DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL FRENTE A SITUACIONES DE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Advertisements

TAHCLE Formación policial contra los delitos de odio.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Indice 1.- Presentación y motivación 2.- Contenido de los módulos: resumidos 3.- Módulo competencia digitales 4.- Comentario sobre el trabajo final elegido.
Amenazas a la Seguridad Integral y buenas prácticas nacionales como estrategias de prevención y control Acuerdo “El Perù Como miembro Medellín, 21 de noviembre.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Informe sobre las escuelas de educación
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
COMPETENCIA INTERCULTURAL
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
PROPUESTA CURRICULAR
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
Excelentísimo Ayuntamiento de Cádiz
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria

Seminario de Actualización de Profesores de AETSAS
Diplomatura en Salud Pública
reflexiones compartidas
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Módulo 5 Herramientas gerenciales
SEGURIDAD DEL PACIENTE
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
Acompañamiento y Gestión Escolar
NOTA CONCEPTUAL.
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
Tus materias de proyectos
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
Tus materias de proyectos
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD
Índice Situación Jurídica Población Objetivos Perfiles profesionales
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
NOMBRE DEL PROYECTO: “CREACION DE UNA RED DE INTEGRIDAD JUDICIAL”
Sistematización de experiencias prácticas de investigación
Dirección General de Migración y Extranjería República de Costa Rica
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
Encarna Santolaria Bartolomé
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
¿QUÉ ES? Una Red impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco para luchar contra la discriminación por origen racial,
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Objetivo del Programa Educativo
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL FRENTE A SITUACIONES DE LA FORMACIÓN DE LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL FRENTE A SITUACIONES DE RACISMO Y XENOFOBIA Ángeles Navarro Gosálbez Jefa del Servicio de Formación en Seguridad y Emergencias @navarro_ang 1

CONTEXTO La sociedad valenciana es una sociedad abierta y plural que acoge un 17,21 % de población inmigrante. La heterogeneidad cultural y la diversidad deben tener garantizada la seguridad y no deben poner en peligro la convivencia de las personas. La proximidad de los Cuerpos de Policía Local a los ciudadanos supone un gran potencial para prevenir situaciones que pueden generar conflictos como el racismo y la xenofobia. 2

3

DIVERSIDAD CULTURAL SOCIEDAD VALENCIANA PAPEL DE LOS CUERPOS DE POLICIA LOCAL Prevenir situaciones y factores de riesgo que puedan generar conflictos de índole racista SENSIBILIZACIÓN INFORMACIÓN FORMACIÓN PREVENCIÓN ACTUACIÓN

¿Con qué objetivos se forma a las Policías Locales? Dar visibilidad a las víctimas Incrementar formación y sensibilización de las policias locales Mejorar atención a la víctima Facilitar la denuncia Perfeccionar atestados dirigidos a jueces y fiscales Completar el mapa de discriminación 5

¿En qué consiste la formación en delitos de odio ? Se trata de una formación teórico-práctica que permita la identificación de señales o estereotipos relacionados con el racismo, la xenofobia y la presencia de cualquier elemento motivador del odio y la discriminación, para una detección temprana. 6

¿Qué es un delito de odio? La terminología "delitos de odio" se ha acuñado para definir a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación. Los delitos de odio son aquellos incidentes que están dirigidos contra una persona motivados por un prejuicio basado en: La discapacidad. La raza, origen étnico o país de procedencia. La religión o las creencias. La orientación e identidad sexual. La situación de exclusión social. Cualquier otra circunstancia o condición social o personal. Cualquier persona puede ser víctima de un delito de odio, con independencia de que pertenezca al grupo al que va dirigida la hostilidad o prejuicio.

