PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
RESUMEN ACADEMICOS.
Modelo de Evaluación Constructivista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
"La apropiación social del conocimiento:
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Universidad Autonoma Chapingo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Prof. Patricio Edgar Vera Peñaranda
JOHANNA R. MOSCOSO Docente
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
DESARROLLO PROFESIONAL
de Universidades Tecnológicas
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
El docente y la educación
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Presentación de la materia
Junio, 2012 Sarmiento, Marisol ; O (rechazo a la democracia de masa). 1935; Oposición a la hegemonía liberal (rechazo a la democracia de masa).
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
3. Tecnología y Proceso Educativo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
ROMPIENDO EL PARADIGMA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Área Prácticas Pedagógicas
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Transcripción de la presentación:

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar por la Universidad, los docentes y los estudiantes y cómo abordarlos) Juan de Dios Urrego Gallego Asesor Académico y Pedagógico Bogotá Noviembre de 2011

SEIS NUEVOS RETOS A ENFRENTAR POR LA UNIVERSIDAD, LOS DOCENTES Y LOS ESTUDIANTES 1. FRENTE A LO PRODUCTIVO LABORAL Relación conocimiento-producción. 2. FRENTE A LO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. Seguirle el ritmo y la pista a la obsolescencia del conocimiento y nuevos paradigmas. 3. FRENTE AL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN. Participar en la elaboración de nuevos conocimientos

4. FRENTE A LA NUEVA VISIÓN CULTURAL : Posición crítica y analítica ante a la industria cultural 5. FRENTE A LO DEMOGRÁFICO: Defensa de la vida, del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos. 6. FRENTE A LOS CAMBIOS INTERNOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: Hacer uso pedagógico de nuevos paradigmas: teoría del caos, lógica difusa y otros para una sociedad del aprendizaje

COMPETENCIAS EPISTEMOLÓGICAS CONOCE LOS FUNDAMENTOS DE SU DISCIPLINA Y CONSULTA PERMANENTEMENTE LOS ADELANTOS INVESTIGATIVOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS A LAS QUE ESTÁ INSCRITO Y PARA LAS QUE ESCRIBECONOCE LOS FUNDAMENTOS DE SU DISCIPLINA Y CONSULTA PERMANENTEMENTE LOS ADELANTOS INVESTIGATIVOS EN REVISTAS ESPECIALIZADAS A LAS QUE ESTÁ INSCRITO Y PARA LAS QUE ESCRIBE COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS GENERA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUAR COMPETENCIASGENERA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EVALUAR COMPETENCIAS CONSTRUYE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON APOYO EN LAS TICSCONSTRUYE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CON APOYO EN LAS TICS EXIGE LA ARGUMENTACIÓN.EXIGE LA ARGUMENTACIÓN. COMPETECNIAS AXILÓGICAS FORTALECE EL TRABAJO EN EQUIPO Y MANEJA LAS COMUNICACIONES CON EL OTRO DE MANERA RESPETUOSA EN DIGNIDAD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA.FORTALECE EL TRABAJO EN EQUIPO Y MANEJA LAS COMUNICACIONES CON EL OTRO DE MANERA RESPETUOSA EN DIGNIDAD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA. LIDERA EL AULA POR SU CONOCIMIENTOLIDERA EL AULA POR SU CONOCIMIENTO EN SÍNTESIS:COMPETENCIAS BASICAS Y FUNDAMENTALES PARA ENFRENTAR LOS SEIS RETOS EXPUESTOS ADEMÁS, CON ESTAS COMPETENCIAS TENEMOS UN DOCENTE EN ACCIÓN PARA LA NUEVA FORMA DE ABORDAR LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

TRES ACCIONES Y COMPETENCIAS BÁSICAS FUNDAMENTALES DEL DOCENTE PARA ENFRENTAR LOS SEIS RETOS SEÑALADOS

1. PLANIFICA LA DOCENCIA SEGÚN NIVELES DE COMPLEJIDAD CON METODOLOGÍAS APROPIADAS 2. ELABORA AMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO Y CONSOLIDAR SUBJETIVIDADES DIGNAS Y AUTÓNOMAS 3. EVALUA EL APRENDIZAJE CON CRITERIOS Y LIMITACIONES CONSENSUADAS, NO A ESCONDIDAS O CON SORPRESAS

PLANIFICA LA DOCENCIA PLANEA LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y FORMA DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINARIA PARA EL MUNDO DE LA VIDA Y EL MUNDO DEL TRBAJOPLANEA LOS CONTENIDOS, LA METODOLOGÍA Y FORMA DE EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS PARA GESTIONAR EL CONOCIMIENTO DE MANERA INTERDISCIPLINARIA PARA EL MUNDO DE LA VIDA Y EL MUNDO DEL TRBAJO PRÁCTICA PEDAGÓGICA ELABORA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FUNDAMENTACIÓN DE VALORES, CON EL USO DE UNA METODOLOGÍA Y UNA TECNOLOGÍA QUE ASEGURE LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO TE´RICO Y PRÁCTICOELABORA AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA FUNDAMENTACIÓN DE VALORES, CON EL USO DE UNA METODOLOGÍA Y UNA TECNOLOGÍA QUE ASEGURE LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO TE´RICO Y PRÁCTICO EVALÚA EL APRENDIZAJE REALIZA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON CRITERIOS Y CONDICIONES CONCERTADAS CON EL ÁREA Y LOS ESTUDIANTES EN LOS MARCOS DE UNA ÉTICA PROFESIONAL Y CIUDADANAREALIZA LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CON CRITERIOS Y CONDICIONES CONCERTADAS CON EL ÁREA Y LOS ESTUDIANTES EN LOS MARCOS DE UNA ÉTICA PROFESIONAL Y CIUDADANA TRES ACCIONES Y COMPETENCIAS BASICAS FUNDAMENTALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO PARA ENFRENTAR LOS SEIS RETOS EXPUESTOS ADEMÁS,CON ESTAS ACCIONES Y COMPETENCIAS TENEMOS UN DOCENTE EN ACCIÓN PARA LA NUEVA FORMA DE ABORDAR LA PEDAGOGÍA Y LA DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI

FIN DE LA EXPOSICIÓN