Pensamiento crítico Roberto Alejandro González Riego

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
METODO DE INVESTIGACION
LAS HABILIDADES COGNITIVAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES Ana Henriquez Orrego.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Método lógico deductivo Método hipotético deductivo Método lógico inductivo Método lógico y analogía Método analítico.
Metodología de la investigación
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
Las categorías didácticas Formas de organización
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Profesora Principal del Departamento Académico de Educación
Psicología del Aprendizaje
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Taller de Comunicación Escrita y Oral
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
Racionalismo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Jean Piaget
La Psicología como ciencia
PHILO = AMOR, SOFÍA = SABIDURÍA.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Formas de representación del Discurso
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
TEORÍA FUNDAMENTADA. INTERACCIONISMO SIMBÓLICO THE DISCOVERY OF GROUNDED THEORY.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO LOGICA JURIDICA.
Etapas del desarrollo moral
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
04/12/2018 PATHY.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CIENTÍFICA CHOQUE ESPINOZA JORGE MAYURI PEÑA LUIS RIOS CESAR ALEXIS YALLE QUISPE DIANA INGENIERÍA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS.
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
EL ESCEPTICISMO KDT: Gabriela Falconi KDT: Doménica Fierro.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
INVESTIGACIÓN :
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
DOCENTE: LOZANO SANCHEZ, ZELMIRA INTEGRANTES: DE LA CRUZ MENACHO, PAMELA QUESQUEN VILLANUEVA, CLAUDIA MAURICIO SUELPRES, MELISSA TEMA N°1: VOCACIÓN.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento crítico Roberto Alejandro González Riego hrconsultor@icloud.com psicologiaveracruz.wordpress.com

Criterios de Evaluación

Unidades de contenido 1. El razonamiento: su significado y sus tipos   1. El razonamiento: su significado y sus tipos 1.1.- Desarrollo histórico de la razón. 1.2 Que es razonamiento crítico 1.3 Tipo de pensamiento 1.4 La base del razonamiento crítico: las preguntas 1.5 Estructuras cognitivas

Desarrollo histórico de la razón La razón es la facultad de los individuos de comprender, mediante los procesos cognitivos, conceptos, que a su vez, tienen coherencia o contradicción entre ellos. Es la capacidad de todo ser humano de llegar a conocer lo universal,, el mundo de las ideas, la esencia y los valores. 470 a.c. 399-a.c. Figura capital del pensamiento antiguo Mayéutica Socrática: Establecimiento de un método didáctico, consiste al descubrimiento de la verdad, por medio de un dialogo, en la que el filosofó proponía una serie de preguntas y oponía sus reparos a las respuesta recibidas, con el objetivo de descubrir la verdad por si mismo y ser alojada en su alma. Juan Hessen. (1981). Teoría del conocimiento. México: Editores Mexicanos Unidos.

Desarrollo histórico de la razón Conocimiento Intuición Deducción Es una concepción firme que nace en un espíritu sano y atento, por las luces naturales de la razón Consiste en una operación por la cual comprendemos todas las cosas que son consecuencia necesaria de otras conocidas. La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filósofo y matemático francés Formulación: «pienso, luego existo»; hallado en la existencia de la propia conciencia que tiene condiciones de duda. La duda , es un pensamiento. Estableció el método cartesiano, en donde propuso para todas las ciencias y disciplinas, la fragmentación de los problemas complejos en partes progresivamente más sencillas hasta hallar sus elementos básicos

Epistemología de la razón Conocimiento discursivo. Conocimiento intuitivo Capacidad Humana Por "razón" se entiende, en general, aquella "facultad" o capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente, esto es, partiendo de premisas para llegar a alguna conclusión, o conclusiones, que se derivan de aquellas Razonamiento: es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano

Pensamiento Reflexivo Tipos de pensamiento Pensamiento Reflexivo Orienta la acción hacia un objetivo consciente Facilita la acción sistemática Anima a buscar significados de las acciones o situaciones Facilita el control sobre el pensamiento y la acción. Jhon Dewey. (2007). Como Pensamos. Barcelona: Paidos Iberica.

