Taller Nº 4.- Metodología de la Investigación.-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
Advertisements

Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Clasifica los textos persuasivos Conocimientos: Anuncio publicitario Editorial periodístico y artículo de opinión Caricatura política Discurso político.
Gysel Vargas Bautista. Laweb2.0 Que es la web 2.0  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones.
¿QUIÉN QUIERE SER EXTENSIONISTA? Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
FORMACIÓN DOCENTE. DESAFÍOS Y EXPERIENCIAS
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán Correo:
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Contexto de producción en la literatura
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Actividad de aprendizaje 3
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
3º Sesión Consejo Escolar 2012
José Mª Yebra, Mª Antonia Soláns, Rebeca Díez
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
El embarazo en la adolescencia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Universidad La Salle Unidad Sur
El uso de Facebook en los procesos educativos
UNIVERSIDAD INSURGENTES PLANTEL XOLA CLAVE: 1315
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Citas en el formato APA.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
UNIDAD DIDÁCTICA.
Otras estrategias que promueven la comprensión
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Historia del Nivel. Historia del Nivel en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública en 1867 se promulgó la Ley Orgánica de Instrucción.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
PEDAGOGIA,HISTORIA GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA
ITEM Nº 2 Prueba de cátedra Metodología de la Investigación.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo
Colegio La Florida Equipo 3 Proyecto: All my sons
Características de la corrección de estilo
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Contexto de Producción
TALLER Nº 4 Nombres: Elizabeth Anrique. Tania Becerra.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
Unidad 5: teatro y sociedad
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
..
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Enseñanza de estrategias de comprensión lectora Isabel Solé
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Actividades para la reflexión
PRUEBA DE CÀTEDRA Universidad de las Américas Escuela de Educación
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Taller Nº 4.- Metodología de la Investigación.- Profesor: Srta. Ana Henríquez Orrego. Integrantes: Patricio González. Patricio Maturana. Mauricio Saavedra. Ana reyes. Karen Fuentes. Sebastian Huerta.

Trabajo de Investigación educacional. Taller 4.- Trabajo de Investigación educacional.

¿Cuál es el problema o falencia detectado en el contexto educativo? El principal problema detectado al inicio de nuestra investigación fue que la implementación de las bibliotecas escolares no se encuentra en un nivel óptimo, de acuerdo a los aprendizajes esperados, propuestos por el ministerio de educación. Al aseverar acerca del material en sí, el problema no son los títulos (clásicos de la literatura universal) sino las ediciones, que por ser de magra calidad (por ejemplo, cabe citar una obra tal como “La Divina comedia” de Dante Alighieri escrita originalmente en verso, donde se presenta la magnitud de una obra maestra, traspasada pobremente al formato de prosa, y con menor extensión. Esto va en detrimento del directo sentido poético y fomenta la poca lectura en los alumnos) conllevan a no adquirir un conocimiento pleno de la obra literaria. Esto está dado, ya sea por abaratar costos, o por el nivel socioeconómico del establecimiento educacional. Ya que las políticas de estado, referentes a la materia cultural, conllevan elevados impuestos en la adquisición del material literario de calidad. Por material “de calidad” proponemos ediciones íntegras, avaladas por especialistas en la materia, en las cuales sus contenidos no hayan sido mutilados con un afán seudo-pedagógico, amparados en la idea de los acelerados “tiempos modernos”, como lo son los resúmenes, por ejemplo.

¿Cuáles son sus características? La pobre actitud que desarrolla en los alumnos las lecturas de escaso contenido artístico, citando el anterior ejemplo de la obra de Dante (reseñada en los OF y CMO de la educación media). La deficiente compresión lectora desarrollada, ya que a través de la supresión de episodios en un texto literario, se pierde la coherencia y, por consiguiente, la capacidad de hilar ideas y emplear los nexos necesarios para la óptima comunicación.

3. ¿Cuál es el principal objetivo que pretende con la investigación? Fomentar la apreciación de la calidad artística que encierra una obra literaria, terminando de una vez con las editoriales que contribuyan al desprestigio de un texto literario y ayudar a la gente de bajos recursos a conseguir literatura de calidad para que optimice sus facultades intelectuales y culturales.

4. ¿Es posible alcanzar los objetivos? Es posible alcanzar los resultados esperados en nuestra investigación considerando que lo que tratamos son libros, materiales de apoyo, para el aprendizaje escolar, lo que se puede optimizar por medio de recursos económicos y por la voluntad del Mineduc en realizar una inversión en las bibliotecas de los colegios municipales. El Mineduc debe hacerse responsable por su “repertorio de autores y obras literarias” que dispone para la enseñanza media, cubriendo en un nivel adecuado las expectativas que el mismo ministerio a propuesto como objetivos fundamentales en la asignatura de lengua castellana y comunicación.

5. ¿Qué debo hacer para alcanzar los objetivos? Dar a conocer la investigación a las autoridades y dejar en claro que una buena biblioteca es contribuir al desarrollo intelectual y artístico del alumno.

6. ¿La investigación propuesta constituye un aporte al sistema educativo? Como nuestro objetivo de investigación es incentivar el aprecio de la literatura y todo lo que conlleva esto, como aumentar la comprensión lectora, el conocimiento cultural por las artes y una comunicación óptima que cumpla con las estructuras gramaticales aceptadas ; creemos que nuestra investigación cumple con un gran aporte al sistema educativo y al alumnado.