EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento Crítico para Educadores
Advertisements

CRITICAL THINKING OBSERVING MY THINKING.
“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Pensamiento crítico.
. Saludar a los participantes.
Procesos básicos del pensamiento
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
La investigación La construcción del conocimiento.
Pensar Estratégicamente
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
7 habilidades de Filosofía para Niños
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
EL METODO CIENTIFICO.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Evalúe críticamente la siguiente noticia “Nuevo récord en consumo eléctrico” En: del viernes.
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
18 IDEAS PARA CONVERTIRSE EN UN ESTUDIANTE EXPERTO
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Fundamentos del Pensamiento Crítico
El pensamiento critico y la enfermería
Pensamiento y Juicio Crítico
1 E) La verdad 1 õ Como correspondencia/adecuación del intelecto y O. Existe cuando el contenido del pensamiento concuerda con O y se da la adecuación.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
Universidad autónoma san francisco
Pensamiento y Juicio Crítico
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Evalúe críticamente la siguiente noticia de hoy “Bañistas se exponen a infecciones y gastritis” En: sección Comunidad.
EL PENSAMIENTO CRITICO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
HABILIDADES DEL PROCESO CRITICO Y CREATIVO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Pensamiento Crítico El filósofo Richard Paul arguye que el pensador crítico con "sentido sólido" se caracteriza por la disposición abarcadora hacia lo.
Estrategias de Aprendizaje
PRUEBAS SABER 2014.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Lic. en Educación Primaria
Universidad AUTONOMA BENITO JUAREZ de OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION “tipos de pensamientos” “Los sabios” Aquino López Érick Díaz.
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
El desarrollo del control metacognitivo
Qué es el pensamiento crítico
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
El Pensamiento Crítico
¿Conoces las competencias de tu
Tipos de pensamiento.
FUNDAMENTOS DE PENSAMIENTO CRÍTICO
Lectura/Destrezas de comprensión
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
Mapa conceptual Pensamiento crítico
LAS COMPETENCIAS.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA VIDA COTIDIANA Y SU REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD -Nadia Samantha Navarro Hernández.
INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION APLICADA. JOSE LUIS IBAVE GONZALEZ investigación IDEA TODA investigación inicia con una IDEA ideaPensamiento Crítico.
{ PRINCIPIOS LOGICOS Y RAZONAMIENTO E INFERENCIA. Presentado por el alumno: Miguel Armando Soto Orozco. Centro Cultural Universitario de cd. Cuauhtémoc,
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
Aprendizaje Pensamiento critico y
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

EL PENSAMIENTO CRÍTICO

EL RESULTADO Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. · Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes.

· Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento. Reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas. Idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO Puntos de vista, marco de referencia perspectiva. orientación Propósitos del pensamiento, meta, objetivo Implicaciones, consecuencias Pregunta en cuestión Problema, asunto ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO Información, datos, hechos, observaciones, experiencias. Supuestos, presuposiciones, lo que se acepta como dado. Interpretación e inferencia Conclusiones, soluciones Conceptos.teorías, definiciones. axiomas, leyes, principios, modelos.

PENSAMIENTO CRÍTICO El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

Características intelectuales esenciales Humildad intelectual vs. Arrogancia intelectual. Entereza intelectual vs. Cobardía intelectual Empatía intelectual vs. Estrechez intelectual. Autonomía intelectual vs. Conformidad intelectual Integridad intelectual vs. Hipocresía intelectual Perseverancia intelectual vs. Pereza intelectual Imparcialidad vs. Injusticia intelectual

Tres tipos de preguntas Al acercarse a una pregunta, es útil identificar qué tipo de pregunta es. ¿Es una que tiene una respuesta definitiva? ¿Es una que requiere una selección subjetiva o requiere que uno considere soluciones antagónicas? 1 2 3 Un sistema Ningún Sistemas sistema múltiples Se necesita evidencia y Pide que Exige evidencia razonamiento se establezca y razonamiento dentro de una preferencia dentro de varios un sistema subjetiva sistemas Una respuesta Una opinión Respuestas mejores o correcta subjetiva peores. Conocimiento No podemos evaluar Juicio sl conocimiento

Los pasos del desarrollo del pensamiento crítico Pensador principiante Pensador irreflexivo (No estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento) Pensador retado (Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento) Pensador principiante (Tratamos de mejorar pero sin práctica regular) Pensador practicante (Reconocemos la necesidad de práctica regular) Pensador avanzado (Avanzamoss seguimos practicando) Pensador maestro (Los buenos hábitos de pensamiento se vuelven parte de nuestra naturaleza)

CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES Aplicar los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las características intelectuales. DEBEN APLICARSE A LOS ESTÁNDARES Claridad Precisión Exactitud Importancia Relevancia Completitud Lógica Imparcialidad Amplitud Profundidad LOS ELEMENTOS Propósitos Inferencias Preguntas Conceptos Puntos de vista Implicaciones Información Supuestos CARACTERÍSTICAS INTELECTUALES Humildad intelectual Perseverancia intelectual Autonomía intelectual Confianza en la razón Integridad intelectual Empatía intelectual Entereza intelectual Imparcialidad Según aprendemos a desarrollar