Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías sociológicas.
Advertisements

LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL ¡BIENVENIDOS! SUTIEMS.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SEGUNDO AÑO DE BGU
SEMINARIO-TALLER DE FORMACIÓN SINDICAL SUTIEMS BLOQUE I: QUIENES SOMOS LOS TRABAJADORES EN MÉXICO, HOY TEMA 1. LAS CLASES SOCIALES Y LA CLASE TRABAJADORA.
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Mística, Desarrollo y Revolución
Conocimiento científico, poder social y desarrollo humano Clases 11 del Presentación del Módulo III: Las “fuentes del poder social”; tecnología.
Influencias del socialismo científico de Marx
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Qué es la Econometría No hay acuerdo en la definición ya que:
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”
Conceptos económicos básicos
Docentes: Amalia Stuhldreher Laura Lacuague Mauricio De Souza
Dr. Enrique de la Garza Toledo
1.2 Corrientes de Pensamiento en la economía
Los personajes en textos literarios
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
ANÁLISIS DE COYUNTURA.
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
CONCEPCION POLIFACETICA
Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
LA ORGANIZACIÓN Y EL MEDIO EXTERNO
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Edad Moderna Niccolo Machiavelli) ( ) Filósofo, político y dramaturgo italiano. Nació en Florencia. El ser humano es siempre el mismo. Está.
Modelo para el caso Mexicano
Fundamentos de investigación aplicada
MARCO TEÓRICO.
LA DIALECTICA DINA ORJUELA CAROLINA GARCIA GRADO 11
Orden de temas. Karl Marx.
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
BLOQUE 2 escuelas de interpretación histórica
Homo sappiens sappiens => años
ESTUDIO DE LA MATERIA Y LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Curso: Ciencia Política Código: 38
Generalidades de la Economía Agrícola
UNIDAD 2: EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD
EL CONOCIMIENTO O SABER
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
Paisajes agrarios de España
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
TEMA III: Subsistemas de la GRH
EDUCACION –INVESTIGACION.
Análisis de puestos.
ALIENACIÓN E IDEOLOGÍA
Alienación y materialismo en Marx
«Alienación e ideología»
ECONOMÍA FI - CURSO 2017 ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
DIPLOMADO PARA LA ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN EDUCATIVA
Tercero medio electivo
MARCO CONCEPTUAL.
INTRODUCCIÓN AL Marxismo
La distinción criterio y bases sociales del gusto
Análisis de la Realidad Justificación
La economía como ciencia
El empoderamiento de las mujeres.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
SOCIOLOGIA GENERAL INDICE
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Transcripción de la presentación:

Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social Curso: Sociología I M.Sc. Fisdi Flores

Aspectos fundamentales del concepto de CLASE SOCIAL —Las clases sociales son grupos que están organizados jerárquicamente en relación de mando y subordinación, de ahí que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.

Clases importantes: Capitalistas/Burguesía: son los propietarios del capital y la fuente de sus ingresos es la ganancia. Rentistas: son los propietarios de la tierra y se les llama terratenientes; y la fuente de sus ingresos es la renta de la tierra Asalariados/obreros: son los propietarios de la fuerza de trabajo, la fuente de ingresos es su salario.

Ejercicio práctico Instrucciones: Todos los estudiantes organizados en sus grupos de estudio deberán responder a las siguientes interrogantes: 1.¿Qué son las clases sociales? 2.¿Aplica el concepto de clases sociales en Guatemala? Si su respuesta es afirmativa indique cuántas clases hay y ejemplifique los grupos sociales que las conforman.

En el ámbito filosófico: —La clase social es una categoría analítica. Categoría que contribuye al conocimiento de la estructura social. —Ayuda al conocimiento de las fuerzas motrices que transforman la sociedad. —Expresa cómo y qué fuerzas impulsan los movimientos sociales.

En el ámbito económico. —Lo económico determina en última instancia los demás procesos. Los indicadores más importantes para la definición de las clases sociales son: —1. Posesión o no posesión de los medios de producción; —2. Posición que los individuos ocupan dentro del proceso productivo; —3. La forma en que un grupo se apropia de la riqueza de otros; —4. Distribución de la riqueza.

A nivel histórico. —Clase social se ve como categoría relacionada con la evolución de las sociedades (las clases sociales aparecen, se forman y desaparecen dentro de un proceso histórico determinado).

Marco conceptual del pensamiento dialéctico —La Teoría marxista de la historia es un cuerpo de conceptos abstractos que ha servido a los trabajadores e intelectuales como instrumento para analizar, en forma científica, las diferentes formaciones sociales (sociedades), sus leyes de funcionamiento y desarrollo.

Clases sociales —Grupos antagónicos de los cuales uno se apropia del trabajo de otro a causa del lugar diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción determinado.

Características de las clases sociales: —Las clases sociales no son inmutables, son relacionales (relaciones asimétricas de explotación y de dominación). No existen aisladamente, sino una en función de otras. —Las clases sociales son complementarias, opuestas y antagónicas.

Según Lenin, las clases sociales son: grupos de hombres que se diferencian entre sí: —Por el lugar que ocupan en un sistema de producción social, históricamente determinado; —Por su relación con respecto a los medios de producción; —Por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo y Por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen.

Estructura de clases —Se llama así a la articulación de las diferentes clases y fracciones de clase en los diferentes niveles (económico, político e ideológico) de una formación social.

Conciencia de clase —Está directamente ligada al concepto de interés de clase. —Un individuo o grupo social tiene conciencia de clase cuando está consciente en su vida y de su interés políticos, económicos, sociales, situación que ocupa con relación a la producción social.

Situación de clase —Situación que tienen los individuos en la estructura social. —La situación de clase, está determinada en última instancia por el papel que desempeñan en el proceso de producción social.

Posición de clase —Se llama así a la toma de partido por una clase en una coyuntura política determinada. Tomar partido aquí significa identificarse con determinadas decisiones políticas o económicas, o con individuos que dirigen organizaciones políticas.

Clase en sí —Se llama así al proceso por medio del cual los intereses de clase están determinados por factores espontáneos y a corto plazo. —El sentido de pertenencia de clase es cortoplacista.

Clase para sí —Cuando una clase social se identifica así misma en tanto la identificación de sus intereses a mediano y largo plazo. —Como consecuencia de ello, las motivaciones para defender sus propios intereses de clase se trasladan generacionalmente.

Lucha de clases —Enfrentamiento que se produce entre las clases antagónicas cuando éstas luchan por sus intereses.

Coyuntura Política —Es un momento dentro de un proceso en el que podemos observar con mayor transparencia los intereses de clase. —Según Nicos Poulantzas, Es en las coyunturas políticas donde se define (transparentan) la conciencia de clase.

Ejercicio práctico: Instrucciones: Todos los estudiantes deben organizarse en sus grupos de estudio y responder a las siguiente interrogantes: 1. Explique la siguiente tesis de Marx: "La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases“. 2. Señale los cuatro indicadores para definir el concepto "clase social”. 3. Cómo explica Marx que las clases sociales son complementarias (relacionales), opuestas, antagónicas y no son inmutables.

Gracias por su atención