Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) 1. Introducción 1995 Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) “Los niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran fuera de su país de origen y están separados de ambos padres o de la persona que por ley o costumbre les tuviera a su cargo. Algunos de estos menores están totalmente solos mientras que otros conviven con otros familiares. Los menores no acompañados pueden haber solicitado asilo por miedo a la persecución, a la falta de protección ante violaciones de derechos humanos, conflictos armados y/o graves disturbios en su país de origen. Algunos de ellos pueden haber viajado a Europa huyendo de situaciones de pobreza severa. Muchos de estos menores han vivido experiencias terribles y han sobrevivido a circunstancias de extrema dureza” (ACNUR, 1997, p. 21). 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
1. Introducción Fuente: Save the Children, Fiscalía General del Estado (3.341) Fuente: Save the Children, Fiscalía General del Estado 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
1. Introducción Cádiz (169) Granada (144) Almería (133) Fuente: Defensor del Menor, 2016 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
1. Introducción Convención sobre los Derechos del Niño - UNICEF MENOR DE EDAD Convención sobre los Derechos del Niño - UNICEF Ley 1/1998 del 20 de Abril de los Derechos y la Atención al Menor - Estado asume la tutela 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
1. Introducción Convención sobre los Derechos del Niño - UNICEF MAYOR DE EDAD Convención sobre los Derechos del Niño - UNICEF Ley 1/1998 del 20 de Abril de los Derechos y la Atención al Menor - Estado asume la tutela RIESGO 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
2. Justificación Nivel Profesional Nivel Personal 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
Estados subsaharianos 3. Marco Teórico 3.1. Perfil Magreb Estados subsaharianos Países del Este Procedencia 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
3. Marco Teórico MENA 3.1. Perfil Varones (96,85%) Edad y sexo MENA Adolescencia 15-17 años Varones (96,85%) ¿Chicas? 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
3. Marco Teórico 3.1. Perfil Contexto Anterior Motivos Migratorios Espíritu aventurero Estrategias de mejora Económicos Políticos Educación Sociedad y roles Desempleo 38,20% Objetivos claros 38,20% Rebeldía 23,60% Huída problemas 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
3.2. Mayoría de edad y riesgos asociados 3. Marco Teórico Emancipación Ley 1/1998 Derechos y Atención al Menor Andalucía: Programa+18 3.2. Mayoría de edad y riesgos asociados 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
3.2. Mayoría de edad y riesgos asociados 3. Marco Teórico 3.2. Mayoría de edad y riesgos asociados Riesgos Transición Generales Educación Empleo Economía Familiar Institucional Salud Específicos MENA Laboral Emocional Situación anterior 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
3.3. Necesidades de los MENA 3. Marco Teórico 3.3. Necesidades de los MENA Necesidades Formativas Ocupacionales Laborales Idioma español Cultura H.H. S.S. y de Autonomía Problemas psicológicos y psiquiátricos Problemas de consumo Documentación Integración social 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
3.4. Respuesta institucional 3. Marco Teórico 3.4. Respuesta institucional Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Servicio de Protección de Menores Ministerio Fiscal Oficina Consular Administración General del Estado Minoría de edad Tutela Centro de Protección de Menores 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
4. Objetivos OBJETIVO GENERAL Ofrecer a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en acogimiento residencial apoyo y orientación en su proceso de transición a la vida adulta a nivel personal, social, laboral, económico y doméstico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1) Incrementar los conocimientos sobre hábitos de vida saludables que favorezcan la salud física y emocional. 2) Potenciar la habilidad de resolución de problemas que les permita desenvolverse de manera autónoma tanto en contextos personales como laborales. 3) Orientar a los menores sobre las salidas laborales y las principales herramientas dirigidas a la búsqueda de empleo. 4) Incrementar sus habilidades para administrar los ingresos y los gastos, haciendo un buen uso de los recursos económicos disponibles. 5) Aumentar las habilidades dentro del ámbito doméstico que permitan organizar y realizar con éxito las labores del hogar. 6) Incrementar los conocimientos sobre el proceso de alquiler de una vivienda. 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
5. Propuesta de Intervención 5.2. Metodología Personal Sociocomunitario Doméstico Económico Laboral Ámbitos de intervención AUTONOMÍA 10 talleres – 1 hora 6 Sesiones Grupales 4 Sesiones Individuales 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
5. Propuesta de Intervención 5.3. Población y reclutamiento MENA en Centros de Protección 7 chicos 15-17 años Marruecos Centro con Programa Residencial Básico Cádiz 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
5. Propuesta de Intervención 5.5. Plan de acción 5.4. Recursos 1. La Máquina del Orden 2. Alimentación Sana 3. Consume Vida 4. En Busca de la Solución 5. Mi Dinero 6. Mi futuro trabajo Grupales 7. Háblame de ti 8. Busco trabajo, ¿qué necesito? 9. Mi primera entrevista de trabajo 10. Alquilo un piso Individuales Impresora Cartulinas Folios Fotocopias Bolígrafos Cartón Dinero de juguete Cinta adhesiva Papel de regalo 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
5. Propuesta de Intervención 5.6. Evaluación del proceso Observación directa – Diario de campo Información profesionales –Entrevistas 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
5. Propuesta de Intervención 5.7. Evaluación de los resultados Ámbito de intervención Resultado Pretest Resultado Postest Doméstico Rutina con la ropa poco interiorizada 3/7 menores utilizan la herramienta trabajada Personal Alimentación no saludable, confusión drogas, opiniones y sentimientos no verbalizados Conocimientos alimentación sana, 4/6 aclaran información sobre drogas, expresión Sociocomunitario Confusión conflictos, desinformación alquiler 3/7 método resolución, conocimientos sobre alquiler Económico 1/6 conoce los gastos de una vivienda Mayor conciencia sobre gastos y precios Laboral Desconocimiento gustos, herramientas, habilidades de cara al empleo Identificación intereses, CV, aspectos entrevista de trabajo 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
5. Propuesta de Intervención 5.8. Discusión de los resultados Necesidades Proceso de autonomía Reducir riesgos 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
6. Conclusiones Propuesta Transición: etapa decisiva Ventajas: grupal/individual, dinámicas y reflexiones Dificultades encontradas: nivel de atención, nivel de español Conocimientos y habilidades Ámbitos de intervención – Vida Adulta 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones
“Hay dos regalos que debemos ofrecer a los niños y niñas: uno son raíces y otro son alas.” Anónimo 1. Introducción 2. Justificación 3. Marco Teórico 4. Objetivos 5. Propuesta de Intervención 6. Conclusiones