Tipos de pensamiento Pensamiento Crítico Pone de manifiesto las diferentes realidades que se ocultan detrás de la realidad tal y como pensamos. Nos enfrenta a la realidad en todas sus dimensiones Que es?, como deseamos que sea?, Como es visto por todos?, Nos permite conocer como esta situada la realidad desde muchas perspectivas posibles ´Presenta características como: agudeza perspectiva, cuestionamiento permanente, construcción y reconstrucción del saber, mente abierta, coraje intelectual, autorregulación, control emotivo, valoración justa

Pensamiento Analítico Tipos de pensamiento Pensamiento Analítico Ayuda a encuadrar y cuadricular la realidad. Creación de una forma de representación de la realidad en casillas, diferenciadas y homogéneas. Para que? (0bjetivo), Por que? (razón y causa), Donde? (lugar), Cuando? (tiempo), Que? (hecho o comportamiento), Quien?(Persona o población), Como? (de que forma), Cuanto? (Numero o cantidad). Implica la aplicación de la lógica Actitudes de cuestionamiento

Pensamiento Sistémico Tipos de pensamiento Pensamiento Sistémico Es la vía por la que accedemos a las realidad complejas a la realidades que son irreductibles a sus partes Es el puente hacia otra realidad que forma parte de la realidad real. Es la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y acción. Comprende el funcionamiento de un sistema

Pensamiento analógico Tipos de pensamiento Pensamiento analógico Busca similitudes entre cosas y situaciones que aparentemente son diferentes. Busca diferencias entre cosas o situaciones, que aparentemente son similares. Es un componente esencial en actividades relacionadas con al aprendizaje con al aprendizaje académico y profesional. Es un ordenamiento d nuestra ideas a modo, que podamos establecer comparaciones entre ellas.

Tipos de pensamiento Pensamiento creativo Es la apertura de nuestra mente, a nuevos conceptos, ideas , acontecimientos, realidades Es el recurso que poseemos para afrontar las fronteras de lo real, ya sea el campo ideológico o lo material Esta vinculado a la generación de nuevas ideas, nuevas realidades y nuevos sucesos. Abre una puerta a la realidad, dado que permite ampliar el ámbito de lo posible

Pensamiento deliberativo Tipos de pensamiento Pensamiento deliberativo Es el modo de pensar que conviene desarrollar en la adopción de decisiones. Es un calculo de criterios y valores, Es un ordenamiento e incorporación de normas, valores criterios y principios que Nos conduce a la adopción de una decisión clave.

Tipos de pensamiento Pensamiento práctico Supera todas aquellas situaciones en las que parece necesario o conveniente desarrollar alguna acción Resuelve un problema, introduce una mejora y evita que alguna situación empeore. Consigue la creación de rutinas útiles, es decir el encadenamiento de acciones cuyos resultados finales son deseables.

Estructuras cognitivas El conjunto de conceptos e ideas que un individuo posee sobre un determinado campo de conocimientos y la organización de la misma. Percepción Inteligencia Razonamiento Aprendizaje Diferenciación progresiva Reconciliación integradora A medida que nuevas ideas son incorporada, estas adquieren significados y el elementos inclusor se va modificando por la incorporación de significados adicionales. En el aprendizaje combinatorio, mientras que una nueva información es adquirida, los elementos constituyentes de la estructura cognitiva se pueden reorganizar y adquirir nuevos significados, implicando a su vez, una diferenciación progresiva.

