Profesor : Juan de Dios Urrego Gallego DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Profesor : Juan de Dios Urrego Gallego
TEMAS A TRATAR DATOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA NECESIDAD DE FORMAR POR COMPETENCIAS ¿Y PARA QUÉ ESTE PANORAMA? LAS COMPETENCIAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS ¿CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS? PISTAS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS PUNTOS DE REFLEXIÓN
1.DATOS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA NECESIDAD DE FORMAR POR COMPETENCIAS
LAS COMPETENCIAS EN LOS PAISES DE ALTO DESARROLLO La OIT, en su última reunión en la Habana (Cuba 2003) con la representación de los países industrializados del mundo y en aras de ofrecer pistas internacionales para orientar la formulación de currículos basados en competencias profesionales y de desempeño, logró que cada país presentara su propio modelo de competencias con las variables y condiciones más relevantes y que fueran conocidas para los efectos de la internacionalización de las profesiones con base en principios básicos y centrales.
MODELO EN MÉXICO COMPETENTE ES LA PERSONA QUE POSEE REPERTORIO DE HABILIDADES, Y LA DESTREZAS PARA APLICARLAS EN CONTEXTOS, EXPRESADAS EN SABER, HACER Y SABER-HACER
MODELO EN MÉXICO COMPETENCIAS COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Conocimientos técnicos COMPETENCIAS BÁSICAS: Comportamientos elementales COMPETENCIAS GENÉRICAS: comunes en contexto
MODELO EN ESTADOS UNIDOS COMPETENCIAS SON ATRIBUTOS QUE EL EMPRESARIO DE ALTO RENDIMIENTO DE HOY, BUSCA EN LOS DEL MAÑANA
MODELO EN ESTADOS UNIDOS . COMPETENCIAS COMPETENCIAS PRÁCTICAS: Recursos Interpersonal Información Sistemas Tecnología COMPETENCIAS FUNDAMENTALES: Habilidades básicas Habilidades Racionales Cualidades personales
MODELO EN GRAN BRETAÑA COMPETENCIA ES EL CONJUNTO DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE APLICAN EN EL DESEMPEÑO DE UNA TAREA A PARTIR DE LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS
MODELO EN GRAN BRETAÑA COMPETENCIAS HABILIDADES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Conocimiento Destrezas Aptitudes HABILIDADES ESENCIALES: Solución de problemas Uso de la info. Tecnología COMPETENCIAS GENÉRICAS: Comunes al conjunto, de contexto y trabajo en equipo
MODELO EN ALEMANIA COMPETENTE ES LA PERSONA CAPACITADA PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS CON AUTONOMÍA
MODELO EN ALEMANIA COMPETENCIAS . PARTICIPATIVAS: Formación de TECNICAS: Conocimientos Destrezas PARTICIPATIVAS: Formación de organizaciones COMPETENCIAS RELACIONALES: Comportamientos Éticos y civiles METODOLÓGICAS Procedimientos Protocolos
MODELO EN JAPÓN SE ES COMPETENTE CUANDO SE CONCERTA EN EQUIPO, DISEÑOS Y PROYECTOS BAJO LA INCERTIDUMBRE, EL RETO Y EL RIESGO
MODELO EN JAPÓN COMPETENCIAS . METÓDICA: Trabajo por problemas y TECNOLÓGICAS Diseño Metrología Creación METÓDICA: Trabajo por problemas y proyectos RELACIONALES: Trabajo en equipo desde las competencias individuales
? MODELO EN COLOMBIA COMPETENCIAS . ¿CÓMO DEFINIR LAS COMPETENCIAS PARA COLOMBIA? DISEÑANDO UN CURRÍCULO POR COMPETENCIAS QUE TENGA EN CUENTA, ENTRE OTRAS COSAS
NUESTRA SITUACIÓN EN TECNOLOGIA ENTRE 104 PAISES. AÑO 2004 Colombia ocupa el puesto 66 entre 104 naciones. Según el Foro Económico Mundial, la falta de ingenieros y científicos no ha permitido que el país mejore más en esta materia. Fuente El tiempo Sección económicas, Sábado 12 de Marzo de 2005, página 1-18
COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL 2004 TEMAS PUESTO Disponibilidad de científicos e ingenieros 82 Sofisticación tecnológica 66 Calidad de las Instituciones de Investigación Fuente: Foro Económico Mundial
COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL 2004 . TEMAS PUESTO Cerebros fugados 73 Desarrollo de leyes relacionadas con tecnología 54 Protección de la propiedad intelectual 65 Fuente: Foro Económico Mundial
COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL 2004 . TEMAS PUESTO Calidad del sistema educativo 69 Inversión en capacitación tecnológica 62 Inversión de las empresas en investigación y desarrollo 58 Fuente: Foro Económico Mundial
COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL 2004 . TEMAS PUESTO Prioridad que le da el Gobierno a la tecnología 71 Capacidad de innovación 51 Número de líneas celulares 72 Fuente: Foro Económico Mundial
COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL 2004 . TEMAS PUESTO Calidad de la Educación en Matemáticas y Ciencias 78 Acceso de internet en los Colegios 77 Número de facultades de Administración de Empresa 42 Fuente: Foro Económico Mundial
COLOMBIA FRENTE A LA TECNOLOGÍA ENTRE 104 PAISES EN EL 2004 . TEMAS PUESTO Número de teléfonos públicos en Colombia 27 Número de televisores que existen en el país 45 Colaboración entre empresas y universidades 46 Fuente: Foro Económico Mundial
NUESTRA SITUACIÓN COMPETITIVA EN : Desarrollo Humano: Colombia en el año 2004 perdió 9 puestos y quedó en el No. 73 entre 177 países, cuando en el 2002 y el 2003 ocupaba el puesto 64. Fuente: Editorial El Tiempo Viernes 16 de Julio de 2004. Página 1-18
Fuente: Editorial El Tiempo Viernes 16 de Julio de 2004. Página 1-18 Colombia tiene 94 médicos por 100.000 habitantes. Antes tenía 109 El gasto público en salud es de 356 dólares per cápita. Ha aumentado levemente el número de niños con bajo peso al nacer. Fuente: Editorial El Tiempo Viernes 16 de Julio de 2004. Página 1-18
Fuente: Editorial El Tiempo Viernes 16 de Julio de 2004. Página 1-18 El bajo gasto de investigación científica también disminuyó a 0.2% del PIB; Se espera tener para el 2008 el 0,4% (El Tiempo,Dom. 3 de Junio,2007) El 75% de los colombianos se encuentra excluido por completo de los avances tecnológicos. COLCIENCIAS, EN EÑ 2008, RECIBIRÁ 140.000 MILLONES.En el 2006 recibió 41.000 millones (El Tiempo,1 de Junio de 2001) Fuente: Editorial El Tiempo Viernes 16 de Julio de 2004. Página 1-18
NUESTRA SITUACIÓN EN EDUCACIÓN : El Third International Maths and Science (TIMSS) en 1997 midió el rendimiento de los estudiantes de 41 países en matemáticas y ciencias; Colombia ocupo el puesto 40, y fue el único país latinoamericano que participó en la muestra. Fuente: Pedro José Amaya Colombia un País por Construír. Universidad Nacional Pág. 125 y stes.l
ALGO MÁS : AFIRMA EL EQUIPO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DIRIGIDO POR EL DR. PEDRO JOSÉ AMAYA EXDIRECTOR DE COLCIENCIAS. EN SU LIBRO “COLOMBIA UN PAÍS POR CONSTRUIR” PUBLICADO EN EL AÑO 2001, QUE…
QUE LOS PROBLEMAS MEDULARES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE LOS QUE DEPENDE SER COMPETENTES SON : . Debilidad del Estado Falta de visión de largo plazo Concentración del poder Concentración de la riqueza y del ingreso Baja calidad y cobertura de la educación Bajo capital social
2. ¿Y…PARA QUÉ ESTE PANORAMA FRENTE A LAS COMPETENCIAS? Porque estos son los PROBLEMAS DE REFERENCIA de donde partimos para encontrar las bases y los retos que nos permiten DISEÑAR UN CURRÍCULO FLEXIBLE, INTERDISCIPLINARIO, POR CRÉDITOS Y COMPETENCIAS y frente a esto EVALUAR POR COMPETENCIAS, desde las ÁREAS DE FORMACIÓN Y LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA (PPA)
¿QUÉ ENTENDER POR COMPETENCIAS? Ser competente es saber qué hacer con el conocimiento, en un contexto determinado y en situaciones inciertas, no previstas para resolver un problema con éxito y con un alto sentido humano. RESPONDER ANTE LA INCERTIDUMBRE Y EN CONTEXTO SOLUCIONAR UN PROBLEMA
MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE MANERA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO SE FORMULAN CON BASE EN PROBLEMAS A SOLUCIONAR . COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO O LABORALES AREAS DE FORMACIÓN: PLAN DE ESTUDIOS COMPETENCIAS GENERALES MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE MANERA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS PROFESIONALES: Son todas aquellas que se sustentan desde la interdisciplinariedad y que se evidencian en la capacidad investigativa, creativa, de formulación de proyectos de producción y de servicios. Es un saber saber y un hacer saber en contextos de producción de conocimientos y de la forma de cómo administrarlo.
LAS COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO O LABORALES COMPETENCIAS LABORALES: Son todas aquellas que hacen referencia al saber hacer en el campo de la producción o de la prestación de un servicio. Es un hacer concreto que evidencia habilidades mentales puestas en la resolución de problemas prácticos situados y contextualizados.
Competencias generales Se refieren al desempeño profesional en el ámbito social, cultural, político, económico, ético y moral, ecológico y ambiental. Competente para: Trabajar en equipo, concertar, cooperar, vivir con los demás, ser autocrítico, ser proactivo y emprendedor, evaluar, respetar la diferencia…
. .
3. Las competencias en el plan de estudios o Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) PLAN POR ASIGNATURA >PEDAGOGÍA TRADICIONAL >ENSEÑANZA MEMORÍSTICA >EVALUACIÓN CUANTITATIVA POR OBJETIVOS >MODELO DE ENSEÑANZA PLAN POR PPA >NUCLEOS PROBLEMÁTICOS >APRENDIZAJE POR PROBLEMAS >EVALUACIÓN CUALITATIVA POR COMPETENCIAS MODELO DE APRENDIZAJE
Elementos del PPA UNAS COMPETENCIAS A ALCANZAR UNA TEMÁTICA (Programa, proyecto de aula, taller, seminario...) UNA JUSTIFICACIÓN FRENTE AL PEI, EL PROGRAMA Y EL AREA DE FORMACIÓN UNAS COMPETENCIAS A ALCANZAR UN CRONOGRAMA UN LISTADO DE TEMAS, DE LOGROS, DE INDICADORES DE LOGROS Y DE LAS COMPETENCIAS ESPERADAS UNOS VALORES UNOS MEDIOS EDUCATIVOS UN MODELO PEDAGÓGICO DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO UN PROYECTO DE CATEDRA DE INVESTIGACIÓN UN SISTEMA DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. UNA BIBLIOGRAFIA
Competencias del docente *Competencia holística *Competencia lingüística. *Competencia investigativa *Competencia tecnológica >Competencia pedagógica >Competencia ética y bioética
4. ¿CÓMO EVALUAR POR COMPETENCIAS?
ASÍ: Conocer el Perfil del EVALUAR POR egresado COMPETENCIAS DESDE EL PPA. EL DOCENTE DEBERÁ: Conocer la Misión Institucional Conocer el Perfil del egresado Conocer la Misión del Programa: Las competencias Identificar las competencias del área de formación a la que pertenece
Acciones para evaluar por competencias EL ESTUDIANTE DEBE CONOCER EL PROGRAMA TRABAJAR EN EQUIPO ALREDEDOR DE UN PROBLEMA REAL CONSOLIDAR CONCEPTOS CON TRABAJOS ESCRITOS . Acciones para evaluar por competencias CONSTRUÍR ARGUMENTOS LÓGICOS DE SUSTENTACIÓN EVIDENCIAR EL SABER HACER CON LOGROS ALCANZABLES CONOCER AL ESTUDIANTE
. 5. PISTAS PARA EVALUAR POR COMPETENCIAS CON SENTIDOS HOLÍSTICO NO REDUCIONISTA
COMPETENCIA HOLÍSTICA PREGUNTAS LOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿QUE HAY? EXPLORAR EXPLORATORIA EXPLORA ¿CÓMO ES ? ¿CUÁNTOS SON? ¿CUÁLES SON ? DESCRIBIR DESCRIPTIVA DESCRIBE ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ? COMPARAR COMPARATIVA COMPARA
COMPETENCIA HOLÍSTICA PREGUNTAS LOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿EN QUÉ MEDIDA SE CORRESPONDE? AMALIZAR ANALÍTICA ANALIZA ¿POR QUÉ? EXPLICAR EXPLICATIVA EXPLICA ¿CÓMO SERÁ EN EL FUTURO? PREDECIR PREDICTIVA ANTICIPA
COMPETENCIA HOLÍSTICA PREGUNTAS LOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿CÓMO SERÍA UNA PROPUESTA? PROPONER PROYECTIVA PROPONE ¿QUÉ CAMBIOS SE PUEDEN PRODUCIR? MODIFICAR INTERACTIVA MODIFICA ¿QUE RELACIÓN EXISTE? CONFIRMAR CONFIRMATORIA CONFIRMA
COMPETENCIA HOLÍSTICA PREGUNTAS LOGROS (Lo que el estudiante hace en el proceso, se evidencia con parciales, tareas, ejercicios, escritos, etc.) COMPETENCIA HOLÍSTICA ¿QUE TAN EFECTIVO ES? EVALUAR EVALUATIVA EVALUA
Tipos de pruebas Investigar al estudiante Antecedentes, motivación y expectativas antes del semestre cuestionarios - entrevistas Conocimiento previo antes del semestre quiz Dificultades con ciertos temas durante el semestre cuestionarios - quiz - entrevistas Estrategias de estudio durante el semestre formato de registro - cuestionarios Entendimiento conceptual después del semestre quiz - entrevistas
Metodología Cuestionarios Entrevistas Quizzes Elaborar siempre un piloto. A menudo no se entienden las preguntas como usted las piensa Entrevistas Hacer una guía de la entrevista con las preguntas importantes que se deben contestar Quizzes De opción múltiple que no requieran cálculos y que tengan un enfoque sobre la comprensión
Preguntas de evaluación conceptual Sea claro en el nivel de comprensión que usted desea evaluar recordar ’palabras de acción’ al elaborar las preguntas Piense acerca de cómo usted puede interpretar las respuestas También las equivocadas
Retroalimentación contínua Diálogo Trabajo en grupo Tareas con comentarios escritos u orales ¡Inmediatamente! Conferencia en la internet Trabajos escritos (ensayos cortos) de afianzamiento conceptual
6.Puntos de reflexión ¿Su evaluación apoya el proceso de aprendizaje? ¿Su evaluación es eficiente? ¿Sus estudiantes obtienen retroalimentación continua de aprendizaje? ¿Su evaluación es justa? ¿Ud. Se aguantaría una clase suya?
GRACIAS POR SU ATENCIÓN