Curso de convivencia escolar

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Transcripción de la presentación:

Curso de convivencia escolar 2.3. DOCUMENTO – *CÓMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES Y SUPERAR LAS DIFICULTADES* Curso de convivencia escolar [INTEF – ABRIL 2017] Pedro García Bellón Pedro García Bellón

¿CÓMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES – SUPERAR LAS DIFICULTADES? 1. GRUPOS INTERACTIVOS ¿CÓMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES – SUPERAR LAS DIFICULTADES? Es necesario preparar y fomentar la INCLUSIÓN EDUCATIVA y SOCIOCULTURAL de nuestros alumnos/as, mediante GRUPOS INTERACTIVOS y HETEROGÉNEOS, donde la PARTICIPACIÓN, el DIÁLOGO IGUALITARIO Y el APRENDIZAJE COOPERATIVO, sean el motor de la EDUCACIÓN. *Podemos utilizar: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que permitiría a todo el alumnado adquirir los conocimientos y Competencias Básicas, mediante la elaboración de proyectos que den respuesta a problemas de la vida real, de modo INTERACTIVO entre todos/todas. De este modo, mediante GRUPOS de entre 3-5 alumnos/as, se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos/ellas los/las encargados/as de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la/s cuestión/cuestiones planteada/s. La labor del profesorado, sus familias y/o voluntarios, sería guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. GRUPO DE AUTOGESTORES. Destinado al alumnado con discapacidad de la Etapa de Formación para la Transición a la Vida Adulta (T.V.A.), con edades comprendidas entre 16 y 21 años. Los objetivos fundamentales son fomentar su AUTONOMÍA y AUTODETERMINACIÓN, en la vida del Centro Educativo y fuera de él. A estos alumnos/as es necesario escucharles, ofrecerles los apoyos y los espacios necesarios para su ENTRENAMIENTO y APRENDIZAJE EN LA PARTICIPACIÓN, ELECCIÓN y PRODUCCIÓN DE ACCIONES, dirigidas a ser protagonistas de su propia vida (que elijan y tomen decisiones significativas en su vida en comunidad). Estas agrupaciones (GRUPOS con un máximo 6 alumnos/as), les alientan como AUTOGESTORES para que PARTICIPEN en sus asuntos y en la toma de decisiones personales. · PRINCIPALES DIFICULTADES EN AMBAS: Falta de motivación y/o desmotivación del alumnado / profesorado / familias. Tener suficientes espacios e infraestructuras en el Centro Educativo. Tener suficientes recursos personales y materiales. · PRINCIPALES REQUERIMIENTOS EN AMBAS: - Contar con una adecuada organización de horarios, espacios/infraestructuras y personal. Establecer un grado de coordinación estable entre los docentes. Contar con voluntarios (estudiantes, otros agentes, organismos e instituciones…). Establecer vínculos de coordinación, colaboración y apoyo de las Familias.

¿CÓMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES – SUPERAR LAS DIFICULTADES? 2. TERTULIAS DIALÓGICAS ¿CÓMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES – SUPERAR LAS DIFICULTADES? Suponen y promueven un DIÁLOGO IGUALITARIO, ya que no hay ninguna opinión más válida que otra. *Podemos utilizar: TERTULIAS DIALÓGICAS. Las TERTULIAS DIALÓGICAS desarrollan el aprendizaje sociocultural mediante el intercambio de impresiones entre varias personas, poniendo en común las ideas, encontrando el sentido a los textos/audiciones que leen/escuchan, aportando sus opiniones y enriqueciendo su mente mediante los diferentes puntos de vista que los demás participantes destacan de un mismo texto/audición. Además se amplían sus conocimientos dentro de un contexto próximo y real. Su implementación tendría resultados beneficios y enriquecedores para todos/todas. Además, contribuye a deshacer las desigualdades,  ya que todos los miembros de la tertulia se tratarían en términos de IGUALDAD. Es una forma de reflexionar críticamente sobre la vida y la sociedad mediante la INTERACCIÓN con otros participantes. PLAN LECTOR. Es una herramienta que se puede incorporar a los Proyectos Educativos de los Centros, con el objetivo de programar y planificar en el entorno escolar, las actividades más adecuadas y eficaces para mejorar la competencia lectora de los alumnos/as. También se desarrollan paralelamente las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES del alumnado: lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Permitiría facilitar el TRABAJO COLABORATIVO en el Centro Educativo entre alumnado-profesionales y de éstos, con las Familias, fomentando por tanto las INTERACCIONES. · PRINCIPALES DIFICULTADES EN AMBAS: Tener una formación adecuada el profesorado. Contar con el interés, compromiso y participación de la Comunidad Educativa. Otras que puedan surgir. · PRINCIPALES REQUERIMIENTOS EN AMBAS: Involucrar a todos los agentes que influyen en la educación: docentes, padres, bibliotecarios... Contar con una organización de horarios, espacios y personal (docente y no docente). Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías de Apoyo a la Comunicación. Establecer vínculos de coordinación, colaboración y apoyo de las Familias. Contar con la colaboración y ayuda de voluntariado.

3. COMISIÓN MIXTA – CREACIÓN DE LA NORMA ¿CÓMO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES – SUPERAR LAS DIFICULTADES? Es prioritario organizar cada Comunidad Educativa para que todas las personas integrantes de ésta, PARTICIPEN en un DIÁLOGO INTERACTIVO y en condiciones de IGUALDAD. Ello favorecería el establecimiento de un CLIMA EDUCATIVO DEMOCRÁTICO, mediante la implementación de unas NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR CONSESUADAS por todos/todas, y de las distintas MEDIDAS DE PREVENCIÓN que sean precisas. *Algunas herramientas son: COMISIÓN MIXTA DE CONVIVENCIA. Se podría reforzar el desarrollo y cumplimiento de los REGLAMENTOS DE RÉGIMEN INTERNO, al igual que las NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO de los Centros Educativos. De esta forma, aseguraríamos que todas las personas que conforman nuestra Comunidad Educativa (alumnado, profesorado, familiares, personal laboral…), PARTICIPEN en un DIÁLOGO IGUALITARIO. También, que se puedan ELABORAR NORMAS de manera CONSENSUADA por todos/todas, que posteriormente puedan ser RESPETADAS y RESPALDADAS, de igual modo. OTRAS. Hay Centros Educativos en los que no se cuenta con una COMISIÓN DE CONVIVENCIA y por su estructura organizativa cuentan con otros agentes internos (MEDIADORES DE CONVIVENCIA, COORDINADORES DE CONVIVENCIA...), con resultados dispares (mejores o peores). También hay Centros Educativos que cuentan con un PLAN DE CONVIVENCIA para la resolución de conflictos, y/o de un AULA DE CONVIVENCIA, que también es muy importante, pero dependiendo de cada contexto. · PRINCIPALES DIFICULTADES EN AMBAS: Discrepancias entre personas // Falta de diálogo. Elaboración de las Normas de Convivencia, su validación y/o respeto-cumplimiento. Funcionalidad y Eficacia de las reuniones que se establezcan. No respetar las medidas correctoras que se establezcan. Otras que puedan surgir. · PRINCIPALES REQUERIMIENTOS EN AMBAS: Involucrar a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Contar con los distintos Órganos de Gobierno, Organización y Funcionamiento del Centro. Otras.