CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELATOS TELENOVELAS.
Advertisements

CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS Educación para los Medios Trayecto Comunicación Educativa y Comunitaria Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad.
PUBLICIDAD NECESIDADES HUMANAS.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es... La capacidad para situarse desde puntos de vista diferentes a los ya establecidos y de ellos sacar un producto.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
LOS MITOS "Enfocado en lo que tiene de vivo, el mito no es una explicación destinada a satisfacer una curiosidad científica sino un relato que hace vivir.
1 u n i d a d El educador infantil.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
Unidad N º 1 El lenguaje en el Diseño Gráfico Percepción y visión
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
HABILIDADES DOCENTES.
Itinerario de educación en la fe
10 Leyes del trabajo en equipo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE CONFLICTOS EN LA ESCUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
CIUDADANO ES:……………………
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Educación y nuevas tecnologías:
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
AUTOMÁTICO PENSAMIENTOS La Boutique del PowerPoint.
Esquema El entorno para el aprendizaje.
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
ENTRE MENORES Y ADULTOS
LA NARRACIÓN Y SUS CLASES.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO EN LIBERTAD
La animación Sociocultural y la Acción
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
Una aproximación general a las violencias en la escuela Una caracterización Una propuesta de intervención Por: Isabel Puerta Lopera Profesora Facultad.
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
Textos narrativo literario.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia
Metodología de las reuniones
Objetivo: Conocer qué es un mito, sus características y su finalidad.
Textos narrativos.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
DESARROLLO PSICO- RELIGIOSO
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
La fenomenología de Alfred Schutz (síntesis)
EL MITO ¿QUÉ VAMOS A APRENDER? EL ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS DEL MITO COMO PARTE DEL PENSAMIENTO DE UNA CULTURA.
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
El pensamiento arcaico
COMUNICACIÓN FAMILIAR ES UN PROCESO CONTINUO QUE PERMITE EXPRESAR NECESIDADES, DESEOS, SENTIMIENTOS, ETC. INTERACTUAR MEDIANTE LOS MENSAJES QUE SE ENVIAN.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Promoción de la salud y programación sanitaria
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
LA ALFABETIZACIÓN CIENTIFICA Dr Edwin Vásquez Dr. Edwin Vasquez.
ÉTICA Los actos, hábitos y el comportamiento moral del hombre Estudia Normas o mandamientos Modelos de conducta Libre y espontánea Vivir en sociedad requiere.
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
Transcripción de la presentación:

CUENTOS INFANTILES CLÁSICOS Educación para los Medios Trayecto Comunicación Educativa y Comunitaria Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad de la República

MÉTODO DE LECTURA CRÍTICA FORMACIÓN DE USUARIOS CRÍTICOS IDEOLOGÍA SUBYACENTE Conjunto de valores y creencias que articulan las conductas sociales cotidianas Los medios son una fuerza cohesionadora, ubicados en la dimensión de lo imaginario como lugar de la reproducción simbólica de los deseos y aspiraciones de los sujetos. “COMPLICIDAD” DEL DESTINATARIO Coordenadas ideológicas comunes DESCUBRIMIENTO DEL CÓDIGO IDEOLÓGICO Confrontación con otros valores y otros códigos Contradicción y conflicto Incorporando necesidades y motivaciones

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO AUDIOVISUAL INDUCTIVO, PARTICIPATIVO Criticidad como proceso personal-grupal. GRADUAL, PROGRESIVO De lo más simple a lo más complejo APOYADO EN INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS SENCILLO, ACCESIBLE Retomando la inserción de los medios masivos en la vida cotidiana. Articular la experiencia con nociones teóricas. VIVENCIAL Partir de nuestras vivencia para una lectura crítica. Involucrarse en el análisis, auto-observación, autocrítica MATERIALES DE ENTRETENIMIENTO Aparece como más inocuo e intrascendente, criticidad “en suspenso”, recursos emocionales. De la lectura crítica a la acción comunicativa

