- Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Una computadora para cada alumno” Ministerio de Educación TUCUMAN PROGRAMA Reunión con Equipos de Conducción y Supervisor.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
 En la actualidad, las TIC’s son parte muy importante de nuestra vida cotidiana, las encontramos en cualquier espacio de nuestra vida y nos hemos acostumbrado.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería INGENIERÍA INDUSTRIAL PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACION DE INVENTARIOS Ing.Esp. Msc. César.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Plataforma de administración para congresos
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Diplomado en Educación Superior
Validación de Materiales Impresos
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
2010.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
METODOLOGÍA DEL CURSO La metodología empleada es semipresencial. Inicialmente los talleres se realizan en forma presencial, pero durante el Diplomado.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Medios y Tecnologías en la Enseñanza y el Aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
Formación de Facilitadores Virtuales
I.E LA SALLE DE CAMPOAMOR
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Validación de Materiales Impresos
Veronica Nolazco - Coordinación General
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Por Leonel Daniel Perez Rosales
Taller de Practica Profesional Supervisada I
UNIVERSIDAD DE PANAMA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS CIENCIAS DE LA EDUCACION HERNANDEZ OMAIDA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
¿Cuánto conocemos sobre los Procesos Eutanásicos en Argentina?
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
MODELOS DE P.A PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
POR: Eliana Caicedo Narváez
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AÑO ESCOLAR: ___________
Curso Superior Universitario
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Hacia un reglamento para la docencia en línea
Transcripción de la presentación:

- Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia - Dr. Carlos H. Colangelo Docente presencial y de modalidad a distancia (FICCTE- Fac. Ciencias Exactas , Químicas y Naturales – UM) Docente de modalidad a distancia (Extensión – Universidad Nacional de La Pampa) Docente de modalidad a distancia (Fundación Química Argentina) Director Carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo – FICCTE- UM

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia Necesidades de la sociedad con el creciente uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los procesos de formación.

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia ¿Quiénes toman cursos a distancia?  Docentes  Profesionales  Alumnos  Idóneos  Público en general

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia ¿ Qué se quiere de un curso a distancia ? - Tiempo de lectura suficiente del material suministrado Material de apoyo ,claro y conciso. Variabilidad de materiales - Tiempo para el desarrollo de los TPs propuestos. - Consultas al docente - Buena conexión a Internet

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia Algunas sugerencias para el mejor desarrollo de los cursos a distancia: 1- Asegurar que el usuario entienda el uso de la Plataforma.

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia 2- La educación a distancia debe retomar el empleo de materiales o recursos didácticos , tales como: fotografías, materiales de audio, música, videos, filmes o dvd, etc, etc. , porque contienen información esencial que a veces los materiales clásicos no tienen. La pregunta es: ¿Se utilizan?

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia 3- De los materiales empleados en los cursos , se pregunta respecto de la Validez; Si el instrumento elegido debe reflejar lo que se conoce como “dominio” del tema: ¿su representación es adecuada para que unas cuantas actividades o preguntas manifiesten si se sabe, o si se sabe hacer lo que se busca ? ¿Se llega a cumplir los objetivos? Reflexión para el docente

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia 4- Otros materiales: Uso de los e-books Programas de Televisión o TV interactiva Software educativos / Programas Inteligentes

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia 5- Videoconferencias, por el docente e invitados especialistas en el tema del curso importancia - A tiempo real - Grabación de las mismas para emplear en forma asincrónica

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia 6- Desaparición de las distinciones conceptuales entre la educación a distancia y la educación presencial. Muchos docentes consideran que son diferentes

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia 7- Ampliar la capacidad de brindar capacitación en nuevas áreas Multidisciplinarias o intercátedras diferentes miradas de un mismo tema , trabajo en equipo , resolución de problemas

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia 8- Alertas para entregas de TPs y periodos de duración de módulos , que deben ser altamente visibles.

Estrategias organizativas más eficaces para desarrollar cursos a distancia Tenemos , pues varias ideas disparadoras para la mejor organización de los cursos a distancia. Lo aquí expuesto no se agota , simplemente es un motor para proyectarnos al tema. …Queda entonces abierto el debate. ¡Gracias por la atención!