UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA OBSERVACION Y PRACTICA REFLEXIVA IV ACTIVIDAD 9: ESTRATEGIAS PARA EL PENSAMIENTO MATEMATICO INTEGRANTES: SANCHEZ MATEOS JUANA VICENCIO RIVERA KARLA YAJAIRA CHAVEZ GOMEZ MARIA GUADALUPE REYES MARTINEZ JOSE GUADALUPE
CONSIDERACIONES DIDÁCTICAS En una situación de aprendizaje las interacciones son específicas del saber matemático en juego; es decir, los procesos de transmisión y construcción de conocimiento se condicionan por los usos y los significados de dicho saber según lo demanda la situación problema.
Elementos que orientan a la enseñanza Tipos de problemas: Situaciones contextualizadas, lenguaje y herramientas matemáticas: problemas, situaciones contextualizadas, lenguaje y herramientas matemáticas, entre otros. Se reconoce el desarrollo del pensamiento proporcional en el estudiante cuando identifica, en un primer momento, una relación entre cantidades y la expresa como ‘a más-más’ o ‘a menosmenos’.
En cuanto a la metodología de la didáctica se sugiere: Utilizar secuencias de situaciones problemáticas (que despierten el interés del alumno) Situaciones planteadas que deberán implicar los conocimientos y habilidades que se requieren desarrollar.
Planteamientos para ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas: Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean. Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas. Leer sin entender es una deficiencia muy común cuya solución no corresponde únicamente a la comprensión lectora de la asignatura de Español. Lograr que los alumnos aprendan a trabajar en equipo. El trabajo en equipo es importante porque ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás. Saber aprovechar el tiempo de la clase. Superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos.
El campo de la didáctica permite el uso de herramientas matemáticas y también los procesos que siguen los alumnos a construir nuevos conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso del aprendizaje.