La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura Socio-histórica de los modelos educativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura Socio-histórica de los modelos educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
Línea del tiempo Presenta: Dra. Ma. Isabel Pérez y uriarte

2 CIVILIZACIONES CON ORIGEN AUTÓNOMO
“elementos culturales ”, tangibles o intangibles, que a través del tiempo y del mestizaje han producido formas de ser, hacer y entender el mundo y la vida, MESOPOTOMIA EGIPTO INDIA CHINA MÉXICO Y ZONA ANDINA Marín, G. ( 2009). Los cinco elementos culturales que identifican a la civilización del Anáhuac

3 PANORAMA HISTÓRICO DE LA GRECIA ANTIGUA
EDUCACIÓN ARCAICA 1800 a. C. al siglo III a. C EDUCACIÓN CLÁSICA

4 Edad media SIGLO V - XIV EDAD MEDIA PARADIGMA HUMANISTA
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES Y LA ESCOLÁSTICA DECADENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA PARADIGMA HUMANISTA Los Studio humanitatis están basados en el famoso trivium de la formación académica medieval, formada por la gramática, la dialéctica y la retórica y abarcan la filosofía, la filología, la historia, la literatura, el teatro, entro otras disciplinas y saberes

5 RENACIMIENTO ERASMO DE ROTTERDAM SE RECUPERA LA TRADICIÓN GRECOLATINA
EL HOMBRE ES EL CENTRO DE LA REFLEXIÓN OCCIDENTAL, UNA EDUCACIÓN HUMANISTA Y RACIONALISTA SE RECUPERA LA TRADICIÓN GRECOLATINA ERASMO DE ROTTERDAM Alcanza un gran desarrollo la Matemática, la Astronomía, la Mecánica, la Geografía y las Ciencias Naturales. Período de grandes invenciones y descubrimientos en diferentes campos:

6 REFORMA Y CONTRARREFORMA Panorama histórico de los siglos XVI-XVII
Enfatizó la enseñanza de las letras y de todas las disciplinas en las lenguas vernáculas. Se promovió la lectura, la educación debía ser para todos. El nivel de educación en los niños debía ir de la mano del nivel de desarrollo Exponentes más importantes: Comenius, se inclinó por mejorar la sensibilidad del profesor hacia el alumno, mejorar la interacción para con ello favorecer el aprendizaje. Se iniciaron los textos ilustrados para los niños con el fin de facilitar el aprendizaje

7 LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII Panorama histórico del siglo XVIII
EL USO DE LA RAZÓN PARA LLEGAR AL CONOCIMIENTO

8 LA EDUCACIÓN EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA
SE REGLAMENTA LA EDUCACIÓN DESDE EL JARDÍN DE NIÑOS HASTA LA UNIVERSIDAD SE INCREMENTA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SURGE LA ESCUELA TÉCNICA Y LA ENSEÑANZA “LEARNING BY DOING” Comprende los últimos años del siglo XVIII, iniciando con la Revolución Francesa, el siglo XIX, el siglo XX y lo que va del siglo XXI. “Todo lo que rodea al niño debe serle presentado de manera precisa y clara. Empléense siempre expresiones exactas, frases simples y claras, para designar al niño las condiciones de espacio y de tiempo y de todas las propiedades peculiares al objeto que se le quiera dar a conocer”

9 LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX, Panorama histórico del siglo XX hasta nuestros días
ESCUELA ACTIVA O ESCUELA NUEVA, DESARROLLO DE HABILIDADES RESPONDE A LAS NECESIDADES DE UNA NUEVA SOCIEDAD, QUE REQUIERE POR IGUAL LAS CIENCIAS Y LAS HUMANIDADES SE CONSOLIDA LA DEPENDENCIA DE LA PEDAGOGÍACON LA PSICOLOGÍA

10 MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
Este modelo influyó notablemente en los modelos educativos Su fundamento fue la escolástica, significa método y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo que debe ser aprendido El alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar

11 NUEVAS TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO COMPETENCIAS


Descargar ppt "Estructura Socio-histórica de los modelos educativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google