Principales orientaciones teóricas que han abordado el fenómeno grupal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
ORGANIZACIONES Y GRUPOS
Fundamentos del comportamiento de los grupos
PSICOLOGIA SOCIAL AMBIENTAL
Modelos teóricos y sus principales representantes
Grupos.
Metodología para el abordaje a la comunidad
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
El líder manejando conflictos
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Grupos y Equipos de Trabajo
Principios de Psicología de la Comunicación
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
GENERALIDADES SOBRE GRUPOS
Relación entre la administración y otras disciplinas
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
INTER PARTNER ASSISTANCE
Concepto y Tipos de Grupos
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Teoría de las relaciones humanas
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
ACTITUDES en el trabajo Ψυχήλόγςο
Conceptos básicos de psicología organizacional/ laboral
LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Manejo de conflictos intergrupales
L I D E R A Z G O.
Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
Laboratorio DE LAS RELACIONES HUMANAS
Enfoque de los Sistemas Sociales
GRUPOS Objetivo: Los alumnos contaran con las herramientas teóricas para reconocer los distintos tipos grupos.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
La Investigación científica
LIDERAZGO.
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
LA INVESTIGACION DE MERCADO Carlos A. Palomino Pareja.
HABILIDADES PARA LA VIDA
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
IMPLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
¿Evolución del liderazgo?
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Técnicas de Dinámica de Grupo
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
W.R. Bion Bibliografía Bion,W. (1996) Volviendo a Pensar. Editorial Lumen-Hormé 5° edición.
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

Principales orientaciones teóricas que han abordado el fenómeno grupal Orientación sociométrica Orientación de la teoría de campo Orientación de la psicología profunda Orientación conductual. Orientación factoralista Orientación sistémica. Orientación cognitivista Ps. Paulina Gaspar C.

Orientación sociométrica Sociometría: ciencia que mide las relaciones interpersonales . Test sociométricos Jacob Levi Moreno H.H. JENNINGS Ps. Paulina Gaspar C.

Jacob Levi Moreno sociodinamica: rol playing Opositor a los postulados de Freud: a.- VISiON OPTIMISTA DEL SER HUMANO: concibe al ser humano como un ser básicamente bueno, su maldad proviene de las frustraciones y represiones a las que ha sido sometido. b.-TECNICA: asociación libre v/s análisis de grupo “con quien se asocia libremente”. c.- EMOCICONES Y ESPONTANEIDAD Trabajo con grupos de prostitutas , refugiados de guerra, niños , etc. 1931, es el primero en usar “psicoterapia de grupos” : proceso curativo promovido por las fuerzas del grupo, incluido el terapeuta. Conceptos básicos: TELE: valoración real del otro:ACEPTACION / RECHAZO: COOPERACION / COMPETENCIA. ESPONTANIEDAD LEYES DE LA SOCIODINAMICA sociometría: test sociométricos sociodinamica: rol playing sociatria: psicodrama – psicoterapia de grupo Estructura social. Cohesión grupal, conflicto grupal, tamaño grupal ,concepto de rol. Ps. Paulina Gaspar C.

H. H. JENNINGS Discípulo y colaborador de Moreno. Teoría del Liderazgo: a.-Sociotele-psicotele b.-liderazgo: Sensibilidad por las necesidades del grupo y es capaz de conducirlo hacia el logro de objetivos Promueve tolerancia a la frustración y cohesión grupal. Ps. Paulina Gaspar C.

ORIENTACION DE LA TEORIA DE CAMPO KURT LEWIN M. DEUTSCH TEODOR NEWCOMB Teoría Gestáltica Teoría de campo Grupo: conjunto de individuos interdependientes M Deutsch Sub Teoría: cooperación y competición social T. Newcomb Teoría de la comunicación de Festinger es reformulada con terminología Lewiniana. Ps. Paulina Gaspar C.

