La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Carlos González Sánchez Albeiro Monsalve Marín María Cristina Moreno Garzón MAESTRIA EN EDUCACION - Línea Educación.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Sistematización de Experiencias Pedagógicas: Recuperación del Saber Pedagógico en la Docencia Universitaria Ulises Hernandez Pino
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Creación de espacios de encuentro virtual para la formación de maestros de escuelas rurales en el suroccidente colombiano desde la Cultura Libre Ulises.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Presentación del curso
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
Las categorías didácticas Formas de organización
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
Actividad del Pibid/Español
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
AQU: desde 1997 evaluando programas universitarios Josep Grifoll
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Las nuevas tecnologías en la educación
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Seminario de Titulación (4)
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Enfoques pedagógicos.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
Métodos Didácticos y Curriculares
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Teoría Constructivista
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
INSTITUCION EDUCATIVA MAESTRO PEDRO NEL GOMEZ Taller con docentes Tema: Socialización decreto 1421 y sensibilización a la inclusión.
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”
Unidad de Asesoría Curricular 2018
Dra. Caroll Schilling Lara Fundamentos de la educación Construcción de proyecto de investigación.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
PROCESO DE RESIGNIFICA CIÓN INSTITUCIONA L. MISIÓN Somos una institución educativa de carácter oficial de la ciudad de armenia que ofrece los niveles.
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

La Pedagogía del Texto como modelo de adquisición de lenguas Mag. Juan carlos González Sánchez Mag. Albeiro Monsalve Marín Mag. Maria cristina moreno garzón

Idea de Investigación Pertinencia Experiencia CIUCO Licenciatura en L.E. Idea de Investigación Grupo de Investigación Servicio Educativo Rural - SER Investigación Documental

Problema de Investigación Niveles de Desempeño Modelos Flexibles Modelo Apropiado Problema de Investigación Contexto Colombiano Didácticas = Gramática Cultura Estudiantil

Justificación Pedagogía del Texto Experiencia Grupo SER Realidad Urbana - Rural Justificación Línea de Investigación en la naciente Licenciatura Bilingüismo - Contexto

¿Cuáles son los elementos de diferencia y semejanza que existen entre la Pedagogía del Texto y el Modelo Monitor que permitan determinar la importancia del uso de la PdT en el proceso de enseñanza - aprendizaje del inglés como lengua extranjera?

Abordaje Investigativo Análisis Documental Diseño Documental Transeccional Enfoque Cualitativo Multicategorial Tipo Contemporáneo Abordaje Investigativo Tratamiento de datos: Uso de Matrices de análisis categorial

Clasificación de Fichas Bibliográficas Búsqueda de Fuentes Selección de Fuentes Análisis Documental Análisis Externo Análisis Interno Clasificación de Fichas Bibliográficas Compaginación de Fichas (Contenidos) Elaboración de Plan de Escritura Redacción Y Revisión Macro y Microtextual Se repite el proceso para los capítulos 1 y 2 Comparación, Contrastación, de la Información Redacción y Revisión de Documento Final

Abordaje Pedagógico - Investigativo Principios Rol del Maestro Mediación Pedagógica Rol del Aprendiente Pedagogía del Texto Abordaje Pedagógico - Investigativo Papel de la Evaluación

Principios PdT Interdisciplinariedad Bilingüismo Equilibrado Formación alta calidad: Todos los actores Interculturalidad Unión Teoría-Práctica Texto – Papel Central Principios PdT Diálogo de Saberes E-A (Colaboración) Estudiante Centro del Aprendizaje

Modelo Monitor - Krashen Proceso Dinámico Adquisición ≠ Aprendizaje H. Filtro Afectivo Modelo Monitor - Krashen H. Orden Natural H. Aporte H. Monitor

Resultados - Análisis Principios vs Hipótesis Rol del Maestro Elementos del Proceso Rol del Aprendiente Resultados - Análisis Proceso de Mediación Pedagógica Papel de la Evaluación

Socialización Estudiante: Rol Central Acompañamiento Participativo Proceso Dinámico Socialización Equilibrio en el uso de la lengua Estudiante: Rol Central Uso de elementos propios al aprendiente Clave: Contexto Gradiente en Complejidad Epistemológica

Uso del Texto Intervención del Maestro Corrección - Evaluación Valor en cuanto a la actitud del aprendiente

Complementariedad Calidad de los Actores del Proceso Vivencia y Práctica de lo Aprendido

puede ser propuesto como un Modelo de Adquisición El abordaje de la Pedagogía del Texto puede ser propuesto como un Modelo de Adquisición

Implicaciones en el horizonte Investigativo Línea de Investigación para la naciente Licenciatura en Lenguas Extranjeras Docentes Licenciatura Implicaciones en el horizonte Investigativo Pilotaje Apropiación Docentes CIUCO

Reconocimientos

Gracias por su atención