PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
LA CULTURA DOCENTE LA C. D. SE PUEDE DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE CREENCIAS, VALORES, HÁBITOSY NORMAS DOMINANTES QUE DETERMINAN LO QUE DICHO GRUPO SOCIAL.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Clima del salón de clase Clima del salón de clase
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
INTEGRANTES: Wilson Gordillo Mariana Miranda Paulina Molina Jenifer Ossandón} Noviembre 2009.
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES
ENFOQUE HACIA LA INTEGRACIÓN DE CULTURAS
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS
Plan de Superación Profesional
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
Informe de Jame Coleman
Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula
Creando una Cultura Escolar Exitosa
APRENDIZAJE ENTRE PARES
“EL PROFESOR ME ENSEÑA...NO ME QUIERE
Crear el marco para una enseñanza eficaz
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Colegio Inglés George Chaytor
Cognitivos Biologicos
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Plan Apoyo Compartido.
INFORME BÁSICO Conclusiones Jornada de Seguimiento a ACOMPAÑANTES del Refuerzo Educativo.
NUESTRA MISION Promover el desarrollo, bienestar de la población infantil y juvenil, colaborando en la superación y potencialización de los problemas de.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Necesidad de escuelas efectivas en Chile
Educación de calidad para nuestros hijos.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Observar: atención que se presta a ciertas cosas La observación es un acto humano complejo aún en las formas más naturales de la vida cotidiana. Al observar.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Marco para la Buena Gestión
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
«Profesión docente, la enseñanza como profesión».
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Bullying.  ¿Cual es el problema detectado en el contexto educativo?  el problema consiste en detectar si el alumno que es victima del bullying se afectado.
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
VOCES Y MIRADAS Como aprenden los que no podían..
PROFESORES COMPETENTES PARA ALUMNOS COMPETENTES ELENA MARTÍN ORTEGA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Cursos de verano UPV-Consejo Escolar de Euskadi Donostia,
El impacto de la gestión y el liderazgo educativo Patricio Jascura Guerra Marzo 2016.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
Calidad de la escuela y factores asociados F. Javier Murillo Torrecilla Red de Educación Diálogo Regional de Política del Banco Interamericano de Desarrollo.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
Universidad Austral de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Escuela de Lenguaje y Comunicación IMPACTO DE LA FORMACIÓN PERMANENTE SOBRE EL APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA EDUCACIÓN PS. PAULINA GASPAR C.

La educación como fenómeno psicosocial compuesto de 2 procesos psicosociales: Proceso interpersonal Proceso grupal Variables psicosociales que cobran importancia en la educación: *liderazgo en el aula *clima del grupo- clase *relaciones interpersonales: profesor – apoderados / alumnos . PS. PAULINA GASPAR C.

Objetivo de la educación: “La educación debe ser empleada para promover el bienestar psicosocial total del alumno” Torres, 1991. “ Hacer las escuelas más eficientes para proveer al niño de los recursos que le ayudaran a desarrollarse como un ser humano socialmente adecuado” Zack y Specter, 1979 PS. PAULINA GASPAR C.

Ps . Social de la Educación 1969: se le reconoce como disciplina autónoma. La PSE estudia la interacción y sus productos sociales en el contexto de situaciones y problemas educacionales. La PSE es una visión del proceso educativo a través de los ojos de un psicólogo social. La PS de la Educación sigue siendo un reservorio de información socio psicológicos , relevantes para la educación pero no relacionados en forma sistemática . PS. PAULINA GASPAR C.

Tópicos más estudiados por la PSE: Dinámica de grupo (cohesión, liderazgo, etc.) Procesos de interacción y comunicación: profesor - alumno , expectativas del profesor, comunicación verbal y no verbal. Motivación social –PS del aprendizaje - La escuela como organización. PS. PAULINA GASPAR C.

1939 Lewin y cols. : estilos de liderazgo profesor – alumnos. 1950 Cronbach: efectibilidad del aprendizaje como proceso grupal. 1954 Ley Brown “ el prejuicio puede ser reducido por el contacto, en igualdad de estatus, entre los grupos mayoritarios y minoritarios en la consecución de tareas comunes”. 1968 Rosenthal y Jacobson: expectativas del profesor y sus efectos. 1988 Escuela de Ginebra: la inteligencia, el aprendizaje , el rendimiento académico, las relaciones afectivas , etc. son constructos sociales o sea se construyen en la interacción social. PS. PAULINA GASPAR C.

Fracaso escolar, como principal problema. Dificultad para reconciliar la igualdad educativa y la calidad de la enseñanza. Fracaso escolar, como principal problema. Elizabeth Grugeon (1995) cultura oral del recreo considerando el juego de las niñas. tranquila y débil ---- silenciosa y fuerte. Rosentalh y cols.(1994) racismo dentro de la escuela PS. PAULINA GASPAR C.