Teorías de los Medios de Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN, CULTURA E IDEOLOGÍA EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA
Advertisements

Las ciencias de la comunicaci ó n son aquellas disciplinas de estudio que estudian, analizan o discuten los fen ó menos sociales relacionados con la comunicaci.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MARTHA OVALLE LUIS CARLOS JORGE NUÑEZ ALBERTO DAZA JUDY JAIMES.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA PRESENTADO POR: LINA JOHANNA NIÑO ROJAS ROSSANA AVILEZ GULUMA ANGIE ARENAS MORA. INSTITUCION EDUCATIVA C.D.R. COLDORADO ONCE.
MEDIOS VISUALES. Función de los medios visuales en la educación.
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Comunicación Audiovisual
Actividad 2. Tipos de lenguaje
Enfoque de los comunicadores:
Presentación asignatura
REDES SOCIALES. LOS JÓVENES
Periodismo y Sociedad.
Capítulo 5 Siete saberes
La Comunicación y las Campañas Políticas
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
MEDIOS DE COMUNICACION
Enfoques sobre la Planificación de la Comunicación Global
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Comunicación efectiva
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Realizado por: Elizabeth Duchi
Universidad siglo XXI X 29/05/2010
Exposición específica Consecuencias sociales
El lenguaje de la Imagen
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
ETICA Y LA SOCIEDAD PERUANA Dr. Franquin Valdivieso
Las TICS: definición, clasificación, evolución
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Teorías de la Comunicación: EL ESTRUCTURALISMO
EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA
Importancia del uso de videos en la escuela
Estructuralismo- funcionalismo
Examen Domiciliario.
Modelos de comunicación
MEDIOS DE COMUNICACIÒN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Diagrama de flujo.
Modelo de Comunicación de Shannon y Weaver
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
Tradiciones epistemológicas del siglo XX
1.1.3 Comunicación como proceso social
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Estética y belleza (o fealdad)
Enfoque de los comunicadores:
Tecnologías de la Información
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Obra y vida de varios autores.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
Obra y vida de varios autores.
Didáctica de las Ciencias Sociales
El mundo en un sonido proyecto 9
Eco: Hacia una lógica de la cultura
¿Qué es PISA y ENLACE?.
PUBLICIDAD.
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

Teorías de los Medios de Comunicación CULTURA E IDEAS Teorías de los Medios de Comunicación

ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA Movimientos bélicos y tecnología Siglo XX Primera y Segunda Guerra Mundial 1910 Preguerra 1997 Evolución Tecnológica Movimientos revolucionarios Comunicación Escrita Imprenta Teorías de la comunicación Nuevos inventos… 87 años de teorías de la comunicación Medios Impresos Cine Radio Propaganda Realidad Virtual Televisión Interactiva Globalización Internet * Influencia de los medios de comunicación en la sociedad y construcción de Industrias Culturales

Desde principios del siglo XX, estudiosos e investigadores intentan comprender los efectos que los medios de comunicación producen sobre las sociedades organizadas. Durante las primeras décadas, los teóricos imaginan que la vigencia de la sociedad de masas supone que los estímulos manipuladores creados por los medios de comunicación llegan de modo directo y sin mayor oposición a todos los miembros del conjunto social. Los medios de comunicación poseen una enorme capacidad para moldear la opinión pública y empujar a las masas hacia actitudes y conductas impuestas y los emisores de mensajes.

Los medios de comunicación dependen de la ideología política y sus líderes en turno para constituirse como instrumentos o canales a través de los cuales se imprime la dirección y el impulso de los cambios sociales. Los medios de comunicación serán quienes difundan los procesos políticos, las ideologías y quienes podrán marcar un cambio social. Los medios de comunicación son creadores de Industrias de entretenimiento mediante las cuales pueden incidir sobre el comportamiento, los gustos, las preferencias y el consumo de la sociedad.

Líder de opinión: Es quien divulga la opinión y quien otorga veracidad a la información. Se busca la conquista del público a través de la transmisión de mensajes atrayentes. Conquista y enardecimiento de la masa. Ejemplo: Joseph Goebbels… propaganda bélica, uso de los medios de comunicación, psicología de masas.

