Metodología de diseño curricular para educación superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Advertisements

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
El currículo Dr. Jesús Cochachi Quispe planificación y diseño curricular.
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
CAP.1 FUNDAMENTOS TEORICOMETODOLÓGICOS.
Riesgos y Control Informático
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Elaborado por Angelica Tapia
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Unidad 1: Fundamentos Teoricometodológicos
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Metodología de Diseño Curricular
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Teoría, diseño y evaluación curricular
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
La intervención educativa
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos
Fundamentos teoricometodológicos.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
Metodología de diseño curricular para educación superior
Métodos Didácticos y Curriculares
Fundamentos teoricometodológicos
Fases del Diseño Curricular por Competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
MARCO LÓGICO. Desarrollado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos en 1969 respondiendo a ciertas dificultades que presentaban.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Diseño curricular.
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
Estrategias de Implementación
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Curso – Taller Planeación Institucional 2017
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
Modelo Instruccional Dick & Carey
Maida Cabezudo Karen Rodríguez Glenyvier Diaz
2ª ETAPA : DISEÑO DEL MODELO Y PLANIFICACION DEL PROCESO
Certificación en: EC0360 “Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo”
3. Técnicas para la busqueda y selección de alternativas
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Fundamentos teórico-metodológicos
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Elaboración de un diseño curricular
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

Metodología de diseño curricular para educación superior Diana Lizeth Abad Ramírez Leonardo Fernández López María Elena Méndez Reyes

Unidad 1: Fundamentos teoricometodológicos Planeación educativa: * De acuerdo con Villarreal (1980, p. 7): …planear es un acto de inteligencia cuyo propósito es racionalizar la selección de alternativas para el futuro. Implica un ejercicio libre de la razón para definir con claridad los fines a los que se orienta la acción, y desentrañar los mejores medios para alcanzarlos. * Llarena, McGinn, Fernández y Álvarez (1981, p. 132): … el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.

Dimensiones de la planeación educativa Dimensión social Dimensión técnica Dimensión política Dimensión cultural Dimensión prospectiva

Fases de la planeación Diagnóstico Análisis de la naturaleza del problema Diseño y evaluación de las opciones de acción Implantación Evaluación

Planeación universitaria Supuestos Epistemológico Axiológico Teológico Futurológico

Concepciones del currículo Qué se estudia Cómo se realiza el estudio y la enseñanza Cuándo se presentan los diversos temas Componentes del currículo

Concepciones del diseño curricular Diseño: estructura y organización de fases y elementos para la solución de problemas. Diseño curricular: conjunto de fases y etapas que se deberán integrar en la estructuración del currículo.

Fases del diseño curricular Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular

Propuestas teoricometodológicas Origen de las propuestas metodológicas Origen y fundamentos de la teoría curricular Esbozo de las propuestas curriculares

El currículo y los problemas sociales y epistemológicos Dimensiones Nivel epistemológico Nivel psicológico Vinculo sistema educativo-sociedad