La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRITICAL THINKING OBSERVING MY THINKING.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRITICAL THINKING OBSERVING MY THINKING."— Transcripción de la presentación:

1 CRITICAL THINKING OBSERVING MY THINKING

2 NOS CONVIENE…….. Asistir puntualmente
Participar con comentarios, experiencias o preguntas Escuchar con atención a mis compañeros Respetar los tiempos de los ejercicios Respetar los comentarios y participaciones; no emitiendo juicios o imponiendo puntos de vistas.

3 temas Expectativas Fundación y sus autores
Definición de Pensamiento Crítico Modelo del Pensamiento Crítico Pensamiento y educación El “qué” y el “cómo” de la educación J. H. Newman, dice…. Papel de las instituciones El pensador crítico

4 Programa institucional;
Objetivo Escala Proyectiva Elementos y estándares Preguntas Personajes Ejercicios año del Establecimiento Cierre

5 Fundación para el pensamiento crítico

6 Fundación La Fundación para el Pensamiento Crítico busca promover un cambio en la educación y en la sociedad a través de cultivar un pensamiento crítico justo, un pensamiento predispuesto hacia la empatía intelectual, humildad, perseverancia, integridad y responsabilidad.

7 Sus autores Dra. Linda Elder, psicóloga educativa, que ha enseñado Psicología y Pensamiento Crítico a nivel universidad. Es presidenta de la Fundación para el Pensamiento Crítico y Directora Ejecutiva en el Centro para el Pensamiento Crítico. Dr. Richard Paul, líder principal en el movimiento internacional sobre el Pensamiento Crítico; Director de Investigación en el Centro para el Pensamiento Crítico y Presidente del Consejo Nacional para la Excelencia del Pensamiento Crítico.

8 Definición de pensamiento crítico R. Paul y l. elder

9 Definición “El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo. El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (los elementos del pensamiento) y los estándares más básicos del pensamiento (estándares intelectuales universales). La verdadera clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la verdadera mejora del pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva.”

10 Modelo del pensamiento crítico

11 Conocimiento declarativo (Imágenes y visualización
Establecer una nueva creencia Estímulo externo (Argumento o proposición) Predisposición o actitud hacia el pensamiento crítico Acción (Comportamiento observable) El Pensamiento Crítico Predisposición o actitud hacia la toma de acción Voluntad (plan y compromiso) Confirmar la creencia anterior Desarrollar un Conocimiento Procedimental Retroalimentación del ambiente

12 Una cosa es pensar Otra cosa es decir lo que pensamos Otra cosa es escribir lo que pensamos Otra cosa es empezar a trabajar en lo que pensamos, decimos o escribimos Y algo muy diferente es , terminar lo que empezamos.

13 PENSAMIENTO CRÍTICO Y EDUCACIÓN

14 El “qué” y el “cómo” de la educación
PROFESORES “Qué” “Cómo” Contenido Proceso Pensamiento crítico

15 john henry newman “El proceso consiste, no sólo en la recepción pasiva de un sinnúmero de ideas en la mente, desconocidas hasta el momento para ella,. …. …….. Es entonces que sentimos que nuestra mente crece y se expande, cuando no solo aprendemos sino que referimos lo que aprendemos a aquello que ya sabemos. No es simplemente la suma del conocimiento lo que la ilumina, sino la acción, el movimiento hacia delante de ese centro mental alrededor del cual, tanto lo que sabemos y lo que estamos aprendiendo, la masa acumulante de nuestras adquisiciones, gravita”

16 INSTITUCIONES ESTUDIANTES EDUCATIVAS PENSADORES CRÍTICOS CIUDADANOS EFICACES CAPACES DE ACTUAR EN RAZONAR BENEFICO DE TODOS

17 PERSONAS CON EDUCACIÓN
PENSADORES CRÍTICOS PERSONAS CON EDUCACIÓN INTERIORIZAN CONCEPTOS CAMBIA FORMA Y LOS RELACIONAN DE PENSAR ANTE EVIDENCIAS RAZONAN EMPATIZAN ANTE PROBLEMAS INTELECUALMENTE

18 PROGRAMA INSTITUCIONAL observing my tHinking

19 Escala proyectiva CICLO NOMBRE 2008-2009 Año del diseño 2009-2010
Año del establecimiento Año de la práctica Año de la consolidación Año de la integración a la metodología Anahuacalli

20 OBJETIVO Proveer y desarrollar en los alumnos habilidades que permitan organizar y reestructurar su pensamiento de manera crítica para que sea integrado a su vida diaria, teniendo así la capacidad para juzgar una situación adecuadamente con base en unos valores y principios éticos y un manejo adecuado de sus emociones.

