La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez."— Transcripción de la presentación:

1 Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez

2 El sociodrama se enfoca en la terapéutica específica de roles y temas sociales y no así en los trastornos emocionales y psicopatológicos, de ahí que resulta útil para el trabajo con imaginarios y supuestos sociales. Sociodramáticamente es posible acceder a elementos de la dinámica social y temas específicos como el matrimonio, los roles de esposo y esposa, padre y madre, padre e hijo, hermanos, etc.

3  Competencia: - Aplica las estrategias didácticas enfocadas en lo vivencial y los valores, para formar y complementar las competencias del perfil del egresado.  Proceso: - Videos - Dinámicas

4 Psicodrama Un actor-paciente en un escenario teatral, donde éste dramatiza su patología y sus vivencias frente a un público también conformado por pacientes.

5 Moreno veía la necesidad de solucionar, no sólo los conflictos individuales, sino que también se interesó en los problemas que afectan a los grupos sociales: blancos, negros, extranjeros, prostitutas, etc. Por ello crea el sociodrama.

6 Es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado, el cual después de haber representado la temática, participará analizando la situación en mayor profundidad.

7 Busca enfrentar a determinados grupos sociales con su realidad(identificar causas y efectos), con miras al análisis y transformación de la situación que los oprimen (propuestas).

8  Cuando ocupe representar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema.  Previo o durante una charla, conferencia, taller u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se ven o se podrían ver involucrados.

9  Situación: Que los participantes tengan en común.  Escenario: El espacio en que se realizará la dramatización.  Público: Es el principal protagonista  Materiales: Si es posible.

10  Observación  Elaboración del guión  Establecimiento de papeles, espacio, vestuario, maquillaje.  Etapa de dramatización (no mas de 30 minutos)  Reflexión grupal y comentarios.  Evaluación del proyecto.

11  Lo más importante es la transformación del espectador de sujeto pasivo a sujeto participante y de espectador observador a protagonista de una situación dramática, al mismo tiempo que estimulan su creatividad y espontaneidad.  Permite que el grupo se vea como un espejo, de tal manera que su realidad se objetive y logren ver nuevas perspectivas de su situación así como las soluciones posibles.

12

13


Descargar ppt "Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez."

Presentaciones similares


Anuncios Google