Kurt Lewin Teoría de Campo ( progestaltica): Estudios : Efectos de lideres autoritarios, democráticos y laissez faire sobre el clima grupal. Cambios en patrones de alimentación : grupos de discusión v/s charlas: los grupos estimulan la participación, establecen normas y sirven como fuente de comparación social. Teoría de Campo ( progestaltica): El espacio vital o espacio psicológico dd se representan las relaciones estructurales de todos los acontecimientos que son relevantes psicológicamente para una persona. Sistema de tensión o fuerzas Meta Conflicto: aprox–aprox / aporx–evitación /evitac-evitac Locomoción Ps. Paulina Gaspar C.

Interdependencia grupal Satisfacción de necesidades Lewin – grupos Interdependencia grupal Satisfacción de necesidades Métodos de investigación: Investigación – acción: la investigacion psicosocial debe ser un accion social; T Group Ps. Paulina Gaspar C.

M. DEUTSCH Cooperación: cuando los miembros de un grupo en interacción acceden a las mismas regiones de su espacio vital. Competición: si un miembro de un grupo accede a una meta los demás miembros no podrán acceder a esta. Ps. Paulina Gaspar C.

TEODOR NEWCOMB Los procesos de interacción a través de los cuales ocurre el refuerzo reciproco no tiene que ver con el intercambio de energía si no con el intercambio de información y son por tanto comunicativos. Newcomb considera que la actitud es una magnitud vectorial que posee intensidad y dirección. Ps. Paulina Gaspar C.

Orientación de la psicología profunda S. FREUD WILFRED BION Aportes: teoría del funcionamiento de los grupos Contribuye a la técnica con su teoría sobre el desarrollo del pensamiento Observación de grupos pequeños aprox. 8 sujetos para estudiar como funcionan los grupos sin reglas, en su estado natural. Hay 2 actividades que surgen dentro del funcionamiento del grupo: a.- actividad conducente al logro de un objetivo, en la cual el sujeto da ideas. b.- Actitudes y métodos no conducentes a objetivo. Disminución juicio crítico, perturbación conducta racional. Situaciones cargadas de emocionalidad. Ps. Paulina Gaspar C.

Actividad de trabajo obstruida por actividad más regresiva y primaria. Mentalidad grupal pareciera que el grupo tiene mentalidad propia y el individuo sucumbe a esta. Actividad de trabajo obstruida por actividad más regresiva y primaria. Deseos y opiniones unánimes del grupo como unidad en conflicto con deseos y opiniones de los individuos Supuestos básicos Bion descubre y agrupa tres tipos de deseos y opiniones grupales a los que llama: Supuestos básicos de la mentalidad grupal, son mitos prehechos que funcionan durante la evolución del grupo Ps. Paulina Gaspar C.

3 supuestos básicos de la mentalidad grupal: Dependencia: el grupo need un líder que resuelva los problemas del grupo; el líder se hace cargo de las ilusiones de su grupo. Ataque-fuga: el estado de ánimo del grupo funciona en relación a la sobrevivencia frente a las amenazas: externas, de división dentro del grupo (subgrupos). Esto interrumpe y obstruye las funciones del grupo. Apareamiento: predomina un estado de ánimo en que una pareja da origen a un Mesías, lo cual le da esperanza al grupo. O bien se juntan parejas y se cree que estás resolverán problemas. Supuestos básicos son: Fantasías mágicas y omnipotentes del grupo acerca del modo de obtener sus fines o satisfacer sus deseos. Los grupos de sup básicos suelen militar en contra de sobrevivencia del grupo, pero es muy intensa pq genera convicción. Ps. Paulina Gaspar C.

Funcionamiento del grupo de supuesto básico Funcionamiento del grupo de trabajo Inacción. El grupo tiende a caer en la inacción Falta de contacto con la realidad: falta de consideración por los hechos y por la temporalidad lineal. Rechazo del pensamiento científico porque implica contrastar evidencia Puerilización de losperfiles arguméntales Toma en cuenta la realidad Toma en cuenta el tiempo lineal Posibilita la acción específica Las estrategias organizacionales abordan el contrarrestar los supuestos básicos y mantenerse como grupos de trabajo Ps. Paulina Gaspar C.