LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Advertisements

 Las buenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendan una pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidades de aprendizaje (Salmon, 2000; Garrison-
 Es un programa que promueve el cambio de comportamientos y la difusión de estrategias para que los docentes incorporen en su enseñanza cotidiana la.
Resolución sobre la promoción de empresas sostenibles 2007 Carmen Benitez ACTRAV.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
La Universidad Lasallista en el contexto del siglo XXI: interculturalidad y globalización UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN FORO DE MAESTROS Cancún 21 de julio.
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
¿CUÁNDO APRENDE UN ADULTO?
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
Curso ACTRAV/CFI-OIT (A902576) Orientaciones para el Curso
BIENVENIDOS/AS.
Taller 1 Entre pares 2.
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
PROYECTO ERASMUS + IES BLAS DE OTERO Alumnos/as de 1º de ESO
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
CONSTITUCIÓN POLÍTICA Del ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
ESCUELA INCLUSIVA ZONA IV 3 EDUCACION ESPECIAL
Antecedentes AG/RES Carta Democrática Interamericana
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
MARCO LEGAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
COMPETENCIA CUIDADANA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
Director Académico: D. Luis A. García García
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
JORNADA DE CONVIVENCIA
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
El Estado Costarricense como garante de la
Actuaciones Educativas
Comunidades de Aprendizaje
EN EL CONTEXTO ALFABETIZACIÓN LA DE LA EDUCACIÓN PARA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Educación Superior Inclusiva e Intercultural
Informe UNESCO-2008 otrarealidad.pps.
¡La educación ante todo!
DESARROLLO COMUNITARIO Y PARTICIPACIÓN
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
La Alfabetización en el contexto de la Continuidad Educativa”
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
carta de la tierra: Alumnos:Bastian Morales y Javiera Salcedo.
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
Dirección de Educación de Adultos
PRESENTACIÓN FINAL 26 de marzo de 2019.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Plataforma de formación “Derechos Humanos, Género y Discapacidad”
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA COMO PRIORIDAD EDUCATIVA EN EUROPA 1. Estrategia Europea para la Cooperación en Educación y Formación (ET 2020) 2. Carta del Consejo de Europa sobre educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos 3. Reunión de Ministros de Educación de la Unión Europea, marzo 2015 4. Red de Coordinadores del Consejo de Europa para la Educación en Ciudadanía Democrática y Derechos Humanos 5. Programas y Proyectos europeos para la prevención de la violencia escolar CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

1. Estrategia Europea para la Cooperación en Educación y Formación (ET 2020) CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

1. Estrategia Europea para la Cooperación en Educación y Formación (ET 2020) CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

ET 2020 National Reports – Executive Summary 1. Estrategia Europea para la Cooperación en Educación y Formación (ET 2020) ET 2020 National Reports – Executive Summary DG Education and Culture, 4 December 2014 3. Issues to be taken forward concerning Objective 3: Promoting equity, social cohesion and active citizenship 3.1. Early School Leaving (ESL) 3.2. Early childhood education and care (ECEC) Focusing on improving pre-school education to support children from disadvantaged socio-economic environments and further reduce ESL. 3.3. Equity and diversity Addressing issues linked to increasing diversity and increasing social inclusion. CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

2. Carta del Consejo de Europa sobre educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos Adoptada por los 47 países miembros de la Organización en el marco de la Recomendación CM/Rec(2010)7 del Comité de Ministros. http://www.coe.int/en/web/edc CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

2. Carta del Consejo de Europa sobre educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos Capítulo II – Objetivos y principios f. Un elemento fundamental de toda educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos es la promoción de la cohesión social, del diálogo intercultural y de la conciencia del valor de la diversidad y la igualdad, incluida la igualdad entre hombres y mujeres; para ello es esencial adquirir los conocimientos, las aptitudes personales y sociales y la comprensión que permitan reducir los conflictos, apreciar y comprender mejor las diferencias entre creencias y grupos étnicos, establecer un respeto mutuo por la dignidad humana y los valores compartidos, fomentar el diálogo y promover la no violencia para la resolución de los problemas y los conflictos. CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

3. Reunión de Ministros de Educación de la Unión Europea, París, 17 marzo 2015 Declaración institucional sobre la promoción en las escuelas de los valores de libertad, inclusión social, respeto y no discriminación para construir -a través de la educación- sociedades más inclusivas. Compromisos: garantizar el derecho a la diferencia; mejorar el pensamiento crítico y la alfabetización mediática; combatir las desigualdades, proporcionando las competencias necesarias para construir un futuro propio de éxito en la sociedad; promover el diálogo intercultural y la participación de la comunidad educativa. Urgente necesidad de compartir las mejores ideas y prácticas en la Unión Europea. CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

4. Red de Coordinadores del Consejo de Europa para la Educación en Ciudadanía Democrática y Derechos Humanos CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

4. Red de Coordinadores del Consejo de Europa para la Educación en Ciudadanía Democrática y Derechos Humanos CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

4. Red de Coordinadores del Consejo de Europa para la Educación en Ciudadanía Democrática y Derechos Humanos CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

4. Red de Coordinadores del Consejo de Europa para la Educación en Ciudadanía Democrática y Derechos Humanos CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

5. Programas y Proyectos europeos para la prevención de la violencia escolar CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

5. Programas y Proyectos europeos para la prevención de la violencia escolar CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015

5. Programas y Proyectos europeos para la prevención de la violencia escolar Programa PROGRESS DG de Justicia de la CE, proyectos que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea 2020. Formación para la prevención y detección del racismo, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en las aulas, solicitado por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en colaboración con el CNIIE. CORE: conociendo la discriminación, reconociendo la diversidad, solicitado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este proyecto el CNIIE colabora específicamente en el objetivo referido a la lucha contra el acoso a estudiantes LGTB en centros educativos. CURSO DE VERANO: CONVIVENCIA, PARTICIPACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS. VALENCIA, JULIO 2015