DESARROLLO DE ACTITUD CRÍTICA Ser capaces de penetrar los mensajes en profundidad Todo mensaje tiene 2 planos de significación Al comunicar optamos Lo manifiesto Lo no manifiesto Lo explícito Lo implícito Lo comunicado Lo meta-comunicado Lo denotado Lo connotado

JUEGO DE LOS CONTRARIOS – EJE SEMÁNTICO Lo que plantea el mensaje, no lo que pensamos nosotros Valor Antivalor (lo bueno) (lo malo) TRABAJAMOS 3 NIVELES DE DECODIFICACIÓN Perceptivo Explícito Asociativo Ideológico Implícito

CUENTOS INFANTILES – CAPERUCITA ROJA El mensaje, los valores comunicados Hay que ser obediente, hacer caso a los mayores. Ellos saben, conocen, tienen razones para prohibirnos cosas. “No te apartes nunca del camino”, es peligroso (acatamiento a las normas establecidas) ¿Qué promueven los docentes en sus alumnos? La cautela: todo lo que ha sucedido a Caperucita y a su abuela se debe a que la primera, incautamente, confió en el Lobo, lo escuchó, le creyó, se dejó tentar por él. La enseñanza es pues: no debemos confiar en desconocidos, en extraños. ¿Quiénes conoce a los wallonios?

Se apela al argumento extremo, a la situación límite. LA IDEOLOGÍA SUBYACENTE El relato valora y exalta: la obediencia, el sometimiento a las normas y al orden establecido, la rutina de una vida igual, sometida a reglas, la cautela, la desconfianza El bien, el valor Obediencia, orden establecido Sometimiento a las reglas Rutina, conducta invariable Pasividad Evitar el riesgo Temor Desconfianza El mal, el antivalor (peligro) Libertad Cuestionamiento a las reglas: rebeldía, independencia, autonomía. Innovación, imaginación Iniciativa, creatividad Aprender a enfrentar los riesgos. Coraje Confianza, apertura Caperucita Roja es la legitimación y justificación del autoritarismo y del paternalismo. Se apela al argumento extremo, a la situación límite. Si no te portas bien, si no obedeces, siempre hay un Lobo al acecho y dispuesto a devorarte como a Caperucita

Obediencia/desobediencia Desconfianza/confianza LOS PERSONAJES La madre: normas de la sociedad, orden establecido. El cazador: la autoridad, protege a las víctimas, restituye el estado anterior de las cosas, el orden alterado. Caperucita: Es la víctima, la inocencia engañada que se deja seducir por el Lobo que se le presenta como un amigo y cuya maldad no advierte. Su falta tiene un atenuante: su ingenuidad. Por eso es duramente castigada pero no muere. El Lobo: El lobo se opone a la madre, es el enemigo de la sociedad. Representa al mal, al embaucador. El extraño, lo distinto, lo desconocido. El Lobo como la desconfianza irracional ante lo nuevo y lo desconocido; refuerza la actitud de temor y rechazo ante los cambios. En resumen, Caperucita Roja está construido sobre un doble eje semántico Obediencia/desobediencia Desconfianza/confianza

MITO HISTORIA SAGRADA RELATA ACONTECIMIENTOS DE TIEMPOS PRIMORDIALES Creación: cómo algo a comenzado a ser Seres sobrenaturales IRRUPCIÓN DE LO SAGRADO EN EL MUNDO HACE A LO QUE EL “HOMBRE” ES HOY Mortal, sexuado, cultural Acontecimientos irreversibles – Conocer es dominar

MITO MITO COMO VERDADERO Lo prueba la existencia del “mundo” GESTAS DE LOS SERES SOBRENATURALES COMO MODELO EJEMPLAR “Vivir los mitos” NO SE PUEDEN CONTAR DE CUALQUIER FORMA, EN CUALQUIER LUGAR – RECONSTRUYEN EL TIEMPO TIENE QUE VER CON MODOS DE CONDUCTA TAMBIÉN EN ACTIVIDADES PROFANAS