Diseño y elaboración de material deportivo, a partir de residuos sólidos en la escuela Alto del Molino JULIETH PAOLA RIVERA CÁRDENAS DAYANNA SARMIENTO.

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Transcripción de la presentación:

Diseño y elaboración de material deportivo, a partir de residuos sólidos en la escuela Alto del Molino JULIETH PAOLA RIVERA CÁRDENAS DAYANNA SARMIENTO GANTIVA LAURA NATALIA VELÁSQUEZ UMBA MG. NORA BENÍTEZ MANJARRÉS I.E NORMAL SUPERIOR ¨NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN¨ DE PASCA

La problemática ambiental actual tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta, para su caracterización se habla permanentemente de su contaminación general, que afecta todos los ecosistemas del mismo, trayendo como consecuencia su deterioro y con el pasar de los tiempos su destrucción Situación Macro Micro Pasca no es ajena a esta situación de acuerdo a un diagnóstico realizado por el equipo investigador se ha identificado que en la escuela Alto Del Molino de la I.E. Normal Superior De Pasca, los estudiantes a pesar de que tienen conocimientos sobre el tema no saben cómo hacer uso adecuado de los residuos sólidos.

PREGUNTA PROBLEMA ¿Qué estrategias utilizar para fomentar la cultura del manejo de las tres R (Reciclaje, Re-uso y Rechazo) mediante el diseño y elaboración de material deportivo en los estudiantes de grados tercero de la escuela Alto del Molino?

Objetivo general Fomentar cultura ambiental en los estudiantes de 3º de la escuela Ato del Molino a partir del del uso que se les puede dar a los residuos sólidos a través de la implementación de las 3-R en el diseño y elaboración de material didáctico y deportivo.

JUSTIFICACIÓN Las personas desechan los residuos de las cosas que compran. No se piensa en el daño tan grande que esto está causando a nuestro planeta. Pensamos en el ahora, pero no nos damos cuenta que si seguimos así en un futuro no muy lejano ya no tendremos un lugar para vivir. Se ve la necesidad de trabajar con los niños del grado 3ro de la escuela Alto Del Molino.

MARCOS DE REFERENCIA Marco Geográfico Marco Legal Marco Conceptual Marco Teórico

Marco geográfico La Sede Alto del Molino está ubicada al occidente del municipio sobre la vía Fusagasugá Pasca, kilómetro 6. La sede ofrece preescolar para niños de 5 años y la básica primaria de primero a quinto grado a los estudiantes que se encentran en edad escolar establecida por la ley.

Marco legal Decreto 1743 de 1994. «Proyecto de Educación Ambiental, para todos los niveles de educación formal» Ley 115 Art.23 «Áreas fundamentales de la educación media (Edu. Ambiental, Edu. Física…) Ley 115 Art. 14: La Enseñanza de la protección del ambiente (proyecto transversal) No me convence el marco legal

Marco conceptual Cultura ambiental Educación ambiental Qué son las 3R Sensibilización Educación física Material didáctico deportivo Creatividad e innovación ¿Qué habilidades se pueden fomentar? Intervención Pedagógica No ampliaron el mapa conceptual con los aspectos que tendrán en cuenta

Dra. Julia Blández Ángel Ana Ponce de León Elizondo MARCO TEÓRICO Dra. Julia Blández Ángel “La utilización del material y del espacio en educación física” Ana Ponce de León Elizondo Creadora de un libro donde se menciona la importancia de vincular la educación física, con la educación ambiental JARDI PINYOL, CARLES Clasificación del material que podemos poner en uso en las clases de educación física,

Marco metodológico Tipo de investigación: Investigación de campo Población y muestra Tipo de muestreo: Muestreo de juicio Nivel: Se trabajará con el nivel 3, grado tercero. Población: 90 todos los estudiante de la sede rural Alto del Molino Muestra: 16 estudiantes de grado tercero. Técnicas usadas para el diagnóstico: Encuesta, observación directa. Instrumentos de recolección de datos: Cuestionario, bitácora.

Informe de resultados El 80% de los estudiantes encuestados afirman que si existe algún tipo de separación de residuos en su casa, el 20% restante niegan tener algún tipo de separación de residuos.

El 100% de los estudiantes encuestados aseguran conocer productos o desechos que pueden ser reutilizables, entre ellos están: vidrio, cartón, tapas, botellas, plástico, papel, madera.

Los residuos que se producen con mayor frecuencia tanto en el colegio como en la casa son: el papel, los vidrios, el plástico.

9 estudiantes afirman que les gustaría trabajar en la clase de educación física con raquetas, 6 con un kit de golf, 3 con un parque, 3 con un kit de tenis, 1 con mayas, y a con un kit de beisbol.

Faltan conclusiones y eso es clave Se detectó la necesidad de realizar este tipo Cuál?????material para la sede. Se identificó la buena disposición de los niños para el desarrollo del proyecto. Faltan conclusiones y eso es clave

Insertar fotos Gracias…