Bala Mágica o Hipodérmica Funcionamiento de un modelo básico de estímulo y respuesta sin variables intermedias. Los mensajes emitidos por los medios son recibidos de manera directa e individual entre los integrantes de un público. Las reacciones del público son inmediatas, directas y funcionan conforme a las intenciones del emisor. Estímulo – Respuesta

Teoría de la Persuasión Carl Hovland observó cambios en las actitudes, orientaciones y conductas de los individuos producidos por la recepción de un mensaje emitido por la prensa de diversos medios. Sugiere que la eficacia persuasiva del acto comunicativo se relaciona con la credibilidad de la fuente. El público es diferente, con cualidades distintas e independientes derivadas de su nivel social, cultural o económico.

Estímulo – Mensaje- Respuesta APORTACIONES: Análisis de audiencias: comportamientos, características, gustos e intereses… Al modelo hipodérmico se incluye un elemento más: el mensaje El mensaje se elabora con forme al tipo de público Estímulo – Mensaje- Respuesta

Efectos Limitados Paul Lazarsfeld estudia la influencia de los medios y su vinculación con las relaciones sociales. Además de estudiar el efecto de los medios en los públicos existentes, crea modelos de consumo y analiza las características de los públicos. La comunicación no es un simple modelo de estímulo - respuesta

Estudia los factores que intervienen en el proceso de comunicación como: Imagen que el receptor tiene del medio Paso del tiempo Su influencia sobre la memorización Pertenencia social Destinatario Influencia de líderes de opinión M. de Comunicación – contexto social - público

Funcionalismo 1920; Lazwell, Lippmann Estos conductistas ven al proceso de comunicación como un modelo de persuasión. Analizan a los medios y se preguntan: ¿Quién dice qué?¿A través de qué?¿Con qué efectos? 1940; Lazarsfeld, Hovland, Katz y Lang Catalogan al proceso de comunicación y el uso de los medios como INFLUENCIAS. Desarrollan la teoría de los efectos limitados y exposición selectiva.

Clasifican funciones y disfunciones. Crean modelos de doble flujo comunicacional y hablan de los líderes de opinión. Dedican su estudio a la funcionalidad social de los procesos de comunicación y medios masivos. Estudia la función mediática del proceso de estructuración de una sociedad. Analiza los efectos de los mensajes y elabora un análisis de contenido.

El lenguaje constituye un elemento de poder clave y señala que los líderes recurren en forma sistemática a signos y símbolos que establecen una estructura de control social. Selecciona y distribuye información en aras de brindar protección a la comunidad con el fin de anticiparse a problemas de actualidad. Tratan de solucionar problemas sociales sin ver a futuro.

Estructuralismo Levi Strauss, Hall, Morin, McLuhan, Eco Todo integrante de la estructura social cumple una función específica y toda estructura a su vez tiene pequeñas estructuras. La sociedad es un componente de interrelaciones que se da entre los individuos. El estructuralista estudia las relaciones de los seres humanos que se dan al interior de diversas estructuras sociales y crea nuevos modelos interpretativos de la realidad y crea posibles leyes para estas estructuras.

Materialismo Dialéctico, Teoría Crítica, Marxismo Horkheimer, Adorno, Benjamin, Maucuse Critican a la comunicación y la acusan de mantener un control social. Para ellos la opinión pública no existe pues es el reflejo de una falsa conciencia. Se preguntan ¿Quién, cómo y por qué ejerce el control de la comunicación de masas?.

Marcuse, Habermas (Escuela de Frankfurt) Critican a la comunicación acusándola de generar conformismo en la sociedad. Teoría de las Industrias Culturales. Critican los medios de comunicación, sus mensajes y los mecanismos eco-políticos que los hace posibles. Mantienen una postura contestataria que demuestra sus deficiencias.

Esta teoría es la primer manifestación de un análisis crítico a los medios de comunicación. Ven a los medios y los vinculan con la cultura y la educación que transmiten nuevos valores. Consideran que los medios de comunicación se pueden convertir en un peligro ya que permiten la consolidación del poder de las dictaduras.