Evaluación de la Investigación y Posgrados: Un Puzle de Métricas Ricardo Reich Universidad de Playa Ancha, 6 de diciembre de 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.
Advertisements

ESPECIALIDADES 1er año 2do año 3er año 4to año Total MEDICAS ESTOMATOLÓGICAS LICENCIATURAS TOTAL La Universidad.
Instrumentos de promoción de I+D en universidades de AUGM Programa de promoción de la Universidad Argentina Secretaría de Políticas Universitarias Ministerio.
Retos y desafíos de la Internacionalización en la Universidad Internacional Stéphane Thys Director de Asuntos Internacionales Mayo 2016.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Ing. Miguel Ángel Arias Urriola. La Universidad Nacional Abierta según su misión es una institución venezolana, oficial y experimental, organizada como.
Nicaragua-Guatemala-Costa Rica.  Por Facultad (monto y porcentaje)  Por Escuela (monto y porcentaje)  Promedio por proyecto (monto y porcentaje) 
Rendición de cuentas Audiencia pública VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación.
Inter-Regional: Investigación de Entornos Virtuales de Aprendizaje LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL IPN RUMBO A LOS ESTADOS DEL CONOCIMIENTO Dra. Esperanza.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación
ASAMBLEA GENERAL CONSEJO SUPERIOR
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Informe y Sensibilización del Proceso de Licenciamiento institucional
Autoevaluación con fines de Acreditación
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN División de Estudios de Posgrado
Plenario de CEURI, Universidad de Almería
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Autoevaluación con fines de Acreditación
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
¿Una Convergencia Exitosa?
Willian E. Marroquín, 24 de febrero de 2016
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
REACREDITACION ESCUELA DE PSICOLOGÍA 2017
Realidad Educativa a Nivel Superior.
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Luis Carlos Arraut Camargo, PhD
Indicadores de desempeño de las Redes
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
METODOLOGÍA DE AUTOEVALUACION
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Base de Datos de las Universidades del Estado de Chile
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
INDUCCIÓN GENERAL ESTUDIANTES DE POSGRADO
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AVANCE 2016
Programas de la Dirección de Redes e Infraestructura Científica
Calidad y Excelencia en el sistema de educación superior de Alemania
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Investigación, Innovación y Postgrado
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa de Investigación Asociativa
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Resultados Universidades 2017
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Visibilidad y Gestión de la Información de Investigación Científica
FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y TECNOLÓGICA
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de la Investigación y Posgrados: Un Puzle de Métricas Ricardo Reich Universidad de Playa Ancha, 6 de diciembre de 2017

ANALISIS INSTITUCIONAL MARCO CONCEPTUAL ANALISIS ESTRATEGICO IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO OPERACIONAL UNIDADES DE ANALISIS

PROYECTOS EN TORNO AL TEMA DE UNIDADES DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL Implementación de una Unidad de Análisis Institucional en la Universidad de Antofagasta ANT0811 Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Académica para el Aseguramiento de la Calidad en el Pregrado y Postgrado de la Universidad de Chile UCH0609 Fortalecimiento de las Capacidades de Análisis Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María FSM0602 Fortalecimiento de capacidades y competencias de planificación y análisis institucional en unidades estratégicas de la USACH USA0813 En Busca del Alineamiento de la Gestión Académica y Administrativa de la U. de Magallanes MAG0601 Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de gestión institucional y académicas para el aseguramiento de la calidad y mejoramiento de los resultados docentes en la Universidad Tecnológica Metropolitana UTM0811 Desarrollo, Fortalecimiento y Diseminación de las capacidades de gestión académica y estratégica FRO0602 Diseño e Implementación de un Sistema de Análisis Institucional, para la Universidad de Atacama. Continuidad al Proyecto ATA0104 ATA0601

BÚSQUEDA DE CALIDAD Y PRESTIGIO ACADÉMICO ASPIRACIÓN DE CLASE MUNDIAL ESTAR EN LOS RANKINGS MÁS PRESTIGIOSOS Universidades, Facultades y Departamentos Institutos de Investigación Programas de Doctorado Grupos de Investigación Investigadores Estudiantes

UCM ¿calidad e impacto? INTERNACIONALIZACIÓN CALIDAD INTERNACIONAL estudiantes profesores investigadores otros UCM CONCENTRACIÓN DE TALENTOS procesos académicos: docencia investigación 3ª misión productos académicos: graduados productos I&D&i INTERNACIONALIZACIÓN CALIDAD INTERNACIONAL RECURSOS ABUNDANTES GOBERNANZA FAVORABLE marco regulatorio liderazgo visión estratégica cultura de excelencia autonomía libertad académica Fuente: J. Salmi 2009 Nota: UCM=Universidad de Clase Mundial

ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Desempeño de Docencia/Aprendizaje Desempeño de Investigación Desempeño de Programas de Doctorado Desempeño de Centros de Investigación Reclutamiento de Académicos e Investigadores Carrera Académica Autoevaluación Acreditación ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO

FWCIz Make you wait just a tiny bit longer. Here’s how we put the information together…. 13 indicators, against the full range of a university’s activities – grouped into five areas: teaching, research, citations, international outlook and knowledge transfer. %Collaboration Output/Staff Source: THE

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO REQUIERE USO EQUILIBRADO DE MÉTRICAS Graduación Estudiantes de Posgrado Becas

ESTUDIO EVALUATIVO DE DOCTORADOS NACIONALES MINEDUC/NAS/NCR 2014 Fondo Competitivo reemplazó progresivamente a FDI Tradicional Concurso 1999 $ 22.062.593 Proyectos de 3 años. Plan Estratégico Institucional. Indicadores de Desempeño Concurso 2000 $ 26.551.686 Concurso 2001 $ 31.342.216 Concurso 2002 $ 38.100.949 Concurso 2003 $ 23.000.000 Concurso 2004 $ 5.000.000 Especial “Puente” al MECESUP 2. RENOVACION CURRICULAR 1999-2004 $ 146.057.444 US$ 227.500.000 Adjudicación Promedio Anual $ 24.342.907 US$ 37.917.000 Adjudicación Promedio Anual $ 17.402.000 Presupuesto MECESUP

Liceos Subvencionados Liceos Particulares Pagados EDUCACION MEDIA A QUE ASISTIERON ALUMNOS Liceos Municipales Liceos Subvencionados Liceos Particulares Pagados Contestación de estudiantes de los 93 Programas en Chile 34% 32% Datos Becarios CONICYT en Chile 36% 27% Becas-Chile – Datos CONICYT en el Extranjero 25% 29% 45%

PUBLICACIONES DE GRADUADOS 2008-2012 ESTUDIO MINEDUC-NAS 2014

ESTUDIANTES ADICIONALES QUE PODRÍAN RECIBIR LOS PROGRAMAS DOCTORALES

ALGUNOS EJEMPLOS DE MÉTRICAS PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y POSGRADOS Fondo Competitivo reemplazó progresivamente a FDI Tradicional Concurso 1999 $ 22.062.593 Proyectos de 3 años. Plan Estratégico Institucional. Indicadores de Desempeño Concurso 2000 $ 26.551.686 Concurso 2001 $ 31.342.216 Concurso 2002 $ 38.100.949 Concurso 2003 $ 23.000.000 Concurso 2004 $ 5.000.000 Especial “Puente” al MECESUP 2. RENOVACION CURRICULAR 1999-2004 $ 146.057.444 US$ 227.500.000 Adjudicación Promedio Anual $ 24.342.907 US$ 37.917.000 Adjudicación Promedio Anual $ 17.402.000 Presupuesto MECESUP

NÚMERO DE PUBLICACIONES ALGUNOS PAÍSES LATINOAMÉRICA Ingenierías&Tecnologías (OCDE)

Datos 2014 2011-2014 (*) (**) (*) (**) Relative Activity Index: proportion of country papers In subject field to world total

PUBLICACIONES UNIVERSIDADES DEL ESTADO (Sin UChile y USach)

PUBLICACIONES VISTAS (“VIEWED”)

IMPACTO DE LAS PUBLICACIONES Ciencias de la Computación (ASJC) !

CLAUSTROS DE PROGRAMAS DE DOCTORADO

COLABORACIÓN Y FORMACIÓN DE REDES

COLABORACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LA INDIA, CHILE Y BRASIL 2013

INVESTIGACIÓN COLABORATIVA CUECH INTERNACIONAL, NACIONAL E INSTITUCIONAL International National Institutional UFRO

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA PAÍSES CON QUE COLABORA

ALGUNOS EJEMPLOS DE ALT-MÉTRICAS IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO Fondo Competitivo reemplazó progresivamente a FDI Tradicional Concurso 1999 $ 22.062.593 Proyectos de 3 años. Plan Estratégico Institucional. Indicadores de Desempeño Concurso 2000 $ 26.551.686 Concurso 2001 $ 31.342.216 Concurso 2002 $ 38.100.949 Concurso 2003 $ 23.000.000 Concurso 2004 $ 5.000.000 Especial “Puente” al MECESUP 2. RENOVACION CURRICULAR 1999-2004 $ 146.057.444 US$ 227.500.000 Adjudicación Promedio Anual $ 24.342.907 US$ 37.917.000 Adjudicación Promedio Anual $ 17.402.000 Presupuesto MECESUP

IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA TÓPICOS PROMINENTE: ALGORITMOS …

TÓPICOS PROMINENTE: ALGORITMOS …

MUCHAS GRACIAS Fondo Competitivo reemplazó progresivamente a FDI Tradicional Concurso 1999 $ 22.062.593 Proyectos de 3 años. Plan Estratégico Institucional. Indicadores de Desempeño Concurso 2000 $ 26.551.686 Concurso 2001 $ 31.342.216 Concurso 2002 $ 38.100.949 Concurso 2003 $ 23.000.000 Concurso 2004 $ 5.000.000 Especial “Puente” al MECESUP 2. RENOVACION CURRICULAR 1999-2004 $ 146.057.444 US$ 227.500.000 Adjudicación Promedio Anual $ 24.342.907 US$ 37.917.000 Adjudicación Promedio Anual $ 17.402.000 Presupuesto MECESUP

ALGUNOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Académicos Formación. Especialidad y cobertura. Especialización y honores. Edad. Alumnos Postulación. Matrícula. Financiamiento. Financiamiento de Tesis Proyectos de investigación nacionales y extranjeros. Infraestructura Gestión de información y conocimiento. Espacios. Equipamiento e instrumentación. Servicios. Talento Recursos

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD DE DOCTORADOS ALGUNOS INDICADORES DE DESEMPEÑO Graduación y Titulación Grados, títulos y tiempos. Publicaciones e Impacto Publicación. Vista de publicaciones. Citación. Publicación colaborativa de académicos y estudiantes: institucional, nacional e internacional. Impacto económico: patentes y productos de innovación. Gobernanza Internacionalización Aseguramiento de Calidad: nacional y extranjero Autoevaluación. Acreditación. Productos e impacto