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TEORIA DE LA ARQUITECTURA I

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Presentación del tema: "TEORIA DE LA ARQUITECTURA I"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
I.- EL CAMPO DE LA TEORIA

2 1. TRATANDO DE DEFINIR TEORIA
Aquel efecto de la CONSTRUCCIÓN DE IDEAS en el lenguaje que nos otorga la posibilidad de hablar sobre algo Programa del curso Teoría I A menudo se designa como teoría a la idea que anticipa a la acción, y que es en esta acción donde la “teoría” se confirma, esto se refiere a un proceso lineal y convergente en que ambos polos están separados

3 2. CONCEPTOS DE TEORIA LA TEORIA COMO FILOSOFIA
Es la exposición y meditación serena acerca de la naturaleza de la actividad, se usa en consonancia de “un pensar finalizado en sí mismo”, un “pensar por pensar y no para actuar”, una Teoría distanciada LA TEORIA COMO TRADICION Es la sedimentación de principios o normas para el ejercicio de la actividad, estos “Principios” o criterios operativos basados en la experiencia forman un compedio que tambien se suele llamar Teoría LA TEORIA COMO ARGUMENTACION Dirigida a la justificación o explicación de un determinado modo de proyectar o construir

4 3. DISTANCIA ENTRE TEORIA Y PRACTICA
Hemos creado un problema al separar Teoría y Práctica, en el sistema clásico de pensamiento, la Teoría constituiría un “Marco de Referencia”, externo, distante y anterior a la práctica. Para acceder a un concepto de Teoría que incluya aquellos procesos no lineales, divergentes, como en ele caso del proyecto de Arquitectura debemos salvar esta distancia. LA PRAXIS A fines del siglo XIX el espíritu moderno desafía esta actitud de la Teoría distante, por un pensar con otra vocación que anule esta distancia. Karl Marx en 1898 y, más tarde, los filósofos de la Escuela de Frankfurt construyen el concepto de PRAXIS, entendiéndola como una Teoría con incidencia en la Historia, con intersección real con el devenir de los acontecimientos.

5 4. TEORIA-PRACTICA-PRAXIS
LA PRAXIS COMO PUENTE Manejando el concepto de PRAXIS, entendiéndola como el momento simultáneo y de articulación entre Teoría y Práctica, en términos simples de teorizar constante y continuamente en cada momento que efectuamos una práctica, podemos llegar a integrar estos conceptos que parecía separados.

6 5. FORMALIZACION DE LA TEORIA
La construcción de un discurso debería formalizarse de alguna manera, es decir, para que sea materia de conocimiento ha de registrarse de algún modo. Es el texto teórico el que da cuenta de este pensar. A través del tiempo, para la Arquitectura y las Artes, estos textos han tomado la forma Tratados, Manifiestos y Ensayos. En ellos se relacionan, se rozan, a veces se funden, la Teoría, la Historia y la Crítica.

7 6. EL TRATADO COMO FUENTE TEORICA
-¿Qué es un Tratado? Género literario perteneciente a la didáctica, que consiste en la exposición integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestión o tema concreto; para ello adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados. -¿Qué es un Ensayo? Género literario de indagación libre y creativa, no exhaustiva ni especializada, sin un carácter rigurosamente sistemático. El Ensayo intenta hilvanar razonamientos y comparaciones inéditas,

8 6. EL TRATADO COMO FUENTE TEORICA
plantea preguntas, es una reflexión abierta e inacabada que parte de la duda y esto le permite una concepción multidisciplinar del conocimiento. -¿Qué es un Manifiesto? Es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política

9 7. TEORIA-HISTORIA-CRITICA
La crítica comporta un juicio estético. Dicho juicio consiste en una valoración individual de la obra arquitectónica que el crítico realiza a partir de los conocimientos de que dispone, de la metodología que usa, su capacidad analítica y sintética y también su sensibilidad, intuición y gusto. La actividad del crítico se dirige a comprender la obra para explicar al público su contenido…La crítica se sitúa…entre dos extremos: el exceso racionalista y metodológico…y el exceso irracionalista y arbitrario…lejos de ambos límites absurdos se sitúa el campo de la interpretación. Josep María Montaner “Crítica”


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