Metodología de diseño curricular para educación superior Diana Lizeth Abad Ramírez Leonardo Fernández López María Elena Méndez Reyes
Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos Planeación educativa: * De acuerdo con Villarreal (1980, p. 7): …planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos. * Llarena, McGinn, Fernández y Álvarez (1981, p. 132): … el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.
Dimensiones de la planeación educativa Dimensión social Dimensión técnica Dimensión política Dimensión cultural Dimensión prospectiva
Fases de la planeación Diagnóstico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación
Planeación universitaria Supuestos Epistemológico Axiológico Teológico Futurológico
Concepciones del currículo Qué se estudia Cómo se realiza el estudio y la enseñanza Cuándo se presentan los diversos temas Componentes del currículo
Concepciones del diseño curricular Diseño: estructura y organización de fases y elementos para la solución de problemas. Diseño curricular: conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo.
Fases del diseño curricular Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular
Propuestas teoricometodológicas Origen de las propuestas metodológicas Origen y fundamentos de la teoría curricular Esbozo de las propuestas curriculares
El currículo y los problemas sociales y epistemológicos Dimensiones Nivel epistemológico Nivel psicológico Vinculo sistema educativo-sociedad