Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Blázquez Poblete Modificado hace 8 años
1
Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez
2
El sociodrama se enfoca en la terapéutica específica de roles y temas sociales y no así en los trastornos emocionales y psicopatológicos, de ahí que resulta útil para el trabajo con imaginarios y supuestos sociales. Sociodramáticamente es posible acceder a elementos de la dinámica social y temas específicos como el matrimonio, los roles de esposo y esposa, padre y madre, padre e hijo, hermanos, etc.
3
Competencia: - Aplica las estrategias didácticas enfocadas en lo vivencial y los valores, para formar y complementar las competencias del perfil del egresado. Proceso: - Videos - Dinámicas
4
Psicodrama Un actor-paciente en un escenario teatral, donde éste dramatiza su patología y sus vivencias frente a un público también conformado por pacientes.
5
Moreno veía la necesidad de solucionar, no sólo los conflictos individuales, sino que también se interesó en los problemas que afectan a los grupos sociales: blancos, negros, extranjeros, prostitutas, etc. Por ello crea el sociodrama.
6
Es la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico y con un público involucrado, el cual después de haber representado la temática, participará analizando la situación en mayor profundidad.
7
Busca enfrentar a determinados grupos sociales con su realidad(identificar causas y efectos), con miras al análisis y transformación de la situación que los oprimen (propuestas).
8
Cuando ocupe representar situaciones problemáticas, ideas contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusión y la profundización del tema. Previo o durante una charla, conferencia, taller u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se ven o se podrían ver involucrados.
9
Situación: Que los participantes tengan en común. Escenario: El espacio en que se realizará la dramatización. Público: Es el principal protagonista Materiales: Si es posible.
10
Observación Elaboración del guión Establecimiento de papeles, espacio, vestuario, maquillaje. Etapa de dramatización (no mas de 30 minutos) Reflexión grupal y comentarios. Evaluación del proyecto.
11
Lo más importante es la transformación del espectador de sujeto pasivo a sujeto participante y de espectador observador a protagonista de una situación dramática, al mismo tiempo que estimulan su creatividad y espontaneidad. Permite que el grupo se vea como un espejo, de tal manera que su realidad se objetive y logren ver nuevas perspectivas de su situación así como las soluciones posibles.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.