Galería de grandes pensadores pedagógicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
´´Pensadores de la revolución educativa´´ Profesora: María Elena Mellado alumno: Bastian Gonzalez Beltran.
Advertisements

La ética y la política de Platón Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Filosofía Presocrática
“YO SOLO SÉ QUE NADA SÉ” Εν οιδα οτι ουδεν οιδα SOCRATES Por Jorge Balladares.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Programa de evaluación de los resultados.
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Grandes pensadores Historia de la Educación
Concepto de educación De paulo freire
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Competencia pedagógica
MARIELA SALGADO ARANGO
Grandes Personas que influyeron en la historia de la pedagogía
Maestro: Leticia Orta Muñiz. Alumnos: Delmy Leilani Llanos Sánchez
Las áreas relevantes de información
DESARROLLO HISORICO DE LAS CIENCIAS
PLATÓN 428 a. C. – 347 a. C..
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Pensadores pedagógicos.
Método y metodología.
Galería Pensadores Pedagógicos
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 29
DESARROLLO HISTORICO DE LAS CIENCIAS…
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Historia de la Educación, sabatino
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
“Un docente profesional tiene capacidad reflexiva y auto crítica”
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Desarrollo Histórico de las Ciencias
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
La Ética de los Filósofos Clásicos Objetivos de la Clase: 1-Analizar ideas de bien, mal, felicidad y virtud dadas por Sócrates y Aristóteles 2-Comparar.
SOFTWARE EDUCATIVO LUDVIN EDUARDO GÓMEZ ORTÍZ
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
Repaso para examen.
Capítulo 4 Ruth Gómez Doménica Coloma.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
EVALUACIÓN DOCENTE.
EL CONOCIMIENTO O SABER
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Rúbrica de evaluación del material
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Enfoque Basado en el Proceso
¨INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA¨.
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
Investigación Científica.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Posibilidad del Conocimiento
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
La mente griega capítulo 10.2.
Salir de Grecia (El agujero negro).
Transcripción de la presentación:

Galería de grandes pensadores pedagógicos Facultad de educación Pedagogía en educación básica con mención Fundamento de la educación básica Profesora: María Elena Melleda Galería de grandes pensadores pedagógicos Alumno(a): Margarita Díaz Díaz

Sócrates: Filosofo griego (470 – 399 a.C.) Fue el primero en hacer participe al alumno. Su método de enseñanza se basaba en el dialogo constante con el aprendiz. Implementó la mayéutica esta técnica se basa en realizar preguntas a una persona hasta que esta descubra conceptos que ya están incorporados en su mente, pero que aparentemente están olvidados. Este método presupone que la respuesta correcta siempre está en la mente de cada persona. “Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.”

Platón: Filosofo Griego (427 – 347 a. C.) Idealismo. Se centró en las ideas. Adoptó el método de su maestro Sócrates. (Mayéutica, pregunta y respuesta). Planteaba que la educación era una camino para llegar a una sociedad justa. Integró a la educación la música y la gimnasia con el objetivo de educar también el alma. “Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos.”

Aristóteles: Filosofo Griego (384 – 322 a. C.) Realista Se orientaba en estudios empíricos a través de la observación y matemáticos por medio de la razón. Propuso que a través de la experiencia con la realidad extraemos ideas concretas. Funda su propia academia nombrada liceo. Propone que la educación de divide en dos partes: “No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.” - Educación moral: esta tiene como fin formar hábitos en el discípulo. - Educación intelectual: crece a través de la instrucción a los niños de alguien superior a ellos en conocimiento.

Jan Amos Comenius: Teólogo, Filosofo y Pedagogo Checo (1597 – 1670) Iluminista. Luchó por la igualdad en la educación. Estableció los principios fundamentales de la pedagogía. Padre de la didáctica. Su método tenia como base los procesos naturales del aprendizaje; la inducción, la observación, los sentidos y la razón. “El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia.”

René descartes: Filosofo, Matemático, Físico Francés. (1596 – 1650) Realista Simplifico la notación algebraica y creo la geometría analítica. Creador del sistema de cartesianas. Utilizó la duda como método, sometió todo conocimiento a la duda con el fin de encontrar una verdad “Pienso y dudo, luego existo”.

Jhon Locke: Filosofo, profesor y medico ingles. (1632 – 1704) Idealismo Se convirtió en el defensor de una educación de calidad para los niños desde que nacen. Su metodología se basa en el examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones.” “La única defensa contra el mundo es un conocimiento perfecto de él.”

Juan Jacques Rousseu Escritor, Filosofo y Músico Suizo (1712 – 1778) Iluminismo. El niño es el fin y el centro de la educación. El ser humano tiene la necesidad de perfeccionarse, por ello tiene la necesidad de aprender. Propone que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la estricta disciplina. "La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla".

María Montessori: Educadora, Filosofa, psicóloga, científica, medica, devota católica, feminista y Humanista Italiana. (1870 – 1952) Ilumista Implantó un método de enseñanza llamado Montessiorano, con el cual los niños aprenden a leer, escribir, cantar y sumar antes de los 6 años de edad. Desarrollo de las aulas abiertas. La educación personalizada. Los materiales de aprendizaje manipulables, los juguetes didácticos, y la instrucción programada. "El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad."

Jean Piaget Psicólogo, Epistemólogo, y biólogo. (1896 – 1980) Constructivista Creó la teoría del desarrollo cognitivo, que ayudo a los docentes a conocer la habilidad intelectual de cada alumno según el estadio en el que se encuentra. Practicaba la corriente del constructivismo. “Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad … Pero para mí, la educación significa hacer creadores… Tienes que hacer los inventores, innovadores, no conformistas.”

Paulo Freire Pedagogo (1921 – 1997) Liberalista Como aporte a la educación podemos mencionar: papel protagonista del educador, la investigación participativa y la concepción metodológica dialéctica. “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.”

Bibliografía: https://books.google.cl/books?id=kxSWZYjTOwYC&pg=PA13&lpg=PA13&dq=grandes%20pensadores%20historia%20del%20pen samiento%20pedag%C3%B3gico%20occidental%20ferrari&source=bl&ots=7Eft3odMvd&sig=- PiYVOFb8ETyd_GdducDllmTxXo&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjqwLueoJTNAhVFbT4KHfrJCGUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=gra ndes%20pensadores%20historia%20del%20pensamiento%20pedag%C3%B3gico%20occidental%20ferrari&f=false