Formación desde el IVASPE Cursos Selectivos obligatorios Cursos Monógráficos de formación contínua Diplomas de especialización

CURSOS SELECTIVOS Extranjería e inmigración Mediación Policial Son los cursos de acceso a las distintas escalas y categorías de la Policía Local que se realizan como parte del proceso selectivo y obligatorio para convertirse en funcionarios de carrera o promocionar a escalas superiores. AÑO ESCALA MATERIA / ASIGNATURA GRUPOS HORAS FORMACIÓN Nº ALUMNOS  2015 Agentes, Oficiales Escala técnica y Escala superior Extranjería e inmigración Mediación Policial Técnicas de negociación Extranjería  8 52 80 2014 5  42 102  2013 6  48 123 2012 12 99 344 TOTAL Todas 31 241 649

CURSOS MONOGRÁFICOS 2015 Mediación Policial 2 20 40 70 2014 1 13 2013 AÑO MATERIA EDICIONES HORAS/CURSO HORAS TOTALES Nº ALUMNOS 2015 Mediación Policial 2 20 40 70 2014 1 13 2013 28 TOTAL 4 80 111

(Aprobado por el Consell en Septiembre de 2010) I PLAN DE ACTUACION PARA LOS CUERPOS DE POLICÍA LOCAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA ANTE POSIBLES SITUACIONES DE RACISMO Y XENOFOBIA (Aprobado por el Consell en Septiembre de 2010) Documento Marco para estructurar los objetivos y recursos que precisa la Policía Local para un desempeño profesional eficaz DIPLOMA DE ESPECIALISTA DEL IVASPE

FORMACIÓN METODOLOGÍA PERFIL DOCENTE ACTIVA Y PERTICIPATIVA PROPÓSITO FORMACIÓN Orientada al perfeccionamiento de los profesionales desde dimensiones cognitivas, procedimentales y afectivas considerando el contexto cambiante y dinámico. Garantizar una respuesta adecuada de la Policía Local ante las exigencias sociales que: 1.- ERRADIQUE PROBLEMAS 2.- PROMOCIONE Y GARANTICE LA SEGURIDAD MEDIANTE ESTRATEGIAS PREVENTIVAS ACCIONES FORMATIVAS BASADAS EN UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS METODOLOGÍA ACTIVA Y PERTICIPATIVA PERFIL DOCENTE MULTIDISCIPLINAR DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MATERIA DE RACISMO Y XENOFOBIA

COMPETENCIAS CONCEPTUALES « Aprender a conocer» Conocimiento sobre el racismo y la xenofobia desde diferentes ópticas. Conocimiento sobre la situación del racismo y la xenofobia en el contexto multicultural y pluralista de la sociedad valenciana del S. XXI. Conocer e interiorizar el papel y misión relevante de los Cuerpos de Policía Local frente a esta situación. Adquisición de los aspectos jurídicos básicos necesarios para el ejercicio de la función policial en esta materia. PROCEDIMENTALES «Aprender a hacer» Aplicar los mecanismos de protección de los derechos y libertades fundamentales ante posibles situaciones de racismo y xenofobia. Actuar de acuerdo al modelo policial preventivo y asistencial para garantizar la seguridad ciudadana. Identificar cualquier indicio que pueda detectar precozmente una posible situación relacionada con el racismo y la xenofobia. Actuación de la policía en base a la aplicación de los principios básicos regidos por el Código Deontológico Policial. ACTITUDINALES « Aprender a ser» Tolerancia, Respeto, Empatía, Escucha activa, Rechazo y oposición a los tratos discriminatorios y desigualitarios.

DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN MATERIA DE RACISMO Y XENOFOBIA OBJETIVO: Capacitar y perfeccionar a los miembros de los Cuerpos de Policía Local en materia de racismo y xenofobia desde la dimensión cognitiva, afectiva y actitudinal. DURACIÓN 205 HORAS Fecha prevista INICIO OCTUBRE 2011 FINALIZACIÓN JUNIO 2012 Lugar de celebración IVASPE Onda Torrevieja ÁREAS TEMÁTICAS PARTE TRONCAL 80 HORAS CURSOS TEÓRICOS DERIX I, II Y III PARTE ESPECÍFICA 60 HORAS Análisis de la realidad social y detección de posibles conflictos Desarrollo de protocolos PARTE PRÁCTICA: 65 HORAS Elaboración de un “Estudio municipal con propuestas de actuación desde la óptica de la Policía Local como agente preventivo”

PARTE TRONCAL DEL DIPLOMA: 80 HORAS DERYX I: Identificación de estereotipos de índole racista o xenófoba OBJETIVO: Adquirir conocimientos y habilidades para identificar y rechazar aquellos estereotipos e indicios relacionados con el racismo y la xenofobia. DERYX II: Técnicas de investigación social aplicadas a la recogida de información. OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre las distintas técnicas de investigación social y su aplicación práctica para la recogida y análisis de información. DERYX III: Habilidades sociales y técnicas de comunicación social frente a situaciones de Racismo y Xenofobia OBJETIVO: Mejorar las técnicas de comunicación social y las habilidades sociales para responder ante posibles situaciones de racismo y xenofobia

Diploma de Especialista en Racismo y Xenofobia DIPLOMAS DE ESPECIALIZACIÓN AÑO MATERIA EDICIONES HORAS/CURSO HORAS TOTALES NºALUMNOS 2011/2012 Diploma de Especialista en Racismo y Xenofobia 2 205 410 39 2014/2015 42 TOTAL 4 820 81

Supervisión y Coordinación desde la UNIDAD ANTIDISCRIMINACIÓN (UA) Tras la finalización del Diploma, el alumnado formará parte de la red PIRAXE Prevención e intervención frente al racismo y la xenofobia Espacio para la formación, perfeccionamiento continuo e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los miembros de la Comunitat Valenciana Supervisión y Coordinación desde la UNIDAD ANTIDISCRIMINACIÓN (UA) Órgano adscrito al Centro de Investigación de Seguridad y Emergencias (CISE) Referente técnico de asesoramiento y apoyo de las acciones preventivas emprendidas desde el ámbito de la Policía Local de la Comunitat Eliminar actitudes y comportamientos discriminatorios en la sociedad valenciana mediante acciones preventivas

PERFIL DE LOS SOLICITANTES DEL DIPLOMA

Categorías profesionales PL

Nivel de estudios

Titulaciones universitarias predominantes

Expectativas Formativas

Algunos trabajos realizados en el DERIX: La Policía Local: un instrumento desde la cercanía para una mediación intercultural de futuro. La discriminación y la xenofobia en la legislación penal: un estudio comparado en el Derecho europeo y conclusiones para su aplicación. Violencia de género en inmigrantes. Guía de actuación policial en relación con la población gitana. Desarrollo de una encuesta para medir el nivel de confianza que algunos colectivos sociales tienen en la Policía Local de Teulada. Estudio sobre la actuación policial en el proceso de integración de la comunidad gitana de Elda. Intervención policial con menores no acompañados. Policía Local e inmigración, presupuestos y requisitos de actuación. Policía local y diversidad. nuevos retos y experiencias. Mejora de la sensación de seguridad, encuestas de victimización.

Plan de Formación continua 2016-2017 CURSOS EDICIONES ALUMNOS HORAS Protocolos de actuación policial en delitos de odio 3 105 20 Mediación policial y resolución de conflictos Habilidades sociales en el trato con el ciudadano Sensibilización en la diversidad en la intervención policial Introducción Policial al Terrorismo Yihadista TOTAL 15 525 100

25

Manual para la Actuación Policial ante la Diversidad Cultural: Buenas Prácticas CONTENIDOS (280 páginas): Legislación y normativa en materia de policía y diversidad cultural. Diversidad cultural, integración y convivencia en España y en la Comunidad Valenciana. Gestión de la diversidad cultural desde la policía local. Prácticas no discriminatorias en la actuación policial. La gestión policial en las actuales sociedades diversas y multiculturales. Las Unidades policiales de prevención de la discriminación. Deporte, integración y diversidad cultural. 26

