GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Infografía APORTES E IMPORTANCIA de la PYME para el desarrollo sustentable del país La Gerencia en la PYME: - Su paradigma debe estar basado en la calidad,
Advertisements

UNIDAD I: ORGANIZACIONES INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
La agenda del N°1 Resultados de la Encuesta global a CEOs – Capítulo Argentina El año que al tango se le escapó una sonrisa.
CITY MARKETING. ¿Qué es el city marketing?  Es un tipo de MK que surge de una necesidad la cual es la de encontrar una identidad propia.  Busca promocionar.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
Responsabilidad Social Empresarial Jesús Castillo.
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL Kotler, P., Rein, I., Gertner, D., Haider, D. (2007) Marketing Internacional de Lugares y Destinos. Pearson.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
COMUNICACIÓN EXTERNA INTEGRANTE : MARIELLA AVELLANEDA GAMERO.
Capítulo Introductorio El Proceso Estratégico y la Administración Estratégica: Una Visión Integral.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
Instituto Complutense de
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
PLAN ESTRATÉGICO POC S.A 2012.
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Orientaciones para entrega del proyecto final
La influencia normativa de China en América Latina y el Caribe: ¿Un desafío estratégico para la UE? l Universidad Nacional de Costa Rica.
Redes de Colaboración Público-Privada e Inter-empresarial en destinos turísticos rurales Diseño de Estrategia para un plan de Dinamización Socio-económica.
Conclusiones Generales
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
¿REPUTACIÓN CORPORATIVA? “Es el nivel de estima o admiración que los grupos de interés tienen por la empresa después de que ésta ha distribuido; a lo largo.
SITUACION DE LA ECONOMÍA DE CANTABRIA Y ESPAÑA
20 SECTORES DE TALLA MUNDIAL
18 de mayo de 2007 Resumen Preparado por, Pedro Lepe M.
GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Administración de Recursos Humanos en educación
…puesta en común… GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA
Camarillo Reyes Santa Isabel
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
GERENCIA DE MARKETING Introducción Prof. Lic. Miguel Ángel Ravines Espinoza.
Análisis Estratégico.
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
GESTIÓN La Gestión Humana permite dimensionar correctamente el talento de las personas que la integran, incluyendo aspectos como la contratación de seres.
MARKETING POLITICO FUNDAMENTOS DE MERCADEO.
EL CASO ETORKIZUNA ERAIKIZ
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Los servicios de transporte.
ESTRATEGIA PUBLICITARIA PROF. HUAMAN YAMUNAQUE CRISTIAN.
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
IVÁN LEONARDO PALADINES ZAMORA TAREA 1.7 DESARROLLO SOSTENIBLE DESARROLLO SUSTENTABLE CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEFINICION AGENDA 21 AGENDA.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
IKERKETA PLANA PLAN DE INVESTIGACIÓN ( )
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Autores: EL ROL DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES EN LA COMPETITIVIDAD DEL DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO Resumen: En la actualidad el sector productivo en la zona.
 PROYECTO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS.  REALIZADO POR GUADALUPE GRAGERA DUQUE LA RSC ELVOLUNTARIADO CORPORATIVO Y LA MEMORIA.
Profesora: Lola Dobón Alumna: Ada Silva ¿Que es reputación? La reputación corporativa es la corporación perceptual de las acciones pasadas de la.
Parte I: Fundamentos de marketing Tema 1: Marketing.
El balance entre desarrollo económico, progreso social y cuidado ambiental. Transformando tu empresa en un modelo de negocio sustentable. Mayo 23, 2012.
 Cuando hablamos de "consumidor ecológico”, es bueno tenerlo presente desde un inicio, nos referimos a un sentido amplio de la expresión.  Es decir,
Fundamentos de marketing Marketing Fernández Víctor Iván.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
HUERCAL-OVERA Plan Estratégico.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Dirección General de Promoción de las Exportaciones e Inversiones
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO, EMPRESAS Y DIPLOMACIA Tema II: Diplomacia Económica (III) Asier Aranbarri Urzelai a.aranbarriurzelai@deusto.es Universidad de Deusto Grado en RRII/RRII + D Curso 2017 - 2018

TEMA II: Diplomacia Económica (I). 2.1. Definición y diferentes aproximaciones. 2.2. La Diplomacia Económica desde el punto de vista público: modelos comparados. 2.3. Futuro y Prospectiva de la Diplomacia Económica: colaboración público-privada.

