María del Consuelo Romero Sánchez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Henry Chero Valdivieso
Nuevos desafíos del Docente de Comunicación y las Relaciones Públicas.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Sociedad de la Información
2010.
De la Escuela al Aula Virtual
“Tics en Educación Física” Un aporte para la práctica docente
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
Universidad Nacional Escuela de Matemática
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencia pedagógica
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Las nuevas tecnologías en la educación
Trabajar en red Algunas premisas teóricas de porque se debe trabajar en red: “El ordenador, el software utilizado tiene que favorecer los procesos de interacción.
Rigoberto Vieyra Molina
Diana Trandafir Lucía Villanueva
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Facilitador: Salvador López Vargas
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Los nativos digitales y el desarrollo de sus habilidades informativas
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Actividad Integradora: La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI Mtro. Samuel Zapién Castillo.
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
LAS ESCUELAS DIGITALES.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
Transcripción de la presentación:

María del Consuelo Romero Sánchez Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Docente María del Consuelo Romero Sánchez Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Caminos y/o estrategias para afrontar los retos.

Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Alfabetización digital y la inclusión de la sociedad Desigualdad social en acceso a internet, altos costos equipos de cómputo. Salto cualitativo (modo uno y dos) hacia la sociedad cuántica (modo tres) Aprendizaje colaborativo Nuevos modelos de organización y formación La transición de docentes inmigrantes digitales vs alumnos nativos digitales Nueva reforma académica y organizativa Investigación estratégica Construcción de redes académicas regionales Plataformas virtuales y redes sociales

Alfabetización digital y la inclusión de la sociedad Salto cualitativo (modo uno y dos) hacia la sociedad cuántica (modo tres) Desigualdad social en acceso a internet, altos costos equipos de cómputo.

Aprendizaje colaborativo Nuevos modelos de organización y formación La transición de docentes inmigrantes digitales vs alumnos nativos digitales

Nueva reforma académica y organizativa Investigación estratégica Construcción de redes académicas regionales Plataformas virtuales y redes sociales

Retos de la práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Alfabetización informacional, tecnológica, múltiples. Comercio electrónico, sociedad de la información y gobierno electrónico. La organización del aprendizaje en el paradigma conectivista Aprendizaje colaborativo y multidisciplinario. Nuevos modelos de aprendizaje Hiperaprendizaje dual Aplicación adecuada de la reforma académica Investigación disciplinar Manejo y utilización de nuevas redes Manejo adecuado de los blogs, hipertextos, web 2, 3 y 4.0

Aprendizaje colaborativo y multidisciplinario. Alfabetización informacional, tecnológica, múltiples. La organización del aprendizaje en el paradigma conectivista Comercio electrónico, sociedad de la información y gobierno electrónico. Aprendizaje colaborativo y multidisciplinario.

Aplicación adecuada de la reforma académica Investigación disciplinar Hiperaprendizaje dual Nuevos modelos de aprendizaje Aplicación adecuada de la reforma académica

Manejo y utilización de nuevas redes Manejo adecuado de los blogs, hipertextos, web 2, 3 y 4.0

Caminos y/o estrategias para afrontar los retos. Desarrollando competencias académicas, habilidades profesionales y valores. Ayudar en la creación de una biblioteca virtual universal como acceso al conocimiento. La utilización de estrategias para navegar y aprender en entornos rizomáticos virtuales (hiperaprendizaje). Capacitación virtual y constante en la enseñanza-aprendizaje. Realizar cambios en mi labor profesional con el fin de ofrecer una educación contextualizada y significativa. Aportación mutua de conocimientos y experiencias docente-estudiante. Informar constantemente los cambios que se presenten en la reforma educativa a los estudiantes. Colaborar y aportar en proyectos de investigación Utilización y manejo constante de los medios virtuales en mis actividades de aprendizaje. Distribuir y compartir el aprendizaje a través del blog y redes sociales Presento flexibilidad con los estudiantes en cuestión del espacio-tiempo para realizar las actividades. Acercándome a enfoques de aprendizaje colaborativos a través de las redes digitales. En la incorporación y manejo de hipertextos. Incorporación de las tecnologías de información y aprendiendo a manejar los blogs, web 2.0, 3.0 y 4.0 Reconocimiento de las necesidades y búsqueda de posibles soluciones de los estudiantes. Reconocimiento del aprendizaje ubicuo, discontinuo y multifactorial. Busco constantemente nuevas estrategias de organización, enseñanza-aprendizaje en cada etapa y con cada estudiante, basándome en la investigación y/o comentarios previos con mis asesores, investigadores, etc.

Desarrollando competencias académicas, habilidades profesionales y valores. La utilización de estrategias para navegar y aprender en entornos rizomáticos virtuales (hiperaprendizaje). Ayudar en la creación de una biblioteca virtual universal como acceso al conocimiento.

Capacitación virtual y constante en la enseñanza-aprendizaje. Realizar cambios en mi labor profesional con el fin de ofrecer una educación contextualizada y significativa. Informar constantemente los cambios que se presenten en la reforma educativa a los estudiantes. Aportación mutua de conocimientos y experiencias docente-estudiante.

Colaborar y aportar en proyectos de investigación Utilización y manejo constante de los medios virtuales en mis actividades de aprendizaje. Distribuir y compartir el aprendizaje a través del blog y redes sociales