Capítulo 1. Legislación y normativa en materia de policía y diversidad cultural. José Carlos de Bartolomé Cenzano. Licenciado en Derecho. Profesor de la Universidad de Valencia La evolución de los conceptos de diversidad cultural. La declaración de la Organización De Las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (unesco). la diversidad cultural en europea. las ampliaciones de la unión: un nuevo marco de convivencia y respeto. el impulso de las garantías de la diversidad mediante las políticas públicas macroeuropeas y el derecho derivado de la UE. problemas de las previsiones normativas y acciones políticas para la protección de la diversidad cultural en España.

La construcción identitaria en sociedades diversas. Capítulo 2. La Diversidad Cultural, Integración y Convivencia en España y la Comunidad Valenciana. Albert Mora Castro. Profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia La realidad de la inmigración en españa y en la comunidad valenciana: del boom al estancamiento. La construcción identitaria en sociedades diversas. Los procesos de integración en contextos de diversidad cultural. Miedo, mixofobia y xenofobia: obstáculos para la convivencia.

Capítulo 3. Gestión de la diversidad cultural desde la policía local. Manuel Rodríguez. Licenciado en Derecho y Criminología, Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales. Inspector de Policía Local. La estrategia de la organización policial que favorezca una gestión positiva de la diversidad social. La Policía orientada a la resolución de problemas (POP), conocida en el ámbito anglosajón como "Problem Oriented Policing«. Las recomendaciones para una correcta implementación de la formación.

Capítulo 4. El uso de perfiles étnicos y gestión de la diversidad cultural desde la policía local. Alfredo Pacheco Torralva. Licenciado en Psicología y Criminología. Inspector de Policía Local Los perfiles étnicos en la práctica: desde paradas e identificaciones a la extracción de datos. Ejemplos de actuaciones que podrían implicar el uso de perfiles étnicos.

Capítulo 5. La gestión policial en las actuales sociedades diversas y multiculturales. David Garfella Partiendo desde el modelo de policía comunitaria. construyendo una policía que gestione adecuadamente la diversidad.la carta de rotterdam: una policía para una sociedad multiétnica. Algunas experiencias en la gestion de la diversidad en españa y en inglaterra. El informe Mcperson. La mediación intercultural como instrumento de gestion de la diversidad. La Red PIRAXE. Policía antidiscriminación. el agente enlace. 31

Capítulo 6. Unidades Policiales de Prevención de la Discriminación. Adrian Hierro.Licenciado en Derecho y oficial de la Policía Local Reflexión sobre el modelo policial y la necesidad de orientar la actividad policial hacia la prevención. Otra forma de hacer, entender, y actuar en policía. Discriminación y Derecho a la diferencia. Delitos de odio o incidentes racistas.

Capítulo 7. Deporte, integración y diversidad cultural. Victor Agulló. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Profesor de la Universidad de Valencia. El deporte en la sociedad actual: ¿diversión o espectáculo de masas global?. Los Peligros (de una concepción errónea) del deporte: racismo y xenofobia. Algunos ejemplos de integración social y cultural a través del deporte: buenas prácticas. Oportunidades y valores sociales integradores del deporte.

el modelo próximo, preventivo, ágil, asistencial y solidario” Conclusión La definición que resultó del estudio del Modelo Policial*, donde se establecía que: “ Un Estado moderno, avanzado y progresista debe orientar su seguridad pública hacía el modelo próximo, preventivo, ágil, asistencial y solidario” *(elaborado ya por la Comisión designada por la Cortes Generales en 1997 y publicado en 2000) 34

Nuestro Objetivo desde el IVASPE Seguir trabajando en la elaboración y ejecución de programas formativos y protocolos de actuación policial, para la prevención e intervención frente a los delitos de odio, desde una óptica multidisciplinar ajustada a la realidad social donde se desea intervenir

GRACIAS POR SU ATENCIÓN