La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES
CLIMA ESCOLAR CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES Camila Inostroza Daniela Mora La Serena, 05 de dic., 2008

2 Objetivos Comprensión del concepto Importancia Concientización

3 CONCEPTO Conjunto de características psicosociales de un centro educativo, que condiciona a su vez el conjunto de productos educativos.

4 Variables Influyentes
Elementos estructurales. Elementos personales. Elementos funcionales. Proceso dinámico resultante.

5 Clima de Clase Subunidad. Gran independencia.
Diferentes factores influyentes.

6 Existe una resistencia a la mejora en los centros educativos
“ Es absurdo tener en los centros órganos de participación si después lo que llevamos a cabo son tareas puramente burocráticas”. (José Luis San Fabián Maroto.)

7 El Problema del Cambio

8 De la Participación Burocrática a la Participación Real
Liderazgo democrático: Elección democrática Discusión y deliberación común Trabajo colectivo Responsabilidad compartida Procesos, causas y motivaciones

9 Productividad y satisfacción grupal
Positiva y satisfactoria Sin agresividad, oposicionamiento ni tensión Tabajo constante y original Espíritu grupal positivo

10 El poder Tema crucial para el cambio
Utilización del poder en manos de profesores y alumnos: Profesores: en cuanto a la participación Alumnos: comprensión y apoyo a un fin común

11 Instrumentos de evaluación
Evaluación e investigación Enfoque metodológico Percepción como el mejor indicador

12 El OCDQ ( Halpin y Croft, 1963)
Clima escolar Profesores Características del grupo de profesores Características del director Consideración

13 El CES (Trickett y Moos, 1973)
Clima de clase Alumnos Social y objetivo Percepción acerca de la interacción Interrelación entre presión ambiental y necesidades de los sujetos ( Murray, 1938)

14 Consta de 3 dominios Relaciones Orientación hacia las metas Sistema de mantenimiento y sistema de cambio

15 En cuanto al Clima Escolar
Incidencia en el rendimiento escolar Clima emocional, espacio estimulante para el aprendizaje y la convivencia Es necesario el creer en la relevancia de lo que se enseña, por parte de los alumnos

16 Conclusión Gran importancia debido a su incidencia en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje La evaluación se hace profundamente necesaria para el mejoramiento Mas que una fábrica de despacho de conocimientos, la escuela, nos enseña la convivencia tanto a profesores como a alumnos.

17


Descargar ppt "CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google