Las redes sociales y su influencia en la motivación del viajero 3.0 Lcda. María Alesandra Arias ariasmaria01@gmail.com @arias_turismo @marialearias @noticatolicoaldia
MOTIVACIÓN Y TURISMO ¿Por qué viajar? ¿A donde viajar? ¿Cómo viajar? NECESIDADES, MOTIVOS Y MOTIVACIONES EN EL TURISMO Las necesidades: Motor de la conducta humana. Motivo: Se da cuando una persona tiene un impulso que genera una necesidad. ¿Por qué viajar? ¿A donde viajar? ¿Cómo viajar?
MOTIVACIÓN - TEORÍAS PEARCE 1. Necesidad de relajación (descanso / actividad) 2. Necesidad de estimulación (seguridad / emociones fuertes) 3. Necesidades sociales (de familia y relaciones íntimas de amistad) 4. Necesidades de autoestima (desarrollo personal, cultural, histórico, medioambiental) 5. Necesidades de autorrealización (búsqueda de la felicidad) Motivación y Factores Push y Pull (Empuje y Arrastre) Motivos Internos (Push) Motivos Externos (Pull)
MOTIVACIÓN - TEORÍAS Los cambios en la sociedad: la forma de experimentar el tiempo y el espacio, como consecuencia de la globalización. Cuestionamiento de nuestra identidad, del yo interno y del lugar que la gente ocupa en el mundo. La forma en como la gente experimenta la vida ha conducido a una especie de pérdida de identidad. El trabajo y las rutinas monótonas y limitantes que dificultan la auto-realización personal. Basó sus teorías acerca de los motivos de viaje en dos líneas principales: la necesidad de escapar (de la estresante vida occidental o del ambiente de trabajo) y la búsqueda de lo nuevo, de lo no experimentado. CROMPTON
EL VIAJERO SOCIAL – VIAJERO 3.0 El nuevo viajero social está cada día más informado, tanto en las reseñas como en la gestión de reservas, y utiliza las distintas plataformas sociales para sacar más partido a sus viajes. Fuente: Mónica Figuerola Doctora en Turismo - Socia co-fundadora de Thinkeers http://www.fidefundacion.es/sdigital/El-viajero-3-0_a9.html
EL VIAJERO SOCIAL – VIAJERO 3.0 Nuevos modelos de consumo. Presencia 24/7. Experiencias diversas. Datos para conocer al cliente. Reputación digital. Valoraciones sobre experiencias memorables. Fuente: Mónica Figuerola Doctora en Turismo - Socia co-fundadora de Thinkeers http://www.fidefundacion.es/sdigital/El-viajero-3-0_a9.html
GRUPOS GENERACIONALES
LAS REDES SOCIALES Y EL CICLO DE LOS VIAJES SUEÑO INVESTIGACIÓN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN RESERVA EXPERIMENTACIÓN AM Reports, Tecnología y Turismo, Vol. 1 – OMT, 2011.
LAS REDES SOCIALES Y EL CICLO DE LOS VIAJES SUEÑO Los viajeros buscan en línea antes de decidir a dónde y cómo viajar. La Web ha superado la recomendación verbal tradicional como principal fuente de inspiración para los viajes.
LAS REDES SOCIALES Y EL CICLO DE LOS VIAJES INVESTIGACIÓN Perfilando opciones. Visita de más sitios Web y en un incremento de las sesiones antes de realizar una reserva. Los dispositivos móviles.
LAS REDES SOCIALES Y EL CICLO DE LOS VIAJES RESERVA Incremento de las reservas a través de dispositivos móviles tanto de billetes de avión como de hoteles
LAS REDES SOCIALES Y EL CICLO DE LOS VIAJES EXPERIMENTACIÓN Siguen buscando y reservando durante la ruta a su lugar de destino ¿Estamos proporcionando información útil a los huéspedes y viajeros para hacer más agradable su viaje y mejorar su experiencia de la marca?
LAS REDES SOCIALES Y EL CICLO DE LOS VIAJES INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN La experiencia compartida por una persona sirve de inspiración para que otra persona sueñe, y el ciclo comienza de nuevo ¿Formamos parte de la conversación?
