Clínica Virtual Docente: UN PROYECTO mLEARNING / mHEALTH CON FINES DOCENTES PARA LAS AREAS INDIGENAS Y DE DIFICIL ACCESO EN LA REGIÓN DE LAS AMERICAS.

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Transcripción de la presentación:

Clínica Virtual Docente: UN PROYECTO mLEARNING / mHEALTH CON FINES DOCENTES PARA LAS AREAS INDIGENAS Y DE DIFICIL ACCESO EN LA REGIÓN DE LAS AMERICAS

Equipos de salud en el primer nivel de atención Incremento de los Recursos Humanos Aislados en regiones de difícil acceso Necesitados de mejorar sus competencias Con acceso limitado a información y conocimiento Muy poca Interacción con otros niveles del sistema

Mobile vs. Desktop WORLDWIDE

Clínica Virtual Docente (http://clinica.campusvirtualsp.org) PROYECTO mLEARNING / mHEALTH PARA LAS AREAS INDIGENAS Y DE DIFICIL ACCESO EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Competencias RHS m-Learning Aprendizaje Colaborativo en Red Telemedicina educativa

Clínica Virtual Docente. CVSP Propósito: Fortalecer las competencias clínicas de los equipos de salud familiar y comunitaria en áreas indígenas y de difícil acceso en la región de las Américas. 6

Cínica Virtual Docente Programas de Telemedicina Acceso Internet vía Web / Móvil Instituciones con equipamiento y acceso a redes específicas Áreas con o sin equipamiento de Telemedicina

Clínica Virtual Docente. CVSP  Principales servicios Pregunta a expertos Consulta clínica de segunda opinión con fines docentes Discusión de casos clínicos Galería de imágenes: Rx, ultrasonido, piel y ECG, entre otras e-Aprendizaje y Servicios informativos: Cursos, guías, revistas, textos y otra bibliografía de interés clínico.

Pregunta a expertos Permite el envío de una pregunta a un grupo de expertos en las diferentes especialidades y áreas de las Ciencias de la Salud, uno de los cuales de forma asincrónica atenderá la solicitud.

Discusión Diagnóstica Es un espacio de comunicación asincrónica que permite compartir discusiones diagnósticas de casos clínicos enviados por los profesionales de la salud que participan en el proyecto. Al enviarse un caso para discusión, el mismo será publicado previa evaluación por un especialista designado.

Consulta clínica de segunda opinión con fines docentes Este servicio posibilita compartir casos clínicos enviados por los profesionales de la Salud que participan en el proyecto de la CVD. Al enviarse un caso a consulta, este puede ser publicado como un caso clínico de interés o como una Discusión Diagnóstica, siempre previa evaluación de un especialista designado.

Es un herramienta que permite compartir imágenes clínicas de interés docente, según una clasificación que responde a los sistemas vitales del cuerpo humano y a las principales entidades nosológicas.

Galería de Imágenes Galería de imágenes

Es un espacio colaborativo para el aprendizaje en red, desde el cual se puede acceder y compartir recursos educativos de interés clínico e incluye cursos de autoaprendizaje y de tutorías con un enfoque clínico-epidemiológico-social en el área de las Ciencias Clínicas.

Clínica Virtual Docente. CVSP  Taxonomía. (búsqueda avanzada) Los servicios y recursos en la CVD están organizados en nueve (9) categorías que se corresponden con los diferentes sistemas vitales del cuerpo humano: cardiovascular, digestivo, endocrino, locomotor, nervioso, reproductor, respiratorio, tegumentario y urinario. A partir de cada una de las categorías, los recursos se clasifican en subcategorías según las diferentes entidades nosológicas y el criterio de expertos de los especialistas encargados en el proyecto.

Clínica Virtual Docente. CVSP FLUJO DE TRABAJO Usuario Gestor Experto Respuesta Publicación Los diferentes servicios tienen un flujo de trabajo que garantiza a los usuarios una respuesta y/o publicación según corresponda, en un término de 24-48 horas. Todos los procesos se realizan en línea a través de la Web y de dispositivos móvil.

Clínica Virtual Docente. CVSP  Participación institucional Centros cooperantes: aportan especialistas (expertos) y recursos educativos Centros receptores: participan a través de sus equipos de salud del primer nivel de atención.

Clínica Virtual Docente. CVSP  Etapas y Evaluación I.- Centralizada (regional) denominada “Piloto” Se prueba la metodología e infraestructura tecnológica del modelo propuesto y si es factible su descentralización a los países de la región de las Américas en sinergia con los procesos actuales de telemedicina y teleducación.

