Dirección de marketing Capítulo 5 Análisis del entorno de marketing Dirección de marketing Edición del Milenio Philip Kotler
Objetivos Localización e identificación de oportunidades en el macroentorno Desarollo demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural
Fuerzas del macroentorno Gestores del comercio mundial Poder económico de Asia Aumento de los bloques de comercio Crisis monetaria internacional Uso de permutas y contratos de intercambio Avance hacia las economías de mercado Estilos de vida“mundiales”
Fuerzas del macroentorno Apertura de “nuevos” mercados Empresas transnacionales emergentes Alianzas estratégicas internacionales Conflictos regionales, étnicos y religiosos Implantación mundial de la marca
Entorno demográfico Crecimiento de la población mundial Mezcla de edades de la población Mercados étnicos Grupos educativos Tendencias familiares Cambio geográfico en la población Evolución del mercado de masas a micromercados
Distribución de los ingresos disponibilidad de crédito Entorno económico Distribución de los ingresos Economías de subsistencia Economías exportadoras de materias primas Economías industrializadoras Economías industriales Ahorros, deuda y disponibilidad de crédito
Papel cambiante del Gobierno Entorno natural Aumento de los niveles de contaminación Escasez de materias primas Incremento de los costes de energía
Materias del entorno tecnológico Ritmo acelerado de cambio Oportunidades ilimitadas de innovación Variación de los presupuestos de I+D Incremento de la regulación
Entorno político-legal Grupos de especial interés Incremento de la legislación Entorno político-legal Grupos de especial interés
Entorno sociocultural del universo de uno mismo de otros Imagen que expresa valores de la naturaleza de las organizaciones de la sociedad
Entorno social/cultural High Persistence of Core Cultural Values Existence of Subcultures Shifts of Secondary Cultural Values Through Time
Resumen Localización e identificación de oportunidades en el macroentorno Desarrollo demográfico, económico, natural, tecnológico, político y cultural