Estructuras cognitivas Etapas del desarrollo cognitivo El desarrollo cognitivo produce conductas y comportamientos que dependen y aparecen según la edad de desarrollo. Por lo tanto el desarrollo intelectual depende de las funciones constantes que son independientes de la edad, principalmente la acción del sujeto, y por otro lado el desarrollo de la inteligencia depende de las estructuras variables que son las que organizan y construyen tanto la inteligencia, como el afecto, como las relaciones sociales que Piaget suele denominar las relaciones interindividuales. Etapa de Inteligencia sensorio – Motriz: (0 a 24 meses) Estadio de los reflejos: Esta caracterizado por conductas hereditarias, conductas instintivas nutricionales, aparición de primeras emociones Estadio de los primeros hábitos motores: Esta caracterizado por las primeras percepciones organizadas, inicio de la diferenciación de sentimientos. Estadio de la inteligencia sensorio – motriz: Desarrollo de la inteligencia práctica, primeras regulaciones afectivas, primera relaciones afectivas exteriores.

Estructuras cognitivas Etapa de la inteligencia intuitiva (2 a 7 años) Caracterizado por la formación de sentimientos interindividuales espontáneos, relaciones sociales de sumisión al adulto. Etapa de Inteligencia concreta ( 7 a 12 años) Estadio de inteligencia de operaciones concretas, caracterizado por la aparición de operaciones lógicas, los sentimientos morales, los sentimientos sociales de cooperación

Estructuras cognitivas Etapa de la inteligencia abstracta (12 a 18 años) Estadio de las operaciones abstractas Inteligencia abstracta Formación de la personalidad Inmersión en la sociedad adulta: intelectual y afectiva.

Actitudes concernientes al pensador crítico Disposición Examina el mayor numero de ideas, y puntos de vista diferentes, da la oportunidad de ser escuchado con atención y a fondo, posteriormente razonar cuelas son los puntos positivos de cada de los lados. Los pensadores crítico con escépticos, de mente abierta, de mente justa, espetan la evidencia y el razonamiento, respetan la claridad y precisión, miran diferentes puntos de vista y cambian de posición cuando la razón conduce a eso.

Actitudes concernientes al pensador crítico Criterios Los pensadores críticos aplican criterios para juzgar algo como creíble. Una afirmación debe estar basada en hechos relevantes y ciertos, en fuentes confiables, precisas, sin sesgos, libres de falacias, consistentes y razonables. Los estudiantes utilizan el buen razonamiento como el criterio fundamental por el cual juzgar si aceptar o rechazar cualquier creencia o explicación .

Actitudes concernientes al pensador crítico Argumentos Es un enunciado o proposición con evidencia de soporte. Pensamiento crítico implica identifica, evaluar, construir argumentos. . Retórica: Esta ligada a los procedimientos de creación de argumentos que convence se centra en la construcción y calidad del discurso. Dialéctica: Intenta contender intelectualmente con un contra argumento. Negociadora: Es cuando se realizan intercambios de argumentos para intentar convencer.

Actitudes concernientes al pensador crítico Razonamiento Es la habilidad derivar una conclusión de una o mas premisas. Para ello requiere de examinar a relación lógica entre enunciados o datos. Es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo .

Ejercicios “El caracol viajero” Tenemos una pared de 11 metros de altura que termina en una afilada arista y un caracol que sube por ella, de manera que al llegar arriba resbala inmediatamente por otro lado. El caracol sube a una velocidad de 2 metros por día, pero resbala (baja) un metro durante la noche mientras descansa Cuantos días tardará el caracol en llegar hasta la cima de la pared? .

Ejercicios Parlamento. En el parlamento de un país solo hay dos partidos políticos: Los tradicionales: Siempre dicen la verdad Los Hiperácratas: Simpre mienten Un día fui de turista a aquel país, me presentaron a dos parlamentarios, uno en cada partido y yo quise saber a que partido pertenecían. Se lo pregunte a uno de ellos y me respondió: Al menos uno de nosotros es hiperácrata ¿A que partido pertenecía este señor? .

Solución El que ha respondido a mi curiosidad es, sin duda, uno del partido tradicional, pues sabemos que dice la verdad. Caracol: En 10 días, cada dia sube 2 y baja 1 o sea que sube un metro por día, pero al dia 10 llega de día a la cima y ya no bajará un metro por la noche. .