EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICACIÓN? E M R 3 ENFOQUES PARA LA COMUNICACIÓN:
Advertisements

Comunicación y lenguaje 1.La comunicación. Concepto y elementosLa comunicación. Concepto y elementos 2.Lenguaje y pensamientoLenguaje y pensamiento 3.Comunicación:
Factores de la comunicación LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CATALINA MALDONADO M.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
LA COMUNICACIÓN ORAL MARILYN LEGER. INTRODUCCION En esta presentación, les presentare como la comunicación oral es importante para los seres humanos.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
 Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
Comunicación Educativa.  “Una nueva generación está emergiendo. Sus valores, sus tendencias, causarán un cambio que afectará a todos los seres humanos”.
PROPIEDADES DE UN GRUPO Malcom y Knowels. ¿ QUÉ SON? Para poder estudiar un grupo es necesario conocer factores, que constituyen la base para comprender.
“DIRECCIÓN Y CONTROL”
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
Comunicación interna
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Trabajo practico. Paula Saavedra. 4to año.
Producción de discurso
Aprender y enseñar en colaboración
Pragmática Unidad III.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA (LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA)
Radar de innovación educativa
LA COMPRENSIÓN LECTORA
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
Historia de la Comunicación Social
TALLER DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se trasmiten ideas, sentimientos y conocimientos con el objetivo de ponerlos en común con otros.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Teorías del Aprendizaje
Realizado por: Elizabeth Duchi
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
LA COMPRENSIÓN LECTORA
El lenguaje de la Imagen
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
INTRODUCIÓN A LA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN HUMANA
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Modelos de comunicación
Las barreras de la comunicación.
COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
DIRECCIÓN.
Comunicación Interpersonal
CUADRO COMPARATIVO LIBRO COMUNICACIÓN TIPOS DE COMUNICACIÓN ELEMENTOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Fundamentos de Dirección y Control
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
Modelos comunicativos
1.1.3 Comunicación como proceso social
COMPLETA LOS SIGUIENTES ESQUEMAS:
Enfoque de los comunicadores:
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Tecnologías de la Información
Comunicación educativa
Funciones del Lenguaje
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Modelo Lineal Emisor “Egoísta” Audiencia “Anónima” Mensaje.
Elementos de la comunicación Interprete cada situación comunicativa
Comunicación y lenguaje
La comunicación y el lenguaje
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Concepto de COMUNICACIÓN Es un: Proceso de transmisión de ideas o pensamientos de una persona a otra, con objeto de crear comprensión en el pensamiento de la persona destinataria de esa comunicación. Así podemos decir que: - La comunicación es fuente o factor de motivación. - La comunicación es base para el análisis y la toma de decisiones. - La comunicación está en relación con un entorno dado y con nuestra experiencia y antecedentes.

Esquema de COMUNICACIÓN CONTEXTO EMISOR Codifica MENSAJE Campo de Experiencia Canal Feedback RECEPTOR Decodifica Campo de Experiencia

Enfoques de COMUNICACIÓN Enfoques basados en los: - Contenidos - Efectos - Procesos Énfasis en la transmisión de información (CONTENIDOS): Un emisor (E) que envía su mensaje a un receptor (R) El emisor es el protagonista de la comunicación. La comunicación fluye en una sola dirección E M R

Enfoques de COMUNICACIÓN (énfasis en los EFECTOS) El propósito de la Comunicación es convencer, manejar, condicionar a los sujetos para que adopten una determinada conducta (Concepto clave: PERSUASIÓN) Hay comunicación mientras que la fuente emisora influya en su receptor. Se reconoce la posibilidad de respuesta del receptor: FEEDBACK o RETROALIMENTACIÓN. M E R R

Enfoques de COMUNICACIÓN (énfasis en los PROCESOS) Un proceso compartido, Bidireccional, Circunscrito a un contexto. Roles intercambiables: nadie es sólo emisor o receptor. Sujetos activos e interpretantes. Construcción simbólica de la realidad. Comunicación como interpretación de interpretaciones. Negociación de significado para la construcción de sentidos. EMIREC A EMIREC B EMIREC: emisor y receptor al mismo tiempo. No más locutores y oyentes sino Interlocutores

Una pedagogía de la comunicación. 1998 COMUNICACIÓN desde los PROCESOS “La verdadera comunicación no está dada por un emisor que habla y un receptor que escucha, sino por dos o más seres o comunidades humanas que intercambian y comparten experiencias, conocimientos, sentimientos”. Mario Kaplún Una pedagogía de la comunicación. 1998 Niveles de la Comunicación: Interpersonal Grupal Organizacional Masiva

COMUNICACIÓN desde los PROCESOS Lenguaje y códigos de los medios de comunicación de masas TELEVISIÓN Lenguaje lúdico-afectivo Preeminencia de la imagen Poder de entretención Alto impacto en la audiencia Ventana al mundo   INTERNET Hipertextualidad Interactividad Multimedial Cantidad de Información Actualización Flexibilidad Personalización  8