2.3.1. La marca país y la diplomacia económica. 2.3. Futuro y Prospectiva de la Diplomacia Económica: colaboración público-privada, las marcas País. 2.3.1. La marca país y la diplomacia económica. La marca como complemento de la diplomacia económica. 2.3.2. Las marcas país. De la marca país (posicionamiento) a estrategia de valor (reputación). http://placebrandobserver.com/es/de-marca-pais-a-estrategia-de-valor-pais/ http://www.basqueculinaryworldprize.com/es/ http://starterdaily.com/wp-content/uploads/2015/11/starterdaily_futurebrand_latambrandindex.pdf http://marcaespana.es/

2.3.1. La marca país y la diplomacia económica. La marca como complemento de la diplomacia económica. La marca se convierte en un elemento clave de la mayor competitividad de empresas y países. La estrategia de la marca pais es una especie de tarjeta de presentación del país con el objeto de mejorar su reputación a través de la promoción, dentro y fuera de sus fronteras, de sus intereses económicos, sociales y culturales. Szondi (2008). Que es el reflejo su imagen percibida sobre 6 dimensiones, Noya (2005): el turismo, la exportación, la política, la inversión e investigación, la cultura y la gente. Así, Dehesa (2005) realiza una estructuración de los países en tres dimensiones: Expresiva, esto es, ligada al ocio que induce a visitarlo: países del sur de Europa… Instrumental, vinculada a la marcha de la economía asociado a su productividad, seriedad, rigor…: EEUU, Japón y Alemania. Calidad, alta calidad de vida (seguridad, medio ambiente, confianza…): países nórdicos, Francia, Austria… Obviamente, la marca país trasciende el concepto de marca comercial y corporativa.

2.3.1. La marca país y la diplomacia económica. La marca como complemento de la diplomacia económica. Está empíricamente demostrada la bi-direccionalidad entre las marcas de las empresas y la marca país, de modo que a mayor éxito de una de ellas, mayor éxito de la otra. La estrategia de la marca país también actúa sobre las 6 dimensiones de Noya:el turismo, la exportación, la política, la inversión e investigación, la cultura y la gente. De modo que, resulta imprescindible situar a ambas en el consenso y las políticas de Estado (coord.Presidencia).

Fuente: La Nueva Diplomacia Económica Española Fuente: La Nueva Diplomacia Económica Española. Pedro Sánchez Pérez Castejón.

De la marca país (posicionamiento) a estrategia de valor (reputación). 2.3.2. Las marcas país. De la marca país (posicionamiento) a estrategia de valor (reputación). http://placebrandobserver.com/es/de-marca-pais-a-estrategia-de-valor-pais/ MARCA PAÍS (POSICIONAMIENTO) La marca país refleja una visión holística de la imagen de un territorio específico que debe ser reforzada y enriquecida permanentemente por la inversión en comunicación del país de origen hacia el resto del mundo. De esta forma, la estrategia de marca país se replica en la generación de una mayor confianza interna y mejor desempeño externo del país. La formulación de la estrategia de marca país es tan importante como su implementación, la cual sucede cuando las personas experimentan realmente la marca permitiendo que se comiencen a formar actitudes y comportamientos positivos acerca del país. La implementación de la marca país implica acciones que involucren a todos los grupos de interés en una ciudad, una región y un país con la finalidad de comprometerlos en el proceso de desarrollo y consolidación de una imagen con una fuerte proyección interna y externa. La finalidad de una marca país es alcanzar y mantener el posicionamiento. Sin embargo, la marca país es susceptible a los cambios o manifestaciones que se experimentan por los países, es decir, una imagen de un país evoluciona, puede ser controlada o no. La clave del éxito de una marca país es que se perciba diferencias entre las marcas de la competencia. Con tantos países, la estrategia de comunicación puede variar, sin embargo, el mensaje es el mismo. Otro factor clave es el concepto de inclusión. Sin la participación del gobierno, sector privado y todos los ciudadanos, las campañas nacionales no tendrán el impacto deseado. La mejor campaña publicitaria es diseñar una estrategia basada en el marketing experiencial.

