La educación para todos

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Transcripción de la presentación:

La educación para todos Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2015

Es importante mencionar que el mundo no ha conseguido cumplir su compromiso global con la Educación para Todos (EPT). En él todavía hay 58 millones de niños y niñas sin escolarizar y otros 100 millones que no terminan la enseñanza primaria. La desigualdad en la educación ha aumentado, y los más pobres y desfavorecidos cargan con las peores consecuencias

Progresos realizados hacia el logro de la EPT Los esfuerzos desplegados desde 2000 para promover la educación en todo el mundo se centraron fundamentalmente en velar por que todos los niños y niñas fuesen a la escuela. La meta de la EPT y de los ODM de lograr el acceso a la enseñanza primaria universal (EPU) se aplicaba sobre todo a los países más pobres.

Objetivo 1: Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) Supervivencia y nutrición Calidad de atención Los sistemas educativos de enseñanza preescolar y la matriculación en este nivel educativo han aumentado rápidamente en algunos países. Sector privado: funcionan en condiciones deficientes sin estar inscritas en los registros gubernamentales.

Objetivo 2. Enseñanza Primaria Universal (EPU) Las tasas de matriculación registraron aumentos, en algunos países sigue habiendo zonas no escolarizadas. Educación gratuita Cargas financieras: transporte, almuerzos escolares y uniformes. Los proyectos de construcción de infraestructuras, como escuelas y carreteras, han tenido un fuerte impacto. Intervenciones en salud Progresos en la legislación y las políticas, ha aumentado la participación de muchos grupos desfavorecidos La educación en situaciones de emergencias complejas (guerras, disturbios y desplazamientos masivos)

Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos La alfabetización y los conocimientos de aritmética elemental necesarios para acceder a un empleo decente Acceso a la enseñanza secundaria Competencias básicas Favorecen al progreso social El conocimiento sobre el VIH y el sida (ha aumentado pero dista mucho de ser universal) y las actitudes con respecto a la igualdad de género (no han mejorado de manera uniforme). Competencias transferibles Se registraron aumentos o disminuciones acusados de la proporción de estudiantes matriculados en itinerarios formativos profesionales Competencias técnicas y profesionales

Objetivo 4. Alfabetización de adultos Reducción en tasa de analfabetismo Alfabetización: es un proceso continuo de adquisición de competencias Falta de compromiso político, falta de eficacia, programas en lengua materna y cambios en la vida diaria

Objetivo 5. Paridad e igualdad de género Desde 2000, los avances en la consecución de la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria han sido desiguales. Las niñas más pobres siguen siendo las que menos probabilidades tienen de escolarizarse, pero, si se escolarizan, tienen las mismas probabilidades, o más, de continuar hasta los grados superiores de la enseñanza primaria. Factores que son fundamentales para mejorar la calidad del aprendizaje, en especial para las niñas: aumento de número de docentes eliminar los prejuicios sexistas de los planes y programas de estudios hacer frente a la violencia sexista.

Objetivo 6. Calidad de la educación Formación de los docentes Salarios adecuados Planes de carrera atractivos Atraer y conservar buenos docentes El suministro, la distribución y la utilización de los materiales de aprendizaje Entorno físico accesible y seguro con instalaciones y servicios adecuados El tiempo dedicado a enseñar y aprender en el aula. Recursos disponibles

Aspectos para la educación de calidad Planes y programas de estudios pertinentes e inclusivos Planteamiento pedagógico eficaz y adecuado Uso de los idiomas maternos de los alumnos Utilización de una tecnología apropiada Aspectos para la educación de calidad

Financiación • Gasto publico interino : Los gobiernos son las principales fuentes de financiación de la EPT • Asistencia internacional para el desarrollo: aumentó en un 6% anual, la proporción de la ayuda total desembolsada

Recomendaciones Hacer mayor hincapié en la atención y educación de la primera infancia Hacer todo lo necesario para permitir que todos los niños y niñas terminen la enseñanza primaria Mejorar la adquisición de competencias para la vida y el trabajo por los jóvenes y adultos Posibilitar que todos los adultos ejerzan su derecho a la alfabetización y a adquirir conocimientos aritméticos Centrarse menos en la paridad y más en el logro de la igualdad entre los sexos Invertir en la calidad de la educación Incrementar la financiación de la educación y destinar recursos a los más marginados Prestar una atención más específica a la equidad Subsanar las lagunas más graves en los datos a fin de continuar mejorando la supervisión Resolver los problemas de coordinación para mantener un apoyo político de alto nivel a la educación.

Declaración de Incheon Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos Declaración de Incheon

Declaración de Incheon Ministros Jefes y miembros de delegaciones Jefes de organismos Funcionarios de organizaciones Representantes de la sociedad civil, docentes y jóvenes Se reunieron por invitación de la Directora General de la UNESCO en Incheon (República de Corea) con motivo del Foro Mundial sobre la Educación 2015. Mayo de 2015 *Es una de las seis ciudades metropolitanas que, junto a las nueve provincias, la ciudad especial y la ciudad autónoma especial, forman Corea del Sur.

Objetivo Reafirmar la visión y voluntad política reflejadas en numerosos tratados de derechos humanos internacionales y regionales en los que se establece el derecho a la educación e interrelación con otros derechos humanos. Reconocer los esfuerzos realizados, aunque observando con gran preocupación que se está lejos de alcanzar una educación para todos.

Visión Transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás ODS propuestos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos La educación es clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza. Enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Implementación de la educación primaria y secundaria de calidad, equitativa, gratuita y financiada con fondos públicos. Proporcionar oportunidades de educación y capacitación significativas para niños y adolescentes no escolarizados, con el fin de que todos los niños asistan a las escuelas.

Inclusión Equidad Igualdad de Género

Calidad en la educación La educación de calidad fomentará la creatividad y el conocimiento, garantizando la adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo, así como de aptitudes analíticas, de solución de problemas y otras habilidades cognitivas, interpersonales y sociales de alto nivel. La promoción de oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de la vida, en todos los contextos y en todos los niveles educativos

Aplicación de nuestra agenda común Aplicar con éxito esta agenda corresponde a los gobiernos establecer marcos jurídicos y políticos que promuevan la rendición de cuentas y la transparencia dirección participativa y las asociaciones coordinadas en todos los niveles y en todos los sectores, defender el derecho a la participación de todas las partes interesadas. aumenten los fondos destinados a la educación y apoyen la aplicación de la agenda de acuerdo a las necesidades y prioridades de los países.

-Labores de promoción para mantener el compromiso político -Facilitación del diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el establecimiento de normas -Seguimiento de los avances obtenidos en la consecución de las metas de educación -Captación de la participación de las partes interesadas en los planos mundial, regional y nacional para guiar la aplicación de la agenda -Función de coordinación de la educación dentro de la estructura general de coordinación de los ODS.