Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCelso Villalon Modificado hace 10 años
1
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES
CLIMA ESCOLAR CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES Camila Inostroza Daniela Mora La Serena, 05 de dic., 2008
2
Objetivos Comprensión del concepto Importancia Concientización
3
CONCEPTO Conjunto de características psicosociales de un centro educativo, que condiciona a su vez el conjunto de productos educativos.
4
Variables Influyentes
Elementos estructurales. Elementos personales. Elementos funcionales. Proceso dinámico resultante.
5
Clima de Clase Subunidad. Gran independencia.
Diferentes factores influyentes.
6
Existe una resistencia a la mejora en los centros educativos
“ Es absurdo tener en los centros órganos de participación si después lo que llevamos a cabo son tareas puramente burocráticas”. (José Luis San Fabián Maroto.)
7
El Problema del Cambio
8
De la Participación Burocrática a la Participación Real
Liderazgo democrático: Elección democrática Discusión y deliberación común Trabajo colectivo Responsabilidad compartida Procesos, causas y motivaciones
9
Productividad y satisfacción grupal
Positiva y satisfactoria Sin agresividad, oposicionamiento ni tensión Tabajo constante y original Espíritu grupal positivo
10
El poder Tema crucial para el cambio
Utilización del poder en manos de profesores y alumnos: Profesores: en cuanto a la participación Alumnos: comprensión y apoyo a un fin común
11
Instrumentos de evaluación
Evaluación e investigación Enfoque metodológico Percepción como el mejor indicador
12
El OCDQ ( Halpin y Croft, 1963)
Clima escolar Profesores Características del grupo de profesores Características del director Consideración
13
El CES (Trickett y Moos, 1973)
Clima de clase Alumnos Social y objetivo Percepción acerca de la interacción Interrelación entre presión ambiental y necesidades de los sujetos ( Murray, 1938)
14
Consta de 3 dominios Relaciones Orientación hacia las metas Sistema de mantenimiento y sistema de cambio
15
En cuanto al Clima Escolar
Incidencia en el rendimiento escolar Clima emocional, espacio estimulante para el aprendizaje y la convivencia Es necesario el creer en la relevancia de lo que se enseña, por parte de los alumnos
16
Conclusión Gran importancia debido a su incidencia en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje La evaluación se hace profundamente necesaria para el mejoramiento Mas que una fábrica de despacho de conocimientos, la escuela, nos enseña la convivencia tanto a profesores como a alumnos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.