De la marca país (posicionamiento) a estrategia de valor (reputación). 2.3.2. Las marcas país. De la marca país (posicionamiento) a estrategia de valor (reputación). http://placebrandobserver.com/es/de-marca-pais-a-estrategia-de-valor-pais/ ESTRATEGIA DE VALOR (REPUTACIÓN) La estrategia de valor país es una estrategia para capitalizar la reputación de un país en mercados locales, regionales e internacionales. Esta estrategia busca atraer visitantes e inversionistas hacia un país determinado con la finalidad de modificar su percepción a través de una experiencia positiva. Así, la marca país se orienta a posicionamiento, la estrategia de valor país se centra en la reputación. ES LA OTRA CARA DE LA MONEDA. Comúnmente, la marca país se centra en elementos racionales que condicionan la conducta al elegir un destino. Pero son pocas las que incorporan elementos sensoriales que ayudan a identificar como un visitante puede tener una experiencia perceptual positiva. Cuando cobran relevancia las percepciones afectivas en lugar de las decisiones racionales, allí se da el momento de descubrir la estrategia de valor país. UN PASO MÁS. A PARTIR DE LA MARCA PAÍS SE TRATA DE CONECTAR CON LOS VALORES QUE PROYECTA EL PAÍS.

PERCEPCIÓN-POSICIONAMIENTO-REPUTACIÓN. Ejemplos: PERCEPCIÓN-POSICIONAMIENTO-REPUTACIÓN. http://starterdaily.com/wp-content/uploads/2015/11/starterdaily_futurebrand_latambrandindex.pdf http://www.diplocat.cat/es/es https://www.irekia.euskadi.eus/uploads/attachments/9987/EstrategiaBasqueCountry_es.pdf?1500008321 Posicionar a Euskadi en la vanguardia del siglo XXI como un actor global, con un espacio propio en la construcción europea, un país atractivo, altamente competitivo, reconocido por su singularidad, sus altas cotas de desarrollo humano sostenible, solidario, abierto al mundo y estrechamente conectado con la comunidad vasca en el exterior. http://marcaespana.es/ https://www.youtube.com/watch?v=I6kK1BOq_DQ http://marcaespana.es/que-es-marca-espa%C3%B1a/el-consejo-marca-espa%C3%B1a/diplomacia-p%C3%BAblica http://marcaespana.es/que-es-marca-espa%C3%B1a/el-consejo-marca-espa%C3%B1a/diplomacia-econ%C3%B3mica

Lectura resumen y comentario de texto… Ejemplo… http://www.spri.eus/es/internacionalizacion-comunicacion/el-grupo-spri-y-13-empresas-vascas-viajan-a-iran-para-buscar-clientes-en-cinco-sectores-industriales http://www.spri.eus/es/actualidad-spri/contenidos-de-jornadas/intergune-2016-iran-la-apertura-de-un-mercado-estrategico Lectura resumen y comentario de texto… http://derechointernacionalpublico.tumblr.com/post/144346026598/diplomacia-en-el-siglo-xxi-boxear-por-encima-de Internacionalización empresas… https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2015/10/28/debate-bankinter-cara-a-cara-entre-jose-maria-okean-josu-ugarte.aspx