REDES SOCIALES Y EL TURISMO Competencia de videos de turismo de la OMT Concurso de Viajeros de la OMT Celebraciones del Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, OMT 2017
REDES SOCIALES Y EL TURISMO Competencia de videos de turismo de la OMT
REDES SOCIALES Y EL TURISMO Concurso de Viajeros de la OMT / #TRAVELENJOYRESPECT
INSPIRACIÓN PARA EL DESPLAZAMIENTO CONTENIDOS GENERADOS POR LOS USUARIOS Y MOTIVACIÓN PARA VISITAR UN DESTINO TURÍSTICO En esta tesis se analiza como se forma la imagen de un destino turístico introduciendo los contenidos generados por los usuarios (UGC) a través de Internet como nueva fuente de información. El estudio concluye que los medios sociales son una fuente casi tan importante como las fuentes oficiales (OMD) para influir en las motivaciones de los viajeros a la hora de visitar un destino, y para influir en la formación de la imagen cognitiva, afectiva y única del destino. Fuente: Página web de Hosteltur - Noticias del sector turístico profesional. https://www.hosteltur.com/136950_contenidos-generados-usuarios-motivacion-visitar-destino-turistico.html
INSPIRACIÓN PARA EL DESPLAZAMIENTO 541 encuestas válidas (residentes y visitantes) como a personas que no han visitado nunca Mallorca. Se analizaron 182 variables relacionadas con la formación de la imagen de Mallorca como destino turístico y las características sociodemográficas de los viajeros y turistas. Las encuestas se recibieron a través de Internet. Isla de Mallorca
INSPIRACIÓN PARA EL DESPLAZAMIENTO Las plataformas Web, formadas por las Webs de información turística de destino y de proveedores e intermediarios por una parte, y por las Webs cuyo contenido es generado por los propios usuarios tienen un peso tan importante como las fuentes de información tradicionales, en la formación del constructo fuentes de información. Y, en consecuencia, en el proceso de formación de la imagen de un destino turístico.
RESPONSABILIDAD Y ETICA EN REDES SOCIALES Recomendaciones de la OMT sobre el Uso Responsable de los Sistemas de Valoraciones y Opiniones en las plataformas digitales. Según un estudio de la Comisión Europea, el 82% de las personas encuestadas habían leído opiniones de los consumidores antes de realizar una compra. Otro estudio llevado a cabo entre consumidores australianos sugiere que el 40% utiliza opiniones en línea para evaluar un servicio «siempre» o «a menudo», y que los consumidores se dejan influir más por las opiniones negativas que por las positivas.
RESPONSABILIDAD Y ETICA EN REDES SOCIALES Recomendaciones de la OMT sobre el Uso Responsable de los Sistemas de Valoraciones y Opiniones en las plataformas digitales. Las recomendaciones se dirigen a tres grupos principales de agentes: las plataformas digitales (operadores) los prestadores de servicios (empresas que figuran en estas plataformas) los usuarios (consumidores). Comité Mundial de Ética del Turismo
RESPONSABILIDAD Y ETICA EN REDES SOCIALES Las plataformas digitales (operadores) Permitir a los prestadores de servicios responder en línea (en público o en privado) a las opiniones que reciban de los usuarios. Tomar medidas razonables para garantizar que las opiniones reflejen experiencias auténticas de los consumidores. Tener mecanismos y políticas para detectar las opiniones falsas y para afrontar el chantaje si se tiene noticia a través de prestadores de servicios o usuarios. Proporcionar información clara sobre la existencia de estos mecanismos. Comité Mundial de Ética del Turismo
RESPONSABILIDAD Y ETICA EN REDES SOCIALES Los prestadores de servicios (empresas que figuran en estas plataformas) Hacer un seguimiento regular de las plataformas digitales en las que esté incluida la empresa y asegurarse de que la información que aparece sobre sus productos y servicios sea exacta y esté actualizada. Asegurarse de que el personal tenga la preparación necesaria para tratar con las valoraciones y opiniones, que sea consciente de cualquier posible conflicto de interés y que entienda la importancia de proporcionar información de forma honesta. Comité Mundial de Ética del Turismo
RESPONSABILIDAD Y ETICA EN REDES SOCIALES Los usuarios (consumidores). Evitar incluir en la opinión cualquier ataque personal al personal o al propietario del negocio. Recordar que no todos los visitantes tienen las mismas necesidades ni preferencias. Las opiniones y valoraciones pueden dar una orientación, pero depende de los usuarios decidir qué les conviene más. Comité Mundial de Ética del Turismo
“No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición.” Papa Francisco - 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 2016
Las redes sociales y su influencia en la motivación del viajero 3.0 Lcda. María Alesandra Arias ariasmaria01@gmail.com @arias_turismo @marialearias @noticatolicoaldia