La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo."— Transcripción de la presentación:

1 3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo.

2 El ser humano dispone de dos medios de comunicación fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán posible la expresión de sus ideas de una manera clara y precisa.

3 La precisión en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma más idónea y concreta en cada caso. Nos ayudará a conseguirlo las siguientes recomendaciones:

4 1. Transmitir una idea por frase, o diversas frases para una, pero nunca diversas ideas en una sola frase. 2. Usemos un lenguaje concreto, evitando exageraciones. 3. Restrinjamos las muletillas o palabras-comodín.

5 El termino muletilla Según el diccionario, está definido como "estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia".

6 Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos)
Las muletillas son muy frecuentes en los oradores (nuevos y antiguos). Son algo así como los apoyos en los que se reafirman en su comunicación con el público. Los efectos en el auditorio son negativos.

7 Se suelen dividir en: Abrir: Significado de las señales
Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales, manos en los bolsillos, acariciarse la barbilla, la oreja, las narices, taparse la cara, rascarse, etc. Abrir: Significado de las señales

8 Muletillas de tipo oral: "em", "este", "porque", "o sea", "es decir", etc.

9 Muletillas de palabras: este tipo de muletillas denota un cierto nivel de oratoria como el uso de sinónimos. Las más frecuentes son "evidentemente" "en definitiva", "está claro", etc.

10 Las muletillas sirven para encubrir dudas, vacíos, vicios (en la oratoria) del comunicador, para cubrir insuficiencias. Otras veces son producto de los nervios. Las largas pausas son muchas veces consideradas como muletillas.

11 Las pausas Considere el uso de la pausa como un arma de gran importancia. El espacio entre palabras, frases o pensamientos, no se debe “desagradar” con sonidos como "eee...". o "mmm...", es humano; pero utilizar la pausa, desnuda de todo sonido, es divino.

12 Elementos físicos Elementos físicos de la comunicación oral:
En muchas ocasiones nuestros ademanes y posturas pueden «perjudicar» una intervención bien preparada.

13 Correcta postura de las manos
Las manos han de ser usadas para apoyar nuestra comunicación, que sean expresión confirmatoria de lo que queremos decir. Evitemos: Tenerlas en los bolsillos Jugar papel u objetos Balancear los brazos como molinos de viento

14 Esconderlas bajo la mesa.
Quedarse estáticos Jugarnos el cabello Chasquear los dedos Cruzar los brazos

15 Postura corporal En muchas ocasiones el hablar de pie o sentado no va a depender de nosotros, no obstante en determinadas circunstancias podemos alterar lo previsto, por ejemplo, si estamos sentados y parte del público no nos ve, conviene levantarse, nos lo agradecerán.

16 Reglas para la posición de pie
No permanecer inmóvil cual estatua, hay que moverse con naturalidad.

17 No dar nunca la espalda al público mientras se habla, aunque estemos escribiendo en la pizarra.

18 En una charla cuyo objetivo sea movilizar a la gente a alguna acción, conviene hablar siempre de pie
Controlar los movimientos del cuerpo, desplazarse de vez en cuando.

19 Reglas para la posición sentada
Sentarse cómodamente, sin recostarse sobre la mesa ni desaparecer tras ella hundiéndose en la silla. Mantener siempre los brazos sobre la mesa. Si los pies o piernas están a la vista del público, evitar movimientos raros que distraigan la atención.

20 Tanto en la posición de pie como en la de sentado hay que evitar las "formas no comunicativas" éstas son: Las formas rígidas: es necesario que el orador/a muestre vida y la vida está en movimiento.

21 Las formas derrumbadas: hay que evitar las actitudes laxas y encorvadas; el aspecto indolente y abatido y la falta de entusiasmo no ayuda a la comunicación.

22 Efectos de una deficiente comunicación


Descargar ppt "3. Comunicación Oral El lenguaje oral ha de reflejar lo que se quiere decir, ha de transmitir las intenciones del orador, ha de ser expresivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google