Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación

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Transcripción de la presentación:

Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación Congreso de Educación Católica 2017

Presentación Cinco teorías sobre el desarrollo vocacional Aproximaciones a la orientación vocacional en la escuela (Bases curriculares del MINEDUC) Orientación vocacional en la Escuela Católica

Teoría de las personalidades vocacionales de Holland (1978). La vocación se expresa mediante una tipología de intereses: realistas, motores (R) investigativos, científicos (I), artísticos (A) sociales (S) Emprendedores (E) Convencionales (C). Los tres tipos de interés predominantes proporcionan una orientación hacia el área de una carrera.

Nacimiento hasta los 15 años Teoría del Desarrollo vocacional a lo largo de la vida (Super 1968). Deterioro Estadio Edad aproximada Acciones Crecimiento Nacimiento hasta los 15 años Desarrollo de capacidades, actitudes intereses, necesidades asociadas con el auto-concepto Exploración 15 a 24 años Selección opciones, no finalizada Instalación 25 a 44 años Ensayo y estabilización a través de la carrera Mantención 45 a 64 años Adaptación continua Decrecimiento 65+ años Consideraciones

La teoría de la circunscripción y el compromiso de Gottfredson (1988). Gottfredson asumió que la elección de carrera es un proceso que requiere un alto nivel de desarrollo cognitivo. En contraste con la noción establecida que la elección es un proceso de selección, planteó que el proceso vocacional y su desarrollo podrían considerarse como un proceso de eliminación o circunscripción.

Teoría cognitiva social (LENT. 2005) Está basada en la teoría de autoeficacia de Bandura (1977), quien postuló una mutua relación entre las personas y el medio ambiente. Tiene tres modelos de desarrollo: (a) el desarrollo del interés académico y vocacional → autoeficacia (b) elecciones educativas y de carrera → expectativas de resultados (c) el desempeño y la estabilidad educativa y profesional → metas personales

Teoría de adaptación al trabajo (Dawis & Lofquist, 1984). Proceso de adaptación y acomodación INTERACTIVO Sujeto ↔𝑇𝑟𝑎𝑏𝑎𝑗𝑜 El grado de satisfacción de P y de T pueden predecir en conjunto la permanencia de P en ese ambiente de trabajo.

Bases curriculares del MINEDUC. Eje Área Crecimiento personal Conocimiento de sí mismo y valoración personal Desarrollo emocional Afectividad y sexualidad Vida Saludable y Autocuidado Relaciones interpersonales Convivencia Resolución de conflictos Participación y pertinencia Integración de manera responsable, activa y democrática Trabajo escolar Hábitos y actitudes que favorecen el aprendizaje

Orientación vocacional en la Escuela Católica. La dimensión trascendente anima y enriquece todos los ejes, áreas, objetivos de aprendizaje y contenidos. En los colegios que disponen de los recursos se inicia la orientación en el Nivel Inicial hasta el IV año Medio. Establecen una programación integrada. Los encargados de hacer realidad este componente de la misión son: La dirección La Pastoral El departamento de orientación Los Profesores Jefes Los Centros de Alumnos Los Padres La comunidad

Gracias por vuestra atención. ¡Qué el Señor los Bendiga!