Metacognición y práctica reflexiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de actividades en línea
Advertisements

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)
Evaluación al desempeño docente (permanencia).
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Centran su atención en el alumno, en sus estructuras y estrategias cognitivas.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Las categorías didácticas Formas de organización
AUTOEVALUACIÓN: SU CARÁCTER FORMATIVO
Evaluación de los Aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PORTAFOLIO DIGITAL DORIS ORJUELA GARCIA.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Las nuevas tecnologías en la educación
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
Secuencias didácticas
El Lenguaje Científico en la TAXONOMÍA
Portafolio Electrónico EDES 3006
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
Selección de indicadores para análisis en profundidad
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
Presentación del Curso
APRENDER INVESTIGANDO
Jesús Carlos Guzmán Fernanda Martínez Villegas Marco Verdejo Manzano
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Oficina de Desarrollo Académico
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
Una experiencia de aprendizaje autónomo y original
Portfolio Europeo de las Lenguas
EVALUACION POR PORTAFOLIO
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
La evaluación en la formación por competencias
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO. PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Berritzegune Nagusia / Áreas
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Universidad de Delaware Introducción a la Evaluación de los Aprendizajes Instituto para la Transformación de la educación de pregrado Cortesía de Sue Groh.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL CICLO LECTIVO ORACIÓN INICIAL Señor, al comenzar este nuevo día que nace venimos a pedirte paz, sabiduría y fuerza.
Transcripción de la presentación:

Metacognición y práctica reflexiva Portafolio de aprendizaje

Propósito Reflexionar en torno a la metacognición y la práctica reflexiva como herramientas para potenciar el aprendizaje y la evaluación

Procesos y productos Metacognición Conocimiento y control sobre nuestros propios procesos y productos de aprendizaje Procesos y productos

591-4-4426215 Memoriza el número que aparece a continuación Ejemplo Si tienes que preparar un examen ¿cuáles son las mejores condiciones y estrategias para hacerlo? ¿De día? ¿De noche? ¿Con música? ¿Al aire libre? ¿Subrayando? Memoriza el número que aparece a continuación 591-4-4426215

Otro ejemplo Lee el siguiente texto: Suave claridad opalina allá por el horizonte, está en la brisa marina y se divisa en el monte. Como un coral luminoso en el fondo de la mar, eres tan maravilloso que no lo puedo explicar. Como la perla más fina, más bella y más valiosa, así es tu cara divina; yo no pienso en otra cosa. Ahora este: Aunque un sistema autopoiético se mantiene en desequilibrio puede este conservar una permanencia estructural absorbiendo la energía de su medio permanentemente.

Entonces… Reflexión Autorregulación Metacognición (control) “Pieza Clave” Reflexión Metacognición Autorregulación (control) Procesos Productos

Portafolio de aprendizaje actividad didáctica Suele reunir productos reflexiones En educación… Intenta documentar procesos y progresos

Portafolio de aprendizaje Evidencian… … que hemos alcanzado las competencias. demuestran Esfuerzo Talento Creatividad Potencialidades Habilidades Logros Dificultades Son prueba

Se clasifican de acuerdo a… Quién lo elabora: estudiante o de aprendizaje docente El soporte: Tradicional impreso Electrónico

Portafolio electrónico - Autonomía - Reflexión - Auto evaluación Es un proceso… Registra evidencias electrónicas La evolución del aprendizaje y acumulación/asimiliación de conocimientos.

Herramienta metacognitiva Nos permite tomar conciencia de la evolución que hemos tenido Desde el inicio: - nuestras ideas - temores - expectativas Hasta el final: Cuando vemos delante nuestros ojos de lo que somos capaces

Constrúyelo y compártelo  Recuerda! Recopilar evidencias, seleccionarlas y reflexionar sobre ellas, provoca aprendizajes. El registro de nuestros productos y reflexiones no debe dejarse para el último día Tu espacio, en el que puedes revisar y reflexionar sobre lo hecho, creado, experimentado o aprendido. Constrúyelo y compártelo 