Clínica Virtual Docente. CVSP  Etapas y Evaluación II.- Descentralización limitada Se mantienen los servicios centralizados y se inicia la descentralización de los servicios a países con posibilidades reales de asumir a corto plazo un nodo de la Clínica Virtual Docente. III.- Descentralización de todos los servicios a los países con Nodos del CVSP u otros que tengan las condiciones requeridas. Al culminar cada fase se realizará una evaluación de los resultados alcanzados que permita reajustar el propio modelo y la operación de la CVD.

Clínica Virtual Docente. CVSP  Gobernanza Durante la fase piloto existirá un Grupo Director integrado por un representante de los países cooperantes y receptores de cooperación, bajo la coordinación del Proyecto de RH del área de HSS y la Gerencia del CVSP-OPS. Una vez concluido el piloto la Clínica Virtual Docente se regirá según lo que establezca el modelo de gobernanza del Campus Virtual de Salud Pública.

Clínica Virtual Docente Piloto Regional. 2012-2013 Clínica Virtual Docente  Objetivos • Conocer las fortalezas y debilidades del Modelo de la CVD propuesto y la factibilidad de su introducción en los países de la región de Las Américas. • Probar la operación de la CVD y detectar los ajustes que fuera necesario realizar, tanto en el modelo como en los procedimientos y servicios previamente definidos, tomando en consideración los intereses y prioridades de los países y las necesidades de los equipos de salud. • Probar que la metodología e infraestructura tecnológica del modelo propuesto, funciona en la práctica y es factible su descentralización a los países de la región de las Américas en sinergia con los procesos actuales de telemedicina y teleducación.

Clínica Virtual Docente Piloto Regional. 2012-2013 Clínica Virtual Docente  Etapas (Enero 2012 - Diciembre 2013) 1era etapa: Diseño organizativo de los servicios e implementación de la infraestructura y el soporte de la CVD en el Campus Virtual de Salud Pública. (web, web-móvil) Enero - Octubre 2012 2da etapa: Selección de los Recursos Humanos que participarán en la fase piloto de la CVD. Noviembre 2012 – Febrero 2013 3era etapa: Implementación de los servicios de la CVD en las especialidades y países seleccionados. Marzo - Octubre 2013 4ta etapa: Evaluación de la fase piloto y propuesta de recomendaciones al modelo de la CVD. Noviembre – Diciembre 2013

Clínica Virtual Docente Piloto Regional. 2012-2013 Clínica Virtual Docente  Especialidades propuestas (10) Cardiología Dermatología Enfermería Epidemiología Ginecobstetricia Imagenología Medicina Familiar Medicina Interna Patología Pediatría Panamá proponen realizar un piloto nacional e incluir la especialidad de Neumología.

Piloto Regional. 2012-2013 Clínica Virtual Docente Países cooperantes (6) (aportan especialistas / expertos) * Canadá * EEUU Países receptores (4) * Cuba (aportan equipos de salud en áreas indígenas y de difícil acceso) * Jamaica * Panamá Chile * Colombia Actores claves Ministerios de Salud Oficinas OPS Instituciones de salud Instituciones académicas Organizaciones profesionales * * Brasil * Bolivia * Paraguay * Argentina

Piloto Regional. 2012-2013 Clínica Virtual Docente Principales Actividades. Octubre 2012 – Diciembre 2013 Taller regional para el desarrollo de la Clínica Virtual Docente en el marco del Congreso Regional de Ciencias de la Información. CRICS9 Octubre 2012 Presentación y sensibilización del Modelo de la CVD a las autoridades nacionales de los países cooperantes y receptores que participan en la fase piloto. Noviembre – Diciembre 2012 Identificación y selección de los equipos de salud de áreas indígenas y rurales en los países receptores que participarán en el piloto Noviembre 2012– Febrero 2013

Piloto Regional. 2012-2013 Clínica Virtual Docente Principales Actividades. Octubre 2012 – Diciembre 2013 Selección y capacitación de los especialistas (expertos) que participarán en el piloto, por parte de los países cooperantes. Noviembre 2012– Febrero 2013 Selección en cada país receptor de un Gestor de contenidos que formará parte del grupo de coordinación del CVD durante la fase piloto. Enero 2013 Taller regional de capacitación para el desarrollo de la fase piloto, con expertos y gestores seleccionados. Febrero 2013 Apertura de los servicios de la Clínica Virtual Marzo 2013 Monitoreo y ajustes de los servicios Julio – Octubre 2013 Evaluación de la Fase Piloto en los países. Taller Regional de evaluación. Noviembre – Diciembre 2013