Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Que Son Los Valores Humanos  Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención.
Advertisements

Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
Psic. Mainor Quirós Fonseca
¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
CONCURSO DE JERARQUIA DIRECTIVA 2017
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Pedagogía de la creatividad
Postgrado en Didáctica de la Educación Superior
Educación y nuevas tecnologías:
PRINCIPIOS Y VALORES Los valores son el reflejo del comportamiento humano basado en los principios. Los principios, son normas o ideas fundamentales que.
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
APRENDIZAJE Y AFECTIVIDAD
COMPETENCIAS CIUDADANAS ESCUCHO Y EXPRESO A MIS
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Todos a aprender PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
El perfil didáctico del Profesor Mediador
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Escuela Normal de Naucalpan
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
LUIS GONZALO PULGARIN R
aprendizaje significativo por descubrimiento
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tema 1.- El desafío de ser persona
Las familias que vemos y sentimos Pepa Horno Goicoechea Consultora en Infancia, Afectividad y Protección
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
ESQUEMAS MENTALES PROBLEMAS PEDAGÓGICOS CONTEMPORANE OS MAESTRO: JOSÈ ÀNGEL PEJENAUTE PEJENAUTE ALUMNA: Lizbeth Benítez Amaya.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
ESTRATEGIA METODOLÓGICA I.E. JOSÉ EUSEBIO CARO ENFOQUE SOCIAL COGNITIVO MODELO CONSTRUCTIVISTA ESCUELA HUMANISTA.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
PEDAGOGÌA DE LA TERNURA RAUL QUINCHO APUMAYTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Doctora en Educación Universidad Santo Tomás
A PROPÓSITO DE LA LEY “AULA SEGURA”. CONCEPCIÓN DE VIOLENCIA Fenómeno complejo: epistemología de la complejidad Campo de las interacciones sociales :
Educación para el Talento
Transcripción de la presentación:

Pedagogía de la Humanización: de la Obra de Pablo Romero Una manera de articular la formación y los derechos humanos

¿Qué es humanizarnos? “Es transformarnos en personas con responsabilidad social, con pensamiento social, con madurez mental, sujetos metacognitivos conscientes de las consecuencias individuales y sociales de su actuar cotidiano”.

Acerca de la violencia “Cualquier tipo de disciplina violenta, agresiva y carente de afectividad, deteriora la esperanza en el ser humano”. “Educar en la inteligencia emocional, en la interlocución, en la valoración de los procesos y de los resultados, aún no es una preocupación fundamental en el entorno escolar”.

El amor humaniza “Hoy existe una comprensión generalizada sobre la importancia de dar amor en la cotidianidad escolar y familiar. El amor como expresión en el ámbito educativo, implica dinamizar un lenguaje afectivo, valorativo, acorde y significativo para los niños y las niñas. El amor que defiende la pedagogía de la humanización se centra en la comprensión, en la interlocución, respeto y valoración de sí mismos, del otro y del entorno como realidad única y universal, en una ética universal centrada en la argumentación y no en la normatividad”.

Ética… “Si vamos a considerar una ética de la argumentación en la interacción escolar, entonces atenderemos a nuestro afinamiento de la percepción sobre lo que observamos, sobre lo que acontence, su sentido y significado. En una ética de la argumentación el obrar está mediado por la comprensión del bien o daño que nos hacemos, le hacemos a otros y al mundo. En la comprensión de la ética argumentativa, el obrar bien no está mediado por la obediencia de una norma o ley religiosa o civil y por el temor a un castigo divino, militar o civil por su imcumplimiento, sino por su sentido y significado en la construcción de una sociedad con seres humanos con madurez mental”.

Entre el saber y el ser “Hoy la idea no es tanto saber mucho, de lo que se trata es de saber qué hacer con lo poco o mucho que sabemos; pero con sentido, con significado, con la única intención de construir vida, de contruir una mejor sociedad de la que tenemos y en la que todos tengamos derecho a vivir con calidad de vida, con dignidad”.

Construir sentidos “No estamos solos en este mundo, lo compartimos con una compleja variedad de seres humanos en el que necesitamos con urgencia una escuela, que desde la educación inicial, nos conduzca a la comprensión del entramado social, de esta manera nuestra vida seguramente se va a llenar de significados y sentidos, de comprensión y progreso colectivo. Nuestra percepción del mundo no puede dividirse en fracasados y triunfadores, es de seres humanos infinitamente diferentes con sueños, anhelos, estilos de pensamientos y ritmos de aprendizaje diferentes”. Resumen: esp. Eduardo bastidas g – ggp-2009