“La narrativa transmedia en la enseñanza: propuestas de planificación e implementación en el aula” Equipo ETR TIC - 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Advertisements

Un Weblog, blogs, bitácora o edublogs en el mundo educativo, es un sitio Web, formado por artículos (post) de uno o varios autores, en orden cronológico.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Instrumentos de evaluación.
MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE INTEGRAN LAS TIC GRUPO: 101 SEMESTRE : PRIMERO MATERIA: INFORMÁTICA I FECHA:
Diseño de una AppQuest como Herramienta de Aprendizaje Autor Cristian David Martínez Máster en Aplicaciones Multimedia Trabajo Final de Máster AppQuest.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Elaboración de materiales educativos con herramientas de la Web 2.0 Tecnología y Educación.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
Ciencia, Técnica y Tecnología Capitulo 1. Síntesis La ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer (conocer y comprender el mundo que lo rodea),
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Taller Estrategias Didácticas y de Evaluación
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Informática Especial de la Matemática
EL TEXTO PERIODÍSTICO.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Profesora responsable: Ana Yapura
TEMA 16 COMUNICACIÓN COMERCIAL (I)
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
Radar de innovación educativa
Estándares de competencias TIC para docentes
Organización para el uso del aula telemática
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Nombre del recurso: Propuesta de ABP con uso de TIC
CAMPUS VIRTUAL UHU PLAN DE APOYO VIRTUAL PARA LA DOCENCIA PRESENCIAL
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El mal uso de las TICs por parte de los de profesores.
Video histórico.
Narrativas transmedia Cuando todos los medios cuentan. Carlos A
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
Portafolio Sergio Monge Araya.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
Academia de Lenguaje y Comunicación ESCUELA TRANSMEDIÁTICA
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
COMUNICACIÓN Curso Comunicación y Educación Intercultural.
La página oficial de HDT es
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Estrategias Metodológicas: "El caso del Estudio de Caso" CICAD-Universidad de Talca.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
2. PRINCIPIOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS. -Sistema que tiene la capacidad de realizar tareas de distinta índole utilizando herramientas que interactúan.
COMPETENCIA TIC Dirección de Innovación Tecnológica en Educación UGEL “Recaredo Pérez Palma Valdivia” Área de Gestión Pedagógica – Tecnologías Educativas.
Transcripción de la presentación:

“La narrativa transmedia en la enseñanza: propuestas de planificación e implementación en el aula” Equipo ETR TIC - 2016

¡Bienvenido al curso de Narrativas Transmediales en la enseñanza! DESTINATARIOS: Todas las áreas de todos los niveles Carga Horaria: 40hs Reloj. 5 (cinco) encuentros presenciales y trabajo domiciliario Puntaje: 0,48 Capacitadora: Daniela Bragagnolo Mail: dbticpinamar@gmail.com

¿Qué son las Narrativas Transmediales? Es un sistema de transmisión de contenidos e información que utiliza los distintos recursos existentes en la actualidad (formatos, plataformas, herramientas, aplicaciones…) para enriquecer los mensajes, involucrar al receptor y potenciar los efectos propios de la comunicación entre dos o más partes.

¿Qué son las Narrativas Transmediales? Es una técnica de elaboración de mensajes, una estrategia de comunicación multiplataforma y multiformato que involucra necesariamente una diversidad de elementos para confeccionar los mensajes que se quieren transmitir.

¿Qué son las Narrativas Transmediales? Como explica Carlos SCOLARI, “la narrativa transmedia no es solo la adaptación de un medio a otro”, sino que disecciona el mensaje en pequeños mensajes independientes, cada uno de los cuales será distribuido después con un formato concreto y en una serie de plataformas concretas con la intención de que sea el receptor quien establezca qué mensajes consumirá para comprender la idea transmitida.

¿Qué son las Narrativas Transmediales? Se pretende que cada formato y cada plataforma (cada mensaje independiente) aporte mayor información sobre la idea global, de manera que aquellos usuarios que decidan recurrir a más de un formato y a más de una plataforma (más de un mensaje) obtengan mayor cantidad de información que aquellos otros que sólo desean participar con una.

Elementos de una Narración Transmedial

Principales elementos de las Narrativas Transmediales Existencia de un mensaje o historia global (conocido como “mundo” en el caso de los productos de ficción). Existencia y convergencia de relatos independientes que versan sobre esa misma historia global, y de la que muestran pequeñas parcelas básicas, pero diferentes.

Principales elementos de las Narrativas Transmediales Utilización de diversas plataformas mediáticas, dispositivos y lenguajes para distribuir en cada uno de ellos uno de los relatos independientes, y los cuales convergen entre sí para articular la historia o mensaje global.

Principales elementos de las Narrativas Transmediales Actitud activa del público, que analiza y selecciona las plataformas que utilizará para obtener las parcelas de la historia global que le harán conocer el mensaje que se transmite. Emisor que recopila datos del público para configurar productos en base a sus necesidades, deseos e inquietudes y facilitar la transmisión de mensajes bajo la óptica de ofrecer lo que el público demanda.

Narrativa Transmedia en educación

Narrativas Transmediales en la enseñanza La Narrativa Transmedia consiste en contar una historia a través de varios mensajes independientes difundidos en distintas plataformas y utilizando una variedad de formatos.

¿Esta estrategia comunicativa puede ser empleada en el entorno educativo?

Elementos de los procesos de comunicación Mensaje o historia global: en un proceso de comunicación docente, el mensaje es una asignatura, una lección, un tema, un concepto, una materia…

Elementos de los procesos de comunicación Relatos independientes: del mensaje global se obtienen éstos, que son la disección del mensaje a transmitir. Estos relatos deben ser convergentes entre sí, evitando la redundancia, salvo que aporte algo relevante, facilitando que los alumnos obtengan en cada uno de ellos la suficiente cantidad de información básica.

Elementos de los procesos de comunicación Plataformas: es necesario, antes de planificar la acción transmedia, conocer los recursos disponibles, de manera que sea sencillo trabajar después con los mensajes.

Elementos de los procesos de comunicación En este sentido, los relatos independientes y las plataformas pueden considerarse un único paso en el proceso de creación del sistema transmedia.

El público activo, nuestros estudiantes

Elementos de los procesos de comunicación Público activo: para que exista verdaderamente un proceso de comunicación basado en la narrativa transmedia, es necesario que el público esté dispuesto a participar activamente en el proceso, aunque sea el receptor de los mensajes, ya que de esos individuos receptores va a depender la ruta seguida hasta la comprensión de la información global que se les está transmitiendo.

El proyecto transmedia El docente deberá determinar, al planear el proyecto transmedia, cuál será el mensaje global, dado que de ello dependerá la posterior disección en mensajes más breves (y sus respectivos formatos y plataformas).

Nuevamente, ¿Esta estrategia comunicativa puede ser empleada en el entorno educativo?