Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
Advertisements

 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Estado del arte Dra. Silvia Platas acevedo. ¿Qué es el estado del arte? El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica,
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
VISUALIZACIÓN / CONCEPTUALIZACION
¿Porqué sistematizar una experiencia en Bibliotecas Universitarias
Evaluación del desempeño
Planificación y seguimiento de proyectos
Hacer circular el conocimiento desde la administración
EVALUACION Y APRENDIZAJE
CUN-SEDE REGIONAL VALLE DEL CAUCA- CALI VISTA FRONTAL EXTERIOR
Giancarlo Ferrari investigar… ¿SI PAGA? Giancarlo Ferrari
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
Círculo de estudio Preescolar
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
Investigación Cualitativa de Mercados
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Enfoques pedagógicos.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y SU IMPACTO EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Seminario de titulación 2
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES I
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Metodología de la Investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Proyecto Integrador
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Investigación formativa
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
19 DE AGOSTO DEL  La Epidemiologia es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos (en particular de enfermedades) relacionadas.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
TOMA DE DECISIONES. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN  La toma de decisiones puede aparecer en cualquier contexto de la vida cotidiana, ya sea a nivel profesional,
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
OBJETIVOS  Formar cientistas del desarrollo, productores, reconstructores de saberes y conocimientos, capacitados para responder a las necesidades de.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Transcripción de la presentación:

Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela

Hagamos un autodiagnóstico: Qué sé sobre investigación social? Defina con sus palabras qué entiende por investigación? Escriba 2 o 3 aspectos que le interesa aprender sobre el proceso investigativo? Cuál es su experiencia en investigación?

Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que se va a ver. J . R o b e r t O p p e n h e i m

La investigación científica no es propiamente una ciencia; es un arte La investigación científica no es propiamente una ciencia; es un arte. W . H . G e o r g e

Las tareas del investigador son: tomar conocimientos de problemas que otros pueden haber pasado por alto; insertarlos en un cuerpo de conocimiento e intentar resolverlos con el máximo de rigor y primariamente, para enriquecer nuestro conocimiento. Según eso, el investigador es un problematizador por excelencia. M a r i o B u n g e

Veamos un video

Programa del curso

INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD El curso se enfoca a que los estudiantes dominen el conocimiento relacionado con la investigación social y sean capaces de aplicarlo en la práctica; es un curso teórico-práctico, centrado en temáticas del trabajo con infancia, donde se hace necesaria la investigación como recurso fundamental para la producción de conocimiento que ayuda en la toma de decisiones en el diseño de programas y en el enriquecimiento de los mismos.

INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD La investigación social de la niñez y la comunidad será vista como una experiencia de producción de conocimientos ligada a procesos prácticos, de manera tal que los referentes teóricos y conceptuales se constituyan en marcos orientadores y de referencia para la práctica y que esta sea a su vez un recurso para valorar los marcos teóricos.

INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD El estudio del curso se orientará al desarrollo de competencias para la investigación social enfocadas al diseño y realización de estudios o procesos de investigación relacionados con: a) la evaluación de políticas y programas de niñez y medición de su impacto; b) el conocimiento de la situación real de la niñez en los contextos donde se desarrolla;

INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD c) el establecimiento de líneas de base para medir avances en materia de infancia y educación inicial, perfilar proyectos, diseñar políticas; d) contrastar hallazgos con otros estudios; e) diseñar innovaciones en los programas.

INVESTIGACIÓN SOCIAL DE LA NIÑEZ Y LA COMUNIDAD Durante el curso los estudiantes conocerán el proceso de diseño de la investigación, de los instrumentos, la realización del trabajo de campo con su consecuente aplicación de técnicas, la organización de la información, su interpretación, la elaboración de conclusiones y recomendaciones y la elaboración del informe final que contenga los resultados.

Competencias Aplica procesos de investigación social acerca de la niñez y la comunidad, de evaluación de las políticas y programas de infancia y para el establecimiento de líneas de base en materia de infancia, con grupos de niñez, familias, instituciones y comunidades. Posee actitudes positivas y favorables para la realización de investigaciones científicamente estrictas.

Competencias Valora y aprovecha la investigación social como recurso fundamental para conocer, explicar, prever y predecir la situación de la infancia y plantear alternativas de solución a las problemáticas que este sector de la población.