21 ENLACE PROYECTO – CREDO
Creemos en la capacidad de investigación, análisis y afirmación del juicio crítico, logrando un aprendizaje significativo mediante el trabajo intenso, sistemático y organizado. Creemos que el alumno interactúa a través de su pensamiento-lenguaje y se forma a través de los diferentes modelos sociales. Creemos que la calidad debe iniciarse en la educación y hacer de ella un estilo de vida, que se manifieste en el trabajo cotidiano.

22 Estándares Intelectuales y Elementos del pensamiento
Claridad Precisión Importancia Exactitud Completitud Relevancia Justicia Lógica Profundidad Amplitud Reestructuran el pensamiento otorgándole calidad Elementos del Pensamiento Propósito Preguntas Información Inferencias Suposiciones Conceptos Puntos de vista Implicaciones Nos ayudan a analizar el pensamiento Rasgos Intelectuales Humildad Intelectual Perseverancia Intelectual Autonomía Intelectual Confianza en la razón Integridad Intelectual Empatía Intelectual Coraje Intelectual Justicia de Pensamiento Son la meta del Pensamiento Crítico

23 Definiciones ESTÁNDARES INTELECTUALES UNIVERSALES ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

24 preguntas PREGUNTAS PARA DESARROLLAR LOS ESTÁNDARES INTELECTUALES
PREGUNTAS PARA DESARROLLAR LOS ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

25 Personajes del programa
SELFISH SAM Sam egoísta NAIVE NANCY Nancy ingenua FAIRMINDED FRAN Fran mentejusta

26 ejercicios

27 Ejercicio 1 Aplicación de preguntas
Formación de binas A y B A elige una premisa o afirmación B le hace preguntas: 5 de los estándares y 5 de los elementos Se cambian los papeles; B elige afirmación y A hace las preguntas. Tiempo 20 min. Cambiar pareja y repetir el ejercicio Compartir experiencias en plenaria 15 min.

28 Ejercicio 2 Plantilla para lectura
Ejercicio individual Hacer lectura Completar plantilla Tiempo 30 min. Compartir en plenaria Tiempo 10 min.

29 Ejercicio 3 película Formar binas Analizar preguntas de plantilla
Ubicarlas en los elementos o estándares Una vez ubicadas, identificar qué rescata la pregunta Tiempo 15 min Ver película 30 min Llenado de plantilla, individualmente 15 min. Formar equipos de 4 y compartir plantilla 15 min.

30 Ejercicio 4 foro de discusión
El grupo se divide en dos equipos de igual número. Los equipos se sientan enfrente uno de otro Se discutirá un tema en base a los principios de Pensamiento Crítico (un grupo a favor y un grupo en contra) Se tratará de convencer o disuadir al equipo contrario, argumentando Todos los integrantes de los equipos deberán participar, mínimo una vez Se contará con dos moderadores Tiempo 30 min. Compartir en plenaria experiencias min.

31 Ejercicio 5 Aplicación en clase
Desarrollo de una clase o identificar alguna situación en la que apliquen Pensamiento Crítico; especificando objetivo y las preguntas de los estándares o elementos a utilizar. Individual Tiempo 20 min. Formar 4 equipos: kínder, primaria baja, primaria alta y secundaria y exponer su situación, recibiendo retroalimentación y/o sugerencias de los compañeros. Tiempo 30 min. Elegir un representante de equipo para exponer en plenaria. Compartir en plenaria 20 min., 5 min por equipo.

32 2009-2010 Año del establecimiento

33 DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
BIMESTRE I Estándar: Claridad Elemento: Propósito BIMESTRE II Estándar: Precisión Elemento: Información BIMESTRE III Estándar: Relevancia Elemento: Punto de vista BIMESTRE IV Estándar: Lógica Elemento: Implicaciones BIMESTRE V Estándar: Importancia Elemento: Concepto

34 actividades Capacitar al personal docente con las herramientas de Pensamiento Crítico que implementarán en sus alumnos. (agosto 09) Se trabajará simultáneamente los Estándares Intelectuales con los Elementos del Pensamiento, un Elemento y un Estándar por bimestre. Se llenará el formato CTH1 al término del bimestre, por las maestras. Se hará retroalimentación en juntas bimestrales de los resultados sobre el trabajo realizado en clase.

35 Evaluación Deberá especificarse, en la planeación la actividad en la que se utilizarán las herramientas de Pensamiento Crítico. Se llevará a cabo pro medio de la observación directa de las maestras con las herramientas que implementarán en sus alumnos con preguntas específicas para este fin. Llenado del formato de aplicación de Pensamiento Crítico, CTH1

36 cierre

37 Elaborar organizador gráfico de de forma individual
Tiempo 25 min. Formar equipos de 4 Compartir organizador gráfico Tiempo 20 min En plenaria compartir aprendizajes Tiempo 15 min.

38

39 GRACIAS


Descargar ppt "CRITICAL THINKING OBSERVING MY THINKING."

Presentaciones similares


Anuncios Google