Reunión Anual del SUJ-2013 ITESO 18 al 21 de junio

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Transcripción de la presentación:

Reunión Anual del SUJ-2013 ITESO 18 al 21 de junio El profesor ignaciano Alfonso Álvarez Grayeb Universidad Iberoamericana Puebla

Preguntas detonadoras ¿Cuál es el papel del profesor en una universidad jesuita? ¿Cómo te has apropiado y cómo pones en práctica este modelo de profesor? ¿Cuáles son las dificultades para realizar el modelo en la realidad que vives de manera cotidiana en el aula?

1. ¿Cuál es el papel del profesor en una universidad jesuita? Lo que dice el librito (los cursos, la inducción, el rollo): chamba del profesor → PARA QUE el alumno se encuentre con la verdad (con el pretexto de una materia). La palabra que lo resume todo, la palabra que me impresionó al llegar a la Ibero: “acompañamiento” (el profesor [la universidad, la comunidad] acompaña al alumno en su experiencia de encuentro con la verdad): una revelación. crear condiciones poner fundamentos proporcionar oportunidades

Chamba del profesor jesuita La continua interrelación de EXPERIENCIA, REFLEXIÓN y ACCIÓN en la dinámica de la enseñanza - aprendizaje de la clase, se sitúa en el corazón mismo de la pedagogía ignaciana. El profesor suscita el recuerdo de la experiencia e implica al alumno en la reflexión, de modo que se sienta impulsado a actuar según actitudes, valores y creencias. El papel del profesor es asegurar que haya oportunidades de desarrollar la imaginación, y ejercitar la voluntad de los alumnos para elegir la mejor línea de actuación que se derive de lo aprendido y sea su seguimiento. “Buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida”. Desarrollar habilidades de aprendizaje más complejas. Captar el significado humano de lo estudiado.

Chamba del profesor jesuita Ejemplo personal del profesor ≥ su ciencia o su oratoria El profesor debe estar consciente de sus valores subyacentes, pues estos influirán para bien o para mal en los estudiantes en su crecimiento. Las palabras (sobre entrega total, servicio del pobre, un orden social justo, una sociedad no racista, apertura al Espíritu, etc.) pueden hacer reflexionar. Pero el ejemplo vivo les arrastrará a aspirar a vivir lo que las palabras significan.

Chamba del profesor jesuita Para usar con éxito el Paradigma Pedagógico Ignaciano, los profesores deben ser conscientes de su propia experiencia, actitudes, opiniones, no sea que impongan sus propias ideas a los estudiantes. En el Constructivismo (a semejanza de PPI) el maestro es visto como un problematizador del alumno, un compañero de camino en búsqueda de la verdad y, en fin, como un intermediario entre LA REALIDAD y EL PENSAMIENTO DEL ESTUDIANTE.

2. ¿Cómo te has apropiado y cómo pones en práctica este modelo de profesor? “Aterrizado” en forma salvaje a mi clase de Cálculo diferencial e integral, usando la computadora: Fase de Contextualización: (sólo a nivel epistémico) selección de problemas generadores de aprendizajes (conocimientos, procedimientos, argumentaciones, conceptos, lenguajes). Fase de Experiencia: manipular animaciones computarizadas que contienen saber matemático implícito y explícito, y plantear preguntas. Fase de Acción: demostrar dominio de los saberes por medio de la solución de problemas propuestos. Implicaciones al Currículum: programas al revés, del bosque a los árboles y de ahí al bosque y a los árboles una y otra vez. No hay textos con ese orden.

Tensiones no resueltas: 3. ¿Cuáles son las dificultades para realizar el modelo en la realidad que vives de manera cotidiana en el aula? Curriculares: programas no compartidos. Roles contra-culturales. No hay textos con ese orden, todos son lineales. Guías “locas” de aprendizaje VS acreditación. Incremento del trabajo docente, sobre todo en la planeación del curso y la evaluación. Tensiones no resueltas: Cura personalis ↔ masificación (la chamba del profe constriñe la posible atención personal sólo durante la clase, y no hay tiempo ni estamos formalmente preparados para un seguimiento personalizado a este nivel…… aún así, suceden cosas… ). Crecimiento espiritual ↔ acreditación, programas (el crecimiento espiritual no es una competencia) (NEC abortada o transfigurada por la acreditacionitis) Discurso ↔ hechos (lo ideal es el trabajo continuo y acompañado de academia, pero siempre se dificulta reunir profes fuera de su clase) Atractivos y condiciones de la vida moderna ↔ espiritualidad (no es prioridad a edades escolares; suele ser la edad del ateísmo)

3. ¿Cuáles son las dificultades para realizar el modelo en la realidad que vives de manera cotidiana en el aula? Profesión ↔ humanismo (parece que los alumnos se hacen conscientes muy a posteriori sobre el currículum humanista implícito o explícito) Complejidad ↔ simplificación (¿el maestro “problematizador” es facilitador o complejizador del PEA?) Libertad ↔ obediencia (este equilibrio no es fácil ) Evangelio ↔ cultura moderna, ciencia, tecnología ↔ fe, mundo ↔ Dios. (esto es contra-cultural).

Gracias.