La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento Crítico para Educadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento Crítico para Educadores"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Crítico para Educadores
¿tarea pendiente? John Mackenzie Universidad Alberto Hurtado

2 Temas que veremos esta mañana
¿A qué llamamos pensamiento crítico? ¿Por qué es necesario? Estándares intelectuales universales Elementos del Pensamiento Ejercicios y discusión

3 Diagnóstico (Paul y Elder, 2008)
La mayoría de los profesores a nivel terciario, en todos los niveles, carecen de un concepto substantivo de pensamiento crítico. La mayoría de estos profesores no se dan cuenta de ésto, creen entenderlo en forma satisfactoria, y creen enseñarlo. Las clases expositivas, la memorización y los hábitos de estudio de corto plazo (la mayor de las veces inefectivos) siguen siendo la norma en la Educación Superior de hoy. Sin embargo, en un estudio de 1972, un 97% de los profesores encuestados indicaron que la meta más importante de la educación de pregrado es fomentar en los alumnos el pensamiento crítico.

4 Los filósofos y los educadores coinciden, desde hace mucho tiempo, en la importancia del pensamiento crítico; pero no han podido ponerse completamente de acuerdo en qué consiste y mucho menos concuerdan en cómo enseñarlo. (Nel Noddings, 1995)

5 ¿A qué llamamos pensamiento crítico?
A un conjunto de valores o actitudes. Pensar por si mismo y no aceptar sin cuestionar lo que otros quieren que creas Estar abierto a la oportunidad de explorar nuevas ideas, puntos de vista y posibilidades Usar la razón para investigar las interrogantes, evaluar ideas, abogar por posiciones, y resolver conflictos.

6 ¿A qué llamamos pensamiento crítico?
A un conjunto de destrezas Destrezas de investigación: la habilidad de formular preguntas y de recoger información. Destrezas de comprensión y de evaluación: la habilidad de entender las ideas de otros y de evaluar los argumentos que se ofrecen en favor de ellas. Destrezas de abogacía (advocacy): la habilidad de formular posiciones y de fundamentarlas de forma de promover una discusión razonada.

7 El Informe Delphi (P. Falcione y otros, 2000)
Interpretación Análisis Evaluación Inferencia Explicación Autoregulación

8

9 Algunas razones para que nos importe pensar bien...

10 Como ciudadanos, constantemente se nos está ofreciendo una retórica persuasiva desde múltiples direcciones... La lista de temas varía, pero el asunto es que somos tan consumidores de creencias y valores, como lo somos de productos. Aquí es donde aparece la pregunta: cuán buenos son tus hábitos como comprador? Es una pregunta importante, una vez que percibimos, como lo hace la mayoría, que algunos argumentos son mercancías dañadas- y que comprar un mal argumento puede ser mucho más pernicioso que comprar un auto con desperfectos. (Johnson and Blair, Logical Self-Defense)

11 (Cuando las personas) "no están en desacuerdo respecto de cuál es la situación... no pueden apelar directamente a la experiencia. Cuando ocurren este tipo de discrepancias, cuando las aseveraciones en conflicto no pueden ser sometidas a pruebas fáciles y obvias, es natural que la atención se fije en el camino mediante el cual se llegó a una conclusión controvertida. Nos vemos obligados a tomar conciencia del proceso de razonamiento. Cuán lejos nos llevará el razonamiento es algo que queda por verse, pero sea donde sea debemos asegurarnos de su solidez." (P. Shaw, Logic and its Limits)

12 Sólo hay dos formas de escapar de la locura organizada de nuestras potencialidades oscuras –aquella parte de la naturaleza humana que nos ha dado las cruzadas, las cazas de brujas, las esclavitudes y los holocaustos. La decencia moral nos entrega un ingrediente necesario, pero que no basta. Porque a menos que usemos rigurosamente la razón humana perderemos en nuestra lucha contra las aterradoras fuerzas de la irracionalidad, el romanticismo, las creencias ‘verdaderas que no transan, y el aparentemente inevitable resultado de la acción de las hordas El escepticismo es el agente de la razón en contra de la irracionalidad organizada – y es, por lo tanto, una de las llaves que conducen a la decencia civil y social entre humanos. (Stephen Jay Gould)

13 Estándares intelectuales universales
Claridad Exactitud Precisión Relevancia Profundidad Amplitud Lógica/Coherencia Significancia Ecuanimidad

14 Claridad ¿Podrías desarrollar algo más esa idea?
¿Podrías ilustrar lo que quieres decir? ¿Podrías darme un ejemplo?

15 Exactitud (¿veracidad?)
¿Cómo podríamos saber que eso es verdad? ¿Cómo podríamos chequear eso? ¿Cómo podríamos verificar eso?

16 Precisión ¿Podrías ser más específico? ¿Me podrías dar más detalles?
¿Podrías ser más preciso?

17 Relevancia ¿Cómo se relaciona esto con el problema?
¿Qué tiene que ver con lo que se pregunta? ¿En qué nos ayuda con el asunto?

18 Profundidad ¿Que factores hacen que este sea un problema difícil?
¿Cuáles son alguna d las complejidades del asunto? ¿Qué dificultades necesitamos resolver?

19 Amplitud ¿Sería necesario ver esto desde otra perspectiva?
¿Deberíamos tomar en cuenta otros puntos de vista? ¿Habría que examinar esto de otra forma?

20 Lógica/Coherencia ¿Hace sentido todo esto?
¿Calza tu párrafo inicial con el final? ¿La evidencia que presentas sostiene lo que planteas?

21 Significancia ¿Es este el problema más importante que debemos considerar? ¿Es esta la idea central que debemos enfocar? ¿Cuál de estos hechos es el más importante?

22 Ecuanimidad/Justicia (‘fairness’)
¿Tengo un interés particular en este asunto? ¿Estoy representando en forma justa (¿empática?) las opiniones de otros?

23 Ejercicio

24 Elementos y estructura del pensar

25 Elementos del pensar Propósito, meta, objetivo
Pregunta(s) central(es), problema o tema en estudio Información, datos, hechos, observaciones, experiencias Interpretación e inferencia, conclusiones, soluciones Conceptos, teorías, definiciones, axiomas, leyes, principios, modelos Supuestos, aquello que se asume o da por hecho Implicancias y consecuencias Punto de vista, marco de referencia, perspectiva, orientación

26

27

28 Ejercicio

29 Resumiendo… Es importante tener una visión explícita, sustantiva del pensamiento crítico conocida por nuestros alumnos Debiera informar todo lo que hacemos como docentes o como alumnos Debiera determinar como conceptualizamos nuestro rol como profesores y lo que significa aprender No podemos enseñar contenidos y por otra parte enseñar a pensar, el contenido se debe aprender pensando

30 Resumiendo… En parte eso significa introducir a los alumnos a la tradición de la cual formarán parte… Existen cánones comunes a todas las disciplinas, pero también las hay particulares a cada una.

31


Descargar ppt "Pensamiento Crítico para Educadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google