoco mires morbosamente y curiosamente los zapatos, pantalones o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada. Si quieres fijar la mirada en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro (a) no hay diferencia.

ALGUNOS TRUCOS PARA UTILIZAR EL LENGUAJE CORPORAL CONTROL DE LAS EXPRESIONES DEL ROSTRO ¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de algo hueco, fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianzas acerca de lo que el otro te está diciendo o mostrar que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes