ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Advertisements

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Dirección estratégica de operaciones
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Competencia pedagógica
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
informática y convergencia
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Lic. Claudia Román Fernández
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Facilitador: Salvador López Vargas
Tecnologías de Información y Comunicación I
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Claudia Elena Vázquez Beltrán
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Diferencias programador vs Ingeniero de software
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
LA TECNOLOGÍA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TIC y Educación. La experiencia de los mejores: Singapur, Corea y Finlandia
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Tecnología y educación
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Beneficios de Capacitación Tecnológica
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II OBJETIVOS GENERALES: Capacitar en el manejo de la terminología básica de la comunicación y en la elaboración de diseños instruccionales. Analizar el modelo de la comunicación alternativa. Manejar criterios teóricos y prácticos para el análisis y diseño de mensajes educativos, lo mismo sistemas de información automatizados.

Descripcion de la signatura Las experiencias educativas de este espacio pedagógico, tienen como propósito el de estimular, fortalecer y desarrollar en los estudiantes, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el proceso de comunicación, en especial el que se desarrolla en los procesos educativos, sus fundamentos teóricos y aplicaciones de orden práctico, investigando, diseñando, construyendo o recreando y utilizando, recursos tecnológicos en favor de la eficacia y eficiencia de la comunicación educativa.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, conferencias, trabajos de equipos, estudio dirigido, investigaciones Biblio y Webgráficas, de campo, participación activa en sitios web como herramientas didacticas, como ser la Wiki, la WebQuest, El Foro, La Video Conferencia y otras técnicas y estrategias tecnológicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

EVALUACION: DIAGNOSTICA: Pruebas escritas, orales y demostrativas. ACUMULATIVAS: Pruebas escritas, orales y demostrativas; Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones multimediales, actividades de extensión y diseño, creación y publicación de herramientas y sitios web. FORMATIVA: Valoración de aprendizajes y comportamientos favorables al uso de la Tecnología en beneficio de la educación.

PRACTICAS TECNOLOGICAS Consiste en practicar, conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de herramientas como la Computadora, la Web y Celulares, participando, diseñando y construyendo proyectos de comunicación educativa, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s en aplicaciones como Tecnologías del Aprendizaje y Apropiación del Conocimiento TAC. En consecuencia: Participa en comunicaciones educativas a través del Correo Electrónico, Redes Sociales y Sitios Web. Diseña, elabora y expone un tema de investigación con una Presentación Digital Multimedial. Crea, activa y se comunica, por lo menos cuatro sitios web educativos.

PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto de vinculación o extensión, consiste en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un equipo, o insumo tecnológico a una comunidad educativa, que lo requiera para suplir una necesidad, deficiencia que padece la comunidad y/o la misma carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad de comunicación pedagógica y/o educativa de las mismas.

Conocimientos previos Se espera que los estudiantes posean  conceptos sobre tecnología,  tecnología educativa, comunicación,  teletexto, multimedia, conocimiento sobre  los principios que  la rigen que rigen la tecnología, sobre  las disciplinas y técnicas de las que se vale en el desarrollo de su proceso, que pueda comparar  las teorías de la comunicación más difundidas en América Latina, tomando como referencia los modelos contemporáneos  más representativos y estableciendo analogías con el proceso enseñanza-aprendizaje, que emitan juicios  de valor sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en nuestra sociedad y sus retos y aplicaciones educativas.   Competencias Genericas: Aplica los conocimientos en la practica Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Capacidad de investigación. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Sintetiza los conocimientos para identificar y  resolver  problemas de la vida diaria.  Desarrolla habilidades creativas que implique la solución de problemas planteados en el aula.

 Competencias especificas: 1.    Aplica el conocimiento de ciencias de la computación a soluciones informáticas educativas. 2.    Diseña y operar soluciones informáticas basándose en principios pedagógicos, tecnológicos, psicológicos. 3.    Aplica el enfoque sistémico en el análisis y resolución de problemas. 4.    Identifica oportunidades para mejorar el desempeño  través del uso eficiente y eficaz de soluciones tecnológicas e informáticas. 5.    Lidera procesos de incorporación, adaptación, transferencia y producción de soluciones informáticas para apoyar los objetivos estratégicos de las organizaciones. 6.    Realiza emprendimientos en la creación de productos y servicios vinculados con la informática. 7.    Asimila los cambios tecnológicos y sociales emergentes. 8.    Elabora, utiliza y evalúa los  medios y materiales en contextos de enseñanza y aprendizaje tanto presencial como  a distancia. 9.    Diseñar  experiencias innovadoras en tecnología educativa. 10.Reflexiona críticamente sobre el papel de los medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la Información y comunicación en nuestra sociedad y sobre los retos y aplicaciones educativas de éstos 11.Crea y utiliza sitios y herramientas web para los procesos de aprendizaje y empoderamiento del conocimiento.

La comunicación, la información, actores y recursos. I UNIDAD. EVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION Objetivo General: Adquisición de conocimientos sobre la evolución de las Tecnologías de la información y la Comunicación. Temas: La comunicación, la información, actores y recursos. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´S y la sociedad actual. Desarrollo de las Tecnologías educativas.

Objetivos específicos I UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos, procesos y recursos de la comunicación e información. Analiza las características del mundo actual y el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación. en los diferentes campos de la sociedad. Describe el proceso evolutivo de las Tecnologías educativas.

Educación presencial y en línea o virtual. II UNIDAD. LOS DISEÑOS INSTRUCCIONALES Y MODELOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN Objetivo General: Analizar los diferentes diseños instruccionales y los modelos alternativos de comunicación y de los recursos de que se valen. Temas: Los diseños instruccionales y los Modelos alternativos de comunicación. Educación presencial y en línea o virtual. Medios, Recursos y herramientas de comunicación educativas.

Objetivos específicos II UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Identifica y describe diversos diseños instruccionales. Explica modelos alternativos de comunicación en educación. Enumera y clasifica los recursos tecnológicos de comunicación educativa.

III. UNIDAD. RECURSOS DE LAS TICS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ACTUALES. Objetivo general: Desarrollar algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, utilizando las mismas, en proyectos de comunicación educativa. Temas Recursos TIC´S No electrónicos: El libro de Texto, pizarra, carteles, afiche, rotafololio, mural, etc. Recursos electrónicos: La radio, la TV., Teletexto, Teleconferencias, Películas, Videocasetes, Audiocasets, proyector de slides, retroproyector de filminas, Microfilm, etc. Recursos Informáticos : Computadora, Internet, motores de búsquedas y los recursos de la Web: Sitios o páginas web educativas, Blogs educativos, Correo electrónico, salas de chat, Foros, audio y video conferencia, WebQuest y wikis, Redes sociales y podcats, Plataformas tecnológicas para la educación.

Objetivos específicos III UNIDAD: Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos básicos de los recursos TICS, mas utilizadas en educación. Diseña y construye proyecto de recurso tecnológico de comunicación educativa. Enumera características, ventajas o desventajas de los recursos TICS en educación. Señala las condiciones de aplicación en los procesos de comunicación educativa.

DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (15+15+10) 40 TALLER DE PRODUCCION 20 INVESTIGACION 10 EXPOSICION 10 COEVALUACION 5 ASISTENCIA 5 PROYECTO EXTENSIONISTA 5 EVENTOS EXTRACLASE 5 TOTAL 100