PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Advertisements

PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento.
PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS
Proyecto Caso EFQM de Universidad Murcia 4-marzo-2011.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
T RABAJO FINAL Diplomado en Docencia Universitaria UNIMINUTO Por: Juliana Pachón Hernández.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
ASTRONOMÍA – BIOLOGÍA – FÍSICA INFORMÁTICA – MATEMÁTICA – QUÍMICA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR

La Calidad en la UNAB.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
RUBRO TRABAJADO CATEGORÍA   COMPETENCIA DOCENTE Y ATRIBUTO
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Competencia pedagógica
ACTIVIDAD 1 GRUPO 2.
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Colegio Francés Pasteur
Preparatoria La Salle del Pedregal
ROBÒTICA COLABORATIVA BIENVENIDOS Séptimo grado.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Docente: Dr. Manuel E
Colegio Francés Pasteur
Centro universitario anglo mexicano s.c.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
FMA Presentación M. E. S. M. E. S. M. E. S. Modelo Educativo Salesiano
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Institución educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Los Dominios de Aprendizaje y desarrollo de competencia
Colegio Cedros Norte Equipo 3 Manuel Iván Soto Vélez Raúl Lara
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Colegio Francés Pasteur
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Colegio Francés Pasteur
Modelo académico de calidad para la competitividad.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Propuesta de Formación del
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
El crecimiento moral en la Iglesia. Enfoque: Eclesiológico
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

PLANEACIÓN DEL SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda stobon@cife.ws www.cife.edu.mx México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento Un saludo cordial. En esta conferencia vamos a abordar algunos aprendizajes que nos ha brindado la experiencia en torno a la aplicación del currículo para la formación de competencias, teniendo como base el enfoque socioformativo.

Título de la clase: BASURA CERO Equipo: ALFONSO CABALLERO, CARLOS CASTELLANOS, ERIKA CONTRERAS, ANA MARGARITA DE HOYOS, CLAUDIA PALACIO, MARIA PATRICIA QUINTERO VENCE. Acciones: Proceso de evaluación: Referentes: Evidencia de desempeño: Edición de un video sobre la disposición de las basuras en el municipio de Chalán. Instrumento de evaluación: RUBRICA Estándar: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. Actividades: Presentación y reflexión de un video sobre problemas ambientales 2. Estudio de caso en el entorno escolar y comunitario acerca del manejo de los residuos sólidos. 3. Asignación de buscar y analizar los conceptos en determinadas fuentes bibliográficas y analizar un caso o situación 4. Salida de campo: organizar equipos de trabajo de 5 estudiantes para socializar con la comunidad la situación problema. 5. Conversatorio entre los equipos de trabajo sobre las conclusiones obtenidas en las experiencias del trabajo de campo a través de l video editado. Actividades: Recursos claves: textos escritos y gráficos Contexto: Problema: : En la actualidad se ha venido presentando un deterioro progresivo en el ambiente de Chalán debido al mal manejo de las basuras, la ineficiencia de los operadores del servicio y la carencia de procedimientos técnicos en el manejo de los residuos sólidos.

EVIDENCIA: SOCIODRAMA DE UNA CLASE POR COMPETENCIAS Valor: 5% adicional Coevaluación: verificar que en el sociodrama se presenten las siguientes 5 acciones claves de la socioformación Indicadores Receptivo 0,4% Resolutivo 0,6% Autónomo 0,8% Estratégico 1% Sugerencias 1. Sensibilización y laboriosidad. Inicia y termina las actividades propuestas o acordadas logrando una determinada meta. 2. Proyecto ético de vida. Actúa ante los problemas y situaciones de la vida con responsabilidad, honestidad, respeto y equidad, logrando las metas que se propone. 3. Resolución de problemas. Identifica, interpreta, argumenta y resuelve problemas del contexto mediante la gestión pertinente del conocimiento en diversas fuentes y el manejo de los conceptos claves. 4. Trabajo colaborativo. Realiza actividades con otras personas para lograr una meta, buscando la articulación de fortalezas. 5. Valoración metacognitiva. Implementa acciones continuas de mejoramiento mediante la autoevaluación del desempeño y la coevaluación de otros.