La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El problema de la autenticidad. D.Boorstin: alienación del mundo moderno, turismo como ilusión de ese falso mundo Turismo: falso viaje, promete una falsa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El problema de la autenticidad. D.Boorstin: alienación del mundo moderno, turismo como ilusión de ese falso mundo Turismo: falso viaje, promete una falsa."— Transcripción de la presentación:

1 El problema de la autenticidad

2 D.Boorstin: alienación del mundo moderno, turismo como ilusión de ese falso mundo Turismo: falso viaje, promete una falsa autenticidad ¿Quién decide cómo y adónde ir? Las agencias de viaje. “Burbuja turística”

3 Paradigma del viaje/paradigma turístico El viaje (activo) ha sido sustituido por el turismo (pasivo). EEUU como gran paisaje mantenido a través de recursos que contribuyen a la “autohipnosis nacional”. Viajero: aquel que está en posibilidad de ampliar sus parámetros históricos y sociales. Experiencia turística: prefabricada. Paquetes. Este cambio transforma al sujeto en espectador del viaje.

4 Paradigma del viaje/paradigma turístico Se desplaza el elemento “trabajo” Se trata de eliminar totalmente el “índice de peligro”. Disolución de riesgos Este aspecto opera la transformación de los viajes en turismo Intermediarios: cómo se aísla al turista del mundo del viaje “Nativos sanitarizados”

5 Resultado: “ticket de entrada a la irrealidad” La experiencia de diluyó Se producen pseudoeventos

6 Otra mirada sobre la autenticidad Mc Cannell: trabajo como actividad alienada, insatisfactoria Relaciones de trabajo. Confieren sentido, al no encontrarse, se busca en otros lugares: no encuentro mi humanidad aquí, sino en otros lugares, siempre distantes Turismo como fuga, evasión El turista es una persona seria, que toma en serio su actividad, que busca autenticidad

7 El turismo produce destinos para satisfacer estas necesidades. Es una puesta en escena, un decorado. Al llegar al destino, se cae en la cuenta que lo que encuentra es igual a lo que dejó. (está en un hotel, etc) El turista desea ir “más allá” de lo que se le muestra.

8 Estructura de la experiencia de los turistas Frontstage/Backstage Frontstage: lugar en el que aparece la fachada del residente, en el que el turista encuentra al residente Backstage: parte no visible para los turistas

9 El turista avanza hacia la vida de los residentes, busca conocer el backstage: tendencia en todas las formas de turismo. Si se superpone el frontstage sobre el backstage se produce una identidad total. El turista se trasforma en residente permanente. El ambiente turístico es un espacio escenificado. La falta de autenticidad no es apreciada negativamente por el autor.

10 Las prácticas turísticas atienden al imaginario del mundo moderno. El turismo es una búsqueda del otro y una búsqueda del “otro auténtico”.


Descargar ppt "El problema de la autenticidad. D.Boorstin: alienación del mundo moderno, turismo como ilusión de ese falso mundo Turismo: falso viaje, promete una falsa."

Presentaciones similares


Anuncios Google