Redes y Capital Social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
YORLEIDA CALDERÓN RODRÍGUEZ Estudiante del Programa De Psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia Curso Cibercultura Periodo Intersemestral.
Advertisements

Proceso de Selección ¿Cómo nace la Fundación Melton? - Nace en 1991 de la idea de su fundador, Bill Melton. - Su objetivo: formar una comunidad.
PLAN PILOTO DE ACTIVACIÓN PATRIMONIAL EN PAISAJES URBANOS HISTÓRICOS, CASO LOJA M A. G ABRIELA R ÍOS Z ARUMA, A RQ.
Nuevas Técnicas Publicitarias Redes Sociales y CRM Camila Oña Tema: La Poligamia.
PRESENTACIÓN CORPORATIVA KOMPASS EN ESPAÑA. Acerca de Kompass Oferta Kompass ¿Por qué Kompass y no la Competencia? ¿Qué os puede aportar Kompass? Contenido.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA 1M. MAR A. G. EIE. CONCEPTO DE EMPRESA “El conjunto de personas que aportando unas capital (bienes), otras trabajo, se proponen.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
IX JORNADAS CALIDAD MALAGA
Presidente Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de Chile
REDES Y CAPITAL SOCIAL.
“Las Promesas aplicadas a los equipos de alto desempeño”.
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Taller Transversalidad en el Desarrollo de Perfil de Egreso
ESTRATEGIAS DE RECUSOS HUMANOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Construcción de una Guía de Observación
Clase 4 microempresarios
VISIÓN En el año 2016, ser una organización modelo en Colombia, en la que el logro de los objetivos organizacionales sea la consecuencia lógica de un recurso.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
La educación en la actual sociedad del conocimiento
RELACIONES HUMANAS Integrantes Katherine Campos Loaiza
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
EL ROL DEL JEFE YAMILE ANDREA ZEA GERENCIA MODERNA
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
ADMINISTRACION MODERNA
Análisis Estratégico.
CLASE 2 ETICA Y LEGISLACION PROF. MALDONADO DE LA FUENTE Spring 2014
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
TIC KAREN STEFFY SALDAÑA Código:
Perfil de competencia Empresa Checa
RELACIÓN INTERPERSONAL Diana Quintero Muñoz Grupo: 613
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
LAS ORGANIZACIONES COMO REDES CONVERSACIONALES
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Campos de actividad profesional para el licenciado en administración
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMITES: (Solución a necesidades especificas) EDUCATIVOS, MEJORAMIENTO Y OTROS. ASOCIACIONES: (proteger intereses) Sociales, políticos, profesionales.
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
México en el Convenio 108.
Tema 1.- El desafío de ser persona
Modelos de Gestión de Calidad
Metas de la Administración del Capital Humano
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Puntos de Partida Previos a Nuestro
para el trabajo colaborativo
LA ESCUCHA LEANDRO GONZALEZ BARBERO Coach Organizacional.
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
¿QUÉ HACE LA EMPRESA *Productores de software empresarial. *Tecnologías de información CULTURA EMPRESARIAL BASADA EN VALORES La forma característica de.
Relaciones Interpersonales.  Entendemos por relaciones interpersonales a uno de los fenómenos más importantes en la vida de cualquier ser humano: la socialización.
MENTORING EN ACCIÓN.
Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales
Ética y Responsabilidad Social Módulo3 Responsabilidad Social I Videoconferencia 4.
POLÍTICA.
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
ÉTICA Y DEONTOLOGIA PROFESIONAL. INTRODUCCIÓN: Toda actividad profesional, tiene un significado moral porque beneficia o perjudica la vida de las personas.
Sociedad , Ciencia y Tecnología
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Huaraz- Ancash-Perú Capital social, cultura y desarrollo. conjunto de normas y valores que rigen la interacción entre las personas, las instituciones.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
El valor público en la era digital
VOLUNTARIADO Lluvia de ideas ¿Qué actitudes debe tener un voluntario? Las actitudes tienen que ver con la disposición general de la persona para el servicio.
Transcripción de la presentación:

Redes y Capital Social

RESPUESTA La mayoría de los chilenos encuentra trabajo a través de redes de contacto. “La eficacia del negocio en general, depende más de actividades de “carácter humano” como la construcción de relaciones, las habilidades interpersonales y la comunicación que de habilidades y capacidades técnicas.” (Networking Inteligente)

QUÉ SON LAS REDES “Son todas las relaciones que un individuo percibe como significativas o diferenciadas de la masa anónima de la sociedad.” Las personas que componen una RED tienen nombre y apellido, no son instituciones, ni agrupaciones. ¿Como identifico mi red?

MAPA DE REDES INTIMIDAD RELACIONES SOCIALES RELACIONES INSTRUMENTALES A: FAMILIA B: AMIGOS INTIMIDAD RELACIONES SOCIALES RELACIONES INSTRUMENTALES D: TRABAJO O ESTUDIO C: COMUNIDAD (Vecinos, Organizaciones Sociales) "CONTACTOS"

PORQUE SON IMPORTANTES Necesidad humana fundamental (sentido de pertenencia, seres sociales) Nos permiten informarnos rápidamente Para encontrar trabajo Los chilenos están cada vez más conectados. El 69% de los chilenos tiene perfil en alguna red social (Facebook, fotolog, twitter)

BARRERAS Pre - juicios y caracterizaciones poco fundamentadas de las personas Desconfianza Beneficios difíciles de cuantificar

COMO GESTIONAR MI RED Asignarle importancia Ampliar círculo (poder de la diversidad, puentes) Aprovechando el potencial: contactos 2do orden Generando confianza Conversaciones “poderosas”: escuchar

CAPITAL SOCIAL

COMO GESTIONAR MI RED “Capacidad de un sistema social para producir valor a través de sus relaciones de confianza, cooperación y reciprocidad”. La calidad de las relaciones entre las personas determina centralmente la eficacia, la eficiencia, la capacidad de evolucionar y el bienestar de toda organización humana.

COMPONENTES CAPITAL SOCIAL Capital humano, capacidad de las personas para producir valor en coordinación con otros. Capital relacional, la capacidad de las organizaciones de producir y mantener las redes de colaboración para de producir valor. Capital ambiental, calidad de los contextos sociales disponibles para que los individuos y organizaciones interactúen en función de la producción de valor. Capital direccional, alineamiento de las personas y la organización con un propósito común.

QUE QUEREMOS LOGRAR Asociatividad. Relaciones de Confianza. Valores de cooperación, reciprocidad, respeto, aceptación, sinceridad, etc.

EN CHILE (PNUD) El 14% de los chilenos cree que se puede confiar en la mayoría de las personas. El 69% de los chilenos cree que una persona se aprovecharía de ellos si tuviera la oportunidad Índices de Confianza: Carabineros de Chile (54%) Televisión(52%) Radio(50%) Banco Central y Iglesia Católica (48%) Marina y Fach (44%) Ejercito (42%) Policía Investigaciones (37%) Diarios (36%) Senado (20%) Poder Judicial (19%) Cámara Diputados (18%) Partidos Políticos (9%)

EN CHILE (CERC) La desconfianza entre los chilenos constituye un poderoso obstáculo a la superación del desarrollo económico. Los países desarrollados tienen altos índices de confianza interpersonal. El estudio mundial de valores del 2000 muestra que en Chile solo un 22,2% tenia confianza en los demás. En Suecia era el triple (63,7%), Holanda un 59,7% ; Finlandia un 56,2% ; India 38,9%, EE.UU. 35,5% ; Irlanda 35,3%; España 32,7% e Italia 31,8%.

FACTORES CLAVES Cultivar confianza La confianza vista como acto lingüístico pertenece al mundo de los juicios: Afecta el espacio de posibilidades. Es temporal (por lo tanto se puede construir). Depende del observador. Se restringe a determinados ámbitos. Puede ser fundada o infundada. (los juicios se fundan en acciones recurrentes del pasado observables por cualquier observador)

CONFIANZA Sinceridad: decimos que alguien es sincero cuando su conversación privada es coherente con la conversación o discurso público y las acciones emprendidas son coherentes con el, discurso público. Competencia: Decimos que alguien es competente cuando tiene la capacidad o destreza para cumplir con los estándares acordados o aceptados. Responsabilidad: Decimos que alguien es responsable cuando tiene la capacidad de cumplir el conjunto de compromisos asumidos en los tiempos establecidos.

CONFIANZA Ingenuidad Desconfianza Confianza Prudencia Sinceridad Dominios de Observación Tipo de Juicios Sinceridad Competencia Responsabilidad Insinceridad Incompetencia Irresponsabilidad Infundado (Sin acciones ni estándares de comparación) Fundado (con acciones y estándares de comparación) Ingenuidad Desconfianza Confianza Prudencia

“El relato que los otros cuentan de mí” IDENTIDAD YO Imagen Identidad “El relato que yo cuento acerca de mi mismo” “El relato que los otros cuentan de mí”