Diana Trandafir Lucía Villanueva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
XX CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIÓN MÉDICA NUEVAS PERSPECTIVAS EN EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DR. JOSÉ ADRIÁN ROJAS DOSAL.
Gysel Vargas Bautista. Laweb2.0 Que es la web 2.0  La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Las NEE historia y mas …. 2 La integración escolar Esquema general Integración escolar de niños con necesidades educativas especiales Era de las instituciones.
“La educación del Niño Sordo”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Dr. Sergio Manosalva Mena
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
ACCIÓN TUTORIAL Realizado por el grupo : “LA FAMILIA TELERÍN” alumnos de 1º A1 en el Grado en Magisterio Educación Infantil, UAH.
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
Aprender y enseñar en colaboración
PROYECTO 1: APRENDIZAJE COOPERATIVO UNA FORMA
Universidad Nacional Escuela de Matemática
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El comedor escolar.
Preparatoria La Salle del Pedregal
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S. C. EQUIPO 2. Aimé Amparo Moreno Cruz
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Reforma Integral de la Educación Básica
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Aprendizaje colaborativo
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Interacciones entre alumnos
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Nuevos retos en la Arquitectura
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
Algunos requerimientos
Inclusión Educativa.
EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA (Educación)
LAS ESCUELAS DIGITALES.
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
¿Es posible enseñar a ver la tele?
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior

Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Diana Trandafir Lucía Villanueva La educación inclusiva en la Educación Infantil: Propuestas basadas en la evidencia Diana Trandafir Lucía Villanueva

OBJETIVOS Favorecer estrategias que estimulen la presencia, la participación y el éxito de todos los alumnos pertenecientes a sus comunidades. Revisar las prácticas educativas inclusivas que puedan llegar a aportar información sobre el proceso hacia la conversión de las escuelas de Educación Infantil en escuelas inclusivas. Adaptar los contextos educativos para dar respuesta a la diversidad, siendo el centro el que debe adaptarse a los alumnos y no estos al centro. Reconocer otras formas de enseñar y aprender así como reflexionar sobre el trabajo en equipo que nos lleva a un replanteamiento de las funciones de las mismas. Incorporar por parte de los profesores las técnicas de la información y la comunicación (TICs) para evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

INCLUSIVIDAD La importancia de la inclusividad en la etapa de Educación Infantil se debe a: 0-6 AÑOS. Plena expansión desarrollo. Diversidad de edades. Escolarización alumnos con dificultades o riesgo de padecerlas.

PRÁCTICA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA Para desarrollar una buena práctica en educación inclusiva hemos de tener en cuenta tres aspectos: AMBIENTE INCLUSIVO RECURSOS METODOLOGÍA

1) AMBIENTE INCLUSIVO Adaptar los contextos educativos y los aspectos que pueden ser tenidos en cuenta para generar los distintos ambientes inclusivos: Ambientes de alta calidad Formación docente así como sus actitudes y responsabilidades Las comunidades de aprendizaje Apertura a la comunidad Coherencia y continuidad en la transición educativa Agrupamientos diversos Trabajo colaborativo.

2) RECURSOS La selección de recursos educativos debe cumplir el principio de accesibilidad universal: Incorporación de las TICs Creación de grupos pequeños y heterogéneos

3) ESTRATEGIAS Dentro de este apartado encontramos dos grandes grupos: Estrategias educativas centradas en el aprendizaje Estrategias de Instrucción Individualizada, la Matriz de Actividad, Prácticas que desarrollan una Imagen Positiva… Estrategias educativas con respecto a la evaluación Prácticas educativas basadas en la Evaluación e Identificación de barreras de aprendizaje a través de los datos de la evaluación

VALORACIÓN La realización de este trabajo nos ha llevado a la conclusión de que queda mucho camino por recorrer en la investigación sobre la inclusión debido a la resistencia a abandonar las formas y métodos educativos tradicionales. Se recomendaría la creación de redes de apoyo intercentros, vías de colaboración y transmisión de buenas prácticas, grupos de trabajo que nos ayuden a comprender y a analizar la realidad educativa y a dirigirnos a la inclusión, como fin compartido, de manera eficaz.

¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! FIN ¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!