MODELOS ADMINISTRATIVOS

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Transcripción de la presentación:

MODELOS ADMINISTRATIVOS Yamile Andrea Zea Esp. Gerencia del Talento Humano Universidad Manuela Beltrán

Frederick W. Taylor 1856 - 1915 PRINCIPIOS TIPO DE INDUSTRIA ENFOQUE MECANICISTA DIVISION DEL TRABAJO 1856 - 1915

ENFOQUE MECANICISTA Bajos rendimientos cuyo origen no podía ser ligado directamente a los operarios o a las condiciones externas a ellos. Estudio de movimientos. Falta de dirección para involucrarse directamente en la gestión del proceso de fabricación Generación de desperdicios no controlados. Empleo de máquinas y herramientas inadecuadas Operarios no aptos en los oficios encomendados Conciencia de tiempos.

División y especialización del trabajo División del trabajo Que debe hacer cada empleado Estandarización Condiciones de la maquinaria Mecanismo Estudio de cada tarea.

Ventajas y desventajas del modelo Mayor especialización. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona. La división del trabajo es planeada y no incidental. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual. Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización. Desventajas Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta Seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por Contradicción aparente o real de las órdenes. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina Confusión y conflictos. La no clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos

Aportes de la teoría de Taylor Aplicación método científico Haber visualizado la necesidad del entrenamiento y capacitación del operario para obtener un máximo rendimiento en sus actividades. Conceder a la empresa como órgano con funciones que le permitiera dividirlas por departamentos especializados. Producción de manera estratégica.

CONCLUSIONES DEL MODELO TAYLOR La productividad estaba totalmente relacionada con la ubicación del obrero más capaz en una de las tareas fundamentales, de tal manera que cada obrero era asignado en el tipo de trabajo más elevado que pudiera realizar, se le motivaba a actualizar su potencial para que llegara al máximo de rendimiento, motivándole además con un incremento de su remuneración de acuerdo con la productividad, bajo unos límites preestablecidos para no desbordar el salario. En síntesis el Taylorismo abarca conceptos y prácticas muy variadas tanto en la escala de producción industrial, de gestión de recursos humanos, de planificación del trabajo e inclusive de costos, porque a partir de la descomposición de tareas era